El impacto de los aranceles: las exportaciones de vehículos eléctricos chinos a Europa cayeron un 30% en junio
Durante la primera mitad de 2024, las exportaciones totalizaron las 222.000 unidades, un 14,6% menos que en 2023
La Cámara de Comercio China ante la Unión Europea denunció el pasado martes una caída de las exportaciones de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático hacia el territorio comunitario del 30% en el mes de junio en comparación con las cifras de hace un año hasta registrar un total de 27.180 unidades comercializadas.
Asimismo, durante la primera mitad de 2024, las exportaciones totalizaron aproximadamente las 222.000 unidades, por debajo de las casi 260.000 del mismo periodo de 2023, lo que refleja un descenso interanual del 14,6%.
El organismo advierte de que el aumento de las matriculaciones, atendiendo al comportamiento de los consumidores, se ha visto influenciado por las “maniobras de los concesionarios” y no por un aumento de la demanda directa de los clientes, ya que los fabricantes chinos apenas representaron el 12,4% de las matriculaciones de vehículos eléctricos de la Unión Europea en el mes de junio, un 2% más que hace un año.
En este contexto, la aplicación de los aranceles por parte de la Comisión Europea al tráfico comercial de vehículos eléctricos chinos ha puesto de manifiesto “malestar e incertidumbre” del sector ante las políticas proteccionistas comunitarias, según admite la organización.
“Los afectos negativos de la investigación sobre el comercio, las relaciones bilaterales y los esfuerzos globales contra el cambio climático son cada vez más evidentes”, aseguró un portavoz de la Cámara de Comercio de China en Bruselas.
Sobre la queja interpuesta por China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles automovilísticos, cree la organización que era “previsible” tras las denuncias registradas por las empresas chinas que han criticado “sistemáticamente” la aplicación de medidas “injustas” durante las investigaciones de los altos funcionarios europeos.
“Los aranceles serán contraproducentes, y es crucial que China y la UE busquen una solución constructiva a la fricción comercial sobre los vehículos eléctricos, ya se a a través de canales bilaterales o multilaterales”, han aseverado para añadir que desde los fabricantes esperan una solución justa para todos y que el entorno político europeo “sea más propicio” a los intereses de las empresas.
Europa mantiene el pulso
Desde Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de comercio, Valdis Dombrovskis, se mostraba confiado la semana pasada en que las capitales terminen respaldando en noviembre los aranceles convirtiéndolos en permanentes.
”Está claro que los Estados miembro son conscientes de la necesidad de proteger la industria automovilística de la UE porque el riesgo de perder terreno está ahí. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería chinos está creciendo muy rápidamente y las subvenciones están ahí, así que sin duda es una cuestión que hay que abordar, aseguró el letón.
A día de hoy, la cuota de mercado de las marcas chinas en el mercado europeo de vehículos eléctricos, incluidos Reino Unido y Noruega, ha aumentado hasta el 11% frente al 9% de hace un año, según los datos de la consultora Dataforce.