La nueva Lancia fabricará el Ypsilon en España
La renovada Lancia despega de nuevo con un plan de desarrollo bien definido y una apuesta importante por España, al anunciar la fabricación para toda Europa de su primer modelo en Figueruelas
Que una marca legendaria como Lancia, con una implantación tan genuina en el ADN del conductor español, resucite y vuelva a levantar el vuelo, cual Ave Fénix, siempre es una buena noticia. El grupo Stellantis, demostrando un buen criterio, ha decidido relanzar la marca italiana y enclavarla entre el grupo de sus marcas premium, formado por la francesa DS, la italiana Alfa Romeo y ahora Lancia. Maserati va por otros derroteros.
“Lancia está ahora de vuelta en España, un país que significa mucho para la marca, gracias al entusiasmo de los españoles por el estilo y el diseño italiano y gracias a la importancia de los segmentos premium A y B. Estamos comprometidos para hacer de Lancia una marca deseable, respetada y creíble, teniendo a España en las primeras posiciones de liderazgo en Europa”, dijo Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia durante la rueda de prensa que nos ofreció la marca.
El Lancia Ypsilon se fabricará en Figueruelas
Y como prueba de lo que significa España para Lancia Luca Napolitano anunció oficialmente que el primer modelo de la marca, el Lancia Ypsilon, se fabricará en exclusiva para toda Europa en la planta de Figueruelas, la factoría que el grupo Stellantis tiene en Zaragoza. Muy buenas noticias para el tejido productivo español.
El nuevo Lancia Ypsilon será un compacto urbano que competirá en el segmento B Premium. La marca italiana tiene claramente definido el perfil del futuro comprador de este nuevo modelo. Está dirigido a una clientela urbanita y sofisticada, con una media de edad de entre 45 a 50 años, un alto nivel económico y educativo, amante de la arquitectura, el diseño y la moda. Estiman que las ventas se repartirán a un 50% entre el público masculino y femenino.
Plan de desarrollo de Lancia
En la mencionada rueda de prensa nos desvelaron las líneas maestras del plan que el grupo Stellantis ha desarrollado para el lanzamiento y su expansión a diez años vista. Este plan se basa en tres pilares fundamentales: electrificación, calidad y sostenibilidad. Algo lógico si se quiere cumplir con las estrictas exigencias de la Unión Europea. En este sentido, Lancia prevé la introducción de tres nuevos modelos, uno cada dos años, desde 2024 con la presentación del nuevo Ypsilon. A partir de 2026, Lancia solo lanzará modelos 100% eléctricos y, posteriormente a 2028, solo venderá coches 100% eléctricos. Este será un año importante para la marca italiana ya que el nuevo Lancia Delta hará su esperada aparición. El plan estratégico prestará gran atención a la sostenibilidad, como lo demuestra el uso de materiales innovadores: el 50% de las superficies táctiles serán sostenibles.
En principio, Lancia solo estará presente en seis países europeos: Italia, España, Francia, Portugal, Alemania, Holanda y Bélgica, con una red de 70 nuevos concesionarios plenamente desarrollada en las principales ciudades del Viejo Continente la primera mitad de 2024. En lo que a España respecta la marca transalpina pondrá en marcha de 8 instalaciones exclusivas en las principales ciudades españolas, que doblarán su número hasta alcanzar los 16 puntos de venta en 2025. Los concesionarios Lancia contarán su propio espacio, separados del resto de marcas del grupo Stellantis. Se pretende una experiencia-cliente totalmente individual, con una calidad sin concesiones. Las nuevas salas de exhibición brindarán a los clientes una experiencia totalmente inmersiva, tanto online como offline, recreando una “sensación de hogar” utilizando materiales, colores y atención a los detalles inspirados en la arquitectura y el diseño italianos.
Lancia Pu+Ra HPE
En la rueda de prensa tuvimos la oportunidad de contemplar en vivo el Lancia Pu+Ra HPE, el manifiesto de la marca para los próximos 10 años, un concept car 100% eléctrico que representa la visión de Lancia en términos de diseño, sensación de hogar en el interior, sostenibilidad, electrificación y fácil uso de la tecnología. Es un automóvil manejable con una carrocería elegante poco convencional para lograr las máximas cotas en cuestión de autonomía, tiempo de carga y eficiencia.
Ya tuvimos la oportunidad de tener la opción de verlo en vivo el pasado mes de abril en Milán. En este artículo lo analizamos en profundidad.
“Lancia vuelve. Es una de las noticias que han causado más expectación en el mundo del automóvil. El regreso de esta marca imprescindible por sus avances técnicos, las prestaciones de sus modelos y su exitosa trayectoria deportiva se hace de la mano de dos vehículos acordes a su historia: el Lancia Ypsilon y el concept-car Lancia Pu+Ra HPE, que se presenta hoy en España y que recoge lo mejor del legado de la marca para proyectarlo al futuro. Estoy muy ilusionado con este reto, que afrontaremos todo el equipo español, de conseguir que España se convierta de nuevo, en uno de los países de Europa en los que la marca sea más deseada”, afirma Borja Sekulits, director Premium Cluster Iberia de Stellantis.