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La venta de coches electrificados crece un 50% en julio

La venta de vehículos electrificados crece un 49,6% en julio, pero la previsión está lejos de cumplir el objetivo para 2023.

El mercado español se esfuerza en su transición hacia la movilidad cero emisiones, con un crecimiento en las ventas de vehículos electrificados del 49,6% en el mes de julio. Han sido un total de 9.141 unidades de eléctricos e híbridos enchufables, tanto de turismos como cuadriciclos, comerciales, industriales y autobuses. Sin embargo, siguen siendo los modelos de propulsión alternativa (electrificados, híbridos y de gas), los que más cuota de mercado absorven, con un total de 38.676 unidades matriculadas. Un dato que supone un crecimiento del 38,1% en julio, de entre los que destacan los híbridos no enchufables con 26.975 modelos vendidos.

Hasta el séptimo mes de 2023, los modelos de etiqueta 0 sumaron el 9,71% de las ventas, que se traduce en 2 puntos más que el año anterior con un total de 71.073 coches matriculados a lo largo del año. Son datos en positivo, pero siguen mostrando “un ritmo y volumen de ventas muy bajo para alcanzar los objetivos mínimos para 2023” aseguran desde ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Eso supondrá, ipso facto, no cumplir con las exigencias de reducción de emisiones este año.

¿Cómo van los de etiqueta Cero?

Tal como muestran los datos de ANFAC, la venta de vehículos eléctricos puros se incrementó en un 59,2% en julio con 4,193 unidades matriculadas. Supone un 4,32% de la cuota de mercado en el mes y un acumulado del 4,91%, con la suma de 33.966 unidades a lo largo del año y un crecimiento del 75,3% respecto al mismo periodo de 2022.

$!Los coches eléctricos se venden, pero lentamente.

La comercialización de los híbridos enchufables creció en un 42,6% en julio, con 5.221 unidades matriculadas y un 5,38% de cuota de mercado. El crecimiento a lo largo del año es del 33,7% y la cuota final, a julio, es de 5,37%. Los modelos de hidrógeno van a otro ritmo, con solo 3 nuvevas matriculaciones en julio.

Si lo trasladamos únicamente al mercado de turismos electrificados, se han vendido un 63,6% más de coches eléctricos de batería (BEV) en julio y un 42,7% más de híbridos enchufables (PHEV). Los cero emisiones suponen un 10,57% de la cota de mercado en julio, frente al 10,93% del acumulado anual con un 43% más respecto al año anterior.

¿y los ECO?

El mercado de las propulsiones alternativas se ha convertido en el refugio de los españoles que necesitan un coche, especialmente los modelos híbridos no enchufables. Este segmento ha vivido un crecimiento del 31,8% durante julio hasta alcanzar las 26.795 unidades matriculadas, quedando incluso por encima de los diésel. Suponen un 27,63% de la cuota de mercado, con un pastel del 26,1% en lo que va de año. Un 2023 en el que acumulan 180.540 unidades, un 30,9% más respecto al mismo periodo del año anterior.

$!Gráfica de ANFAC sobre la venta de vehículos electrificados.

Los vehículos a gas se han disparado con un 78,5% más de ventas en julio, un total de 2,464 unidades. Este mes estival les ha ido genial a los modelos a gas, con una cuota de 2,54% frente a la de 2,19% que supone el acumulado del año con 15.121 unidades (+51,5% más que en 2022).

Datos de AEDIVE y GANVAM

Los datos que publican a Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) son ligeramente diferentes. Ellos hablan de vehículos electrificados como los 100% eléctricos + híbridos enchufables de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales). Según estas asociaciones, el incremento en matriculaciones ha sido del 39,4%, con un total de 79.145 unidades vendidas a lo largo del año y un ascenso del 39,2% respecto al periodo de 2022.

Los datos de turismos 100% eléctricos matriculados se parecen, pero no son idénticos, con un 66% de crecimiento según EDIVE y GANVAM. A la hora de añadir ciclomotores, cuentan con el ascenso del 80,7% de este segmento, así como la venta de 644 unidades de motocicletas cero emisiones (38,1% menos en julio). En los híbridos enchufables sí coinciden más, con un un 42,5% de ascenso en julio, con un total de 5.217 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas e industriales pesados.