Markus Haupt, la gran apuesta de Seat para sustituir a Wayne Griffiths
El Grupo Volkswagen, propietario de Seat S.A., tomará la decisión al 100% en los próximos días y el actual presidente interino es uno de los mejor posicionados .
No será como cambiar una rueda pinchada. Para nada. La sustitución de Wayne Griffiths, borrado fulminantemente de la cúpula de Seat (y Cupra) el pasado lunes (casi como los cartuchos de los faraones malditos en el Antiguo Egipto), será más parecido a la sustitución de todo el bloque motor (de combustión, claro, no eléctrico). El engranaje de la compañía española, propiedad del Grupo Volkswagen alemán, se ha puesto a trabajar y en diez o quince días podría anunciar el nombre de su sustituto.
Mientras, Markus Haupt, vicepresidente de producción y logística de Seat S.A, asumió el cargo de forma interina y todo apunta a que será el elegido por Wolfsburg para ocupar definitivamente el puesto. Es el preferido por Seat. Nació el 25 de febrero de 1977 en Sao Paulo (Brasil) y tiene nacionalidad alemana. A su favor juega el buen conocimiento de la compañía, su formación empresarial en Barcelona, el idioma (el castellano es su lengua materna, su madre es española, y se atreve coloquialmente con el catalán) y, lo más importante, cuenta con una excelente sintonía con trabajadores y sindicatos. Es el mejor posicionado, cuenta con una línea de trabajo que todos aplauden, aunque podría enfrentarse al lastre del Grupo Volkswagen que podría tener un excedente de directivos por colocar ante el complicado momento de la compañía en Alemania.
Además de Haupt podrían aparecer otras opciones. Dentro del Comité Ejecutivo es complicado, ya que junto a Markus Haupt solo hay dos españoles, Laura Carnicero (vicepresidenta de Organización y Personas, RRHH) y Marc Riera (vicepresidente de Compras). También están el recién llegado Patrik Andreas Meyer (vicepresidente de Finanzas), Sven Schuwirth (vicepresidente comercial) y Werner Tietz (vicepresidente de I+D). De todos ellos es poco probable que salga un contrincante. Sonó el pasado lunes el nombre de Fermín Soneira, formado en Seat y actual director general del proyecto conjunto de AUDI y Saic Motors en China para el Grupo Volkswagen. Toda una eminencia.
Un hombre de la casa
El directivo alemán, que lleva más de 20 años trabajando en el Grupo Volkswagen. Empezó desarrollando productos con Audi y Seat y fue el impulsor de la llegada del Q3 a Martorell. Pasó por la planta de Volkswagen en Portugal como responsable de desarrollo y fue director de la fábrica de Landaben (Pamplona), también de Volkswagen, hasta su regreso a Seat en junio de 2022 como vicepresidente de producción y logística. Ahora podría asumir la presidencia de Seat si no se tuerce el tema en Wolfsburg.
Haupt ha manifestado su intención de seguir la estela dejada por Griffiths en su red social Linkedin. “Si hay algo que la transformación, tanto en nuestra empresa como en el sector, nos ha enseñado, es a mantener la agilidad y a afrontar los retos con determinación. Y hacerlo con éxito. Y estoy seguro de que seguiremos esa misma hoja de ruta en este nuevo capítulo para nuestra compañía”, explica Haupt. El directivo ha agradecido el empeño del hasta el lunes presidente, “por su total dedicación a esta empresa durante los últimos años. Su visión, fuerza y agilidad nos han llevado hasta donde estamos hoy, siendo Cupra una de las marcas de automoción de más rápido crecimiento en Europa. Una historia de éxito absoluta”. El foco de Haupt sigue estando en el crecimiento de Cupra, la marca creada por Luca de Meo y que Wayne Griffiths hizo grande.
A modo de juramento, Haupt afirma que asume “este nuevo reto con total compromiso, con el apoyo incondicional del resto del Comité Ejecutivo de Seat S.A. y agradecido por la confianza de Thomas Schäfer (presidente del consejo de administración de Seat). Continuaremos trabajando juntos como parte del Brand Group Core y del Volkswagen Group en su conjunto”, en un mensaje claro de vinculación con el consorcio alemán. Y recalca: “Las personas hacen la marca: eso es lo que nos define. Seguiremos transformando cada reto en una oportunidad y liderando la electromovilidad desde la Península Ibérica. Juntos”.
l responsable de producción de Seat llegó a la vicepresidencia de la compañía en verano de 2022 junto a Laura Carnicero (en Seat desde 1999), poco antes de que su principal valedor, Oliver Blume, ocupara la presidencia del Consejo Directivo del Grupo Volkswagen (ya era presidente de la marca Volkswagen). Blume, también tuvo su pasado en Seat como jefe de planificación y centro de preseries en la compañía en 2004. En Seat coincidieron los tres.
Empieza la carrera por la sucesión de Griffiths. Haupt cumple con todos los requisitos, aunque desde el grupo siguen valorando otros candidatos. Fuentes cercanas a la operación de búsqueda admiten que su interinidad podría durar menos de 15 días.
Griffiths rompe el silencio
El hasta ahora presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha mantenido su silencio tras la salida. A priori es por ‘motivos personales y voluntad propia’, aunque el evidente trasfondo de un despido no se le escapa a nadie. El directivo ha comentado en Linkedin que: “Ayer, después de 37 años, decidí dejar la Volkswagen Group”, una clara referencia a por dónde han ido los tiros de su salida. Llegó al cargo tras reemplazar a Carsten Isensee (que estaba de presidente interino tras la marcha de Luca de Meo), justo después del confinamiento por la pandemia.
“Entré por primera vez como un estudiante de 21 años en Audi AG y salí ayer como CEO de Seat S.A. y Cupra. Ha sido un viaje increíble, con demasiados momentos destacados para mencionarlos. Pero lo más importante para mí son las personas fantásticas que conocí y con las que trabajé en el camino, y me gustaría agradecerles a todos por su amistad y lealtad. Solo quería que todos supieran que estoy feliz y en mejor forma que nunca y espero con ansias a dónde me llevará mi destino. Como dijo mi héroe David Bowie: “No sé a dónde voy a ir desde aquí, pero te prometo que no será aburrido”, ha prometido Wayne Griffiths. Sea desde su casa en Sitges o desde su piso en el ensanche barcelonés, seguirá vinculado con una ciudad que le tiene “enamorado”. Un “Amigos para siempre” preside su mensaje de despedida