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MG se plantea seriamente montar una fábrica en España

La firma perteneciente al fabricante chino SAIC, decidirá antes de que finalice el verano si elige España como país que albergará la fábrica que piensa montar en Europa

La amenaza de la Comunidad Europea de imponer unos aranceles a los vehículos eléctricos procedentes de China lo ha precipitado todo. Una marca como MG con unas grandes expectativas de crecimiento en suelo europeo, y más en concreto en el español, tenía que reaccionar. La maquinaria china, que si por algo se distingue es por su rapidez de respuesta, se ha puesto en movimiento, y a toda máquina, con lo que están valorando muy seriamente la posibilidad de ubicar una planta de producción de sus coches en Europa para eludir los mencionados aranceles.

Candidatos

Existen otros países candidatos, básicamente Hungría y República Checa, pero entre ellos España tiene muchas opciones. Por varias razones. La primera por la alta aceptación que han tenido sus vehículos entre los compradores españoles, con 30.000 automóviles de la marca vendidos solos en 2023, y más de 50.000 desde que reiniciaron su actividad en 2021. Han dado en el clavo con coches asequibles, con una calidad que no tiene nada que envidiar a la de muchas marcas europeas y unos diseños al principio discretos, pero que van evolucionando hacia coches que llaman poderosamente la atención, como el nuevo MG HS, que acabamos de descubrir en GoodWood.

$!MG HS
$!MG HS
$!MG HS
$!MG HS
$!MG HS
$!MG HS
$!MG HS
$!MG HS
$!MG HS
$!El interior del MG HS
$!El interior del MG HS
$!El interior del MG HS

La segunda razón la excelente ubicación y conexiones, tanto por tierra, como por el mar, pesando bastante las líneas directas por mar del norte de España con Gran Bretaña. En tercer lugar, el gran desarrollo de los parques de proveedores en nuestro país, lo que facilitaría mucho la instalación de una nueva factoría.

Pero hay un hándicap importante. Los sueldos de los operarios españoles son superiores a los de los trabajadores de las plantas de Centroeuropa.

La decisión se tomará antes de que finalice el verano. Hay prisa por parte de SAIC, la matriz de MG, para arrancar cuanto antes con el proyecto.

No sólo construir una factoría

Se contemplan más opciones, no solo la construcción de una nueva planta de producción. Por ejemplo, recuperar alguna planta clausurada por marcas europeas, al estilo de Chery en Barcelona, reflotando la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Otra opción que se considera sería la de “alquilar” a plantas de producción líneas de fabricación infrautilizadas. Realmente las fábricas españolas tienen en estos momentos un exceso de capacidad productiva. Según nos cuenta José Antonio Galve, directivo de MG en España, se han hecho las consultas pertinentes a varias marcas, pero hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo.

El propio Galve nos muestra la profunda decepción de MG y su total desacuerdo con la aplicación de los aranceles propuestos por la Unión Europea, aunque no obstante todavía hay tiempo de poder llegar a un acuerdo. Aún así nos comenta que piensa que tendrá un impacto relativo para MG en España ya que a día de hoy sólo un 15% de sus ventas son eléctricos puros.

“La aspiración de MG es continuar con su crecimiento y su implantación entre la clase media española, con vehículos de volumen, da igual la tecnología que sea, y para ello haremos todo lo que sea necesario para continuar ofreciendo una movilidad asequible para una inmensa mayoría” concluye José Antonio Galve.

MG ha posicionado en algunos meses del año a dos de sus modelos como el coche más vendido de España: ZS (agosto, septiembre y diciembre de 2023) y eléctrico MG4 (abril de 2023).

$!MG ZS
$!MG4

MG cuenta actualmente con una red de servicios con cerca de 100 puntos integrales que cubren todo el territorio español, además de un hub logístico con sede en Barcelona, desde donde se gestionan las operaciones de vehículos MG para todo el sur de Europa.

La marca perteneciente a SAIC en menos de 40 meses ha generado en España más de 500 empleos directos, y más de 1.000 indirectos relacionados con su actividad.