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Nissan confirma negociaciones para equiparar su poder en la Alianza

El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, confirma las conversaciones, pero evita hablar de sumas ni porcentajes.

Nissan ha confirmado lo que era un secreto a voces y lo que ya adelantó Neomotor. Según Makoto Uchida, consejero delegado de la marca japonesa, Nissan y Renault están negociando el papel que tendrá Nissan en la división de coches eléctricos de Renault para fortalecer lazos e incrementar la competitividad de ambas firmas en el marco de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Este movimiento es especialmente importante porque el objetivo principal de Nissan es equiparar su poder y el de la marca francesa dentro de la Alianza.

Según ha trascendido, ambas compañías se han marcado como objetivo el próximo 15 de noviembre para tomar la decisión, ya que ese día Luca de Meo, consejero delegado del Grupo Renault, comparecerá para analizar el estado actual de la ‘Renaulution’ -el plan estratégico del grupo francés- y actualizará sus objetivos. Todo apunta a que será ese día cuando confirmará de una forma oficial la escisión del negocio automovilístico de Renault en dos divisiones, una para coches eléctricos y otra para coches híbridos y de combustión. No obstante, y como es lógico, Uchida admitió que las conversaciones “seguirán en el futuro”.

Esta división responde a la necesidad de conseguir capital que invertir en su electrificación. Su división, y posterior venta de partes de la unidad de combustión, le reportaría ingresos instantáneos y le permitiría compartir, junto a sus nuevos socios -ha trascendido que Aramco y Geely estarían interesadas en invertir-, las inversiones necesarias para mantener los vehículos tradicionales mientras sigan lanzándose al mercado. Tanto el nuevo capital como el ahorro en futuras inversiones serviría para financiar el despliegue eléctrico que la marca planea para el futuro.

Nissan, inversión a cambio de poder en la Alianza

Uchida explicó que “las negociaciones con Renault son para hacer más fuerte nuestra competitividad [de las dos marcas]”. “Esa es la prioridad”, añadió. Uchida también se refirió a la posible entrada en Renault de nuevos socios como Geely. “Si entran nuevos socios, ¿eso qué querrá decir? Estamos negociándolo”, admitió. Con todo, el directivo japonés no escondió sus deseos. “Queremos una asociación equitativa. Eso tendría sentido y aceleraría más nuestra colaboración”.

Con esa asociación equitativa, Uchida se refería a una posible condición que Nissan habría puesto sobre la mesa como compensación por invertir, según anunció la agencia Bloomberg citado fuentes no identificadas, entre 500 y 700 millones en la división de coches eléctricos de Renault -lo que daría para adquirir el 15% de la misma-. Esta condición sería que Renault se despojara de parte de su participación sobre Nissan.

$!Luca de Meo, consejero delegado del Grupo Renault.

Recapitulemos. Pese a que las relaciones entre ambos socios son buenas, desde Yokohama no termina de convencerles el reparto de pesos actual. Renault posee el 43% de Nissan con derecho a voto, mientras que la japonesa solo tiene el 15% de la francesa y no tiene derecho a voto. Renault no vería con malos ojos vender parte de esa participación. De hecho, según adelantó El Periódico de Catalunya, podría sacar hasta 6.100 millones de euros reduciéndola del 43% hasta el 15%, opción que satisfaría, y mucho, en Japón. Nissan, además, tendría preferencia en el momento de la compra por si quiere recomprar acciones antes de que otros inversores tengan la opción de comprarlas

Como siempre, cualquier operación que incumba a Renault debe ser primero aprobada por el Estado francés, que posee el 15% de la marca. La división eléctrica de Renault centrará su producción y toda la cadena de valor del coche eléctrico en Francia, mientras que la de coches de combustión se centrará en otro país todavía no especificado.