Seat aumentó un 33% su facturación en 2023 y logró un beneficio operativo de 625 millones
La compañía española registró su mejor año con un incremento de ventas, entregando 602.000 vehículos entre las dos marcas Seat y Cupra
Seat suma y sigue. La compañía que preside Wayne Griffiths fue una de las grandes protagonistas del sector el pasado año al cerrar con uno de los mejores registros de su historia, especialmente gracias a Cupra tras la crisis provocada por la pandemia. Seat S.A (formada por las marcas Seat y Cupra), cerró el balance de 2023 con un beneficio operativo de 625 millones de euros después de facturar un 33% más que en 2022, con 14.333 millones de euros. La compañía entregó 602.000 vehículos. Estas cifras globales, que Seat y Wayne Griffiths analizarán con detalle el próximo día 21 de marzo en Barcelona, consolidan el papel de la compañía dentro del Grupo Volksawgen.
El consorcio automovilístico alemán ha presentado los números globales de la compañía, que apuntan en positivo en el ejercicio 2023. El Grupo Volkswagen obtuvo un beneficio después de impuestos de 17.928 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 13,1% en comparación con los 15.852 millones de euros de 2022.
En líneas generales, y contemplando la aportación de todas las marcas del grupo, la facturación alcanzó los 322.284 millones en 2023 (15,5% más que el pasado ejercicio), comercializando un total de 9,24 millones de vehículos en todo el mundo. Esta cifra arroja un aumento del 11,8% respecto al año anterior.
Todas las marcas del grupo lograron buenos resultados, impulsados por la llamada división de Brand Group Core (Volkswagen, Volkswagen Commercial Vehicles, Skoda, Seat/Cupra), que logró un crecimiento de su resultado operativo del 79,8%, hasta 7.273 millones. De ellos, 625 millones llevan el sello de Seat S.A.
La división más ‘premium’ del grupo (denominada Brand Group Progressive) y formada por Audi, Lamborghini, Bentley y Ducati, sufrió una rebaja de su beneficio operativo un 17,6%, hasta 6.280 millones de euros, afectados por la disponibilidad de materias primas. Porsche, que juega en una división a parte denominada Sport Luxury, creció un 8%, hasta 6.938 millones de euros.
El impulso de Cupra
Las ventas se vieron impulsadas por el crecimiento de marcas como Cupra, que está actuando de dinamizador en Seat S.A. En 2023 las cifras de Cupra volvieron a aumentar, con un incremento de ventas del 50,9%, comercializando en todo el mundo 230.700 coches, mientras que las de Seat también subieron un 24% con 288.400 vehículos vendidos. La suma de ambos arroja un crecimiento medio el pasado año del 34,6% con 519.200 coches matriculados. Estas cifras permitren consolidar el proyecto de Wayne Griffiths al frente de ambas marcas, y prepara un terreno positivo de cara este año 2024, apoyándose obviamente en Cupra.
Ese crecimiento del 50,9% de Cupra se basa en el éxito de modelos como el Formentor, del que se vendieron en 2023 un total de 120.100 unidades, seguido del Born (100% eléctrico) cuyas entregas crecieron un 44,4% con 45.300 unidades. Alemania es el ‘cliente’ top con 59.700 Cupras vendidos. Mientras, Seat, aprovecha el rebufo y creció en España (el principal mercado) un 21,2%, co 59.700 coches vendidos.
Suben Europa y Norteamérica
Volviendo al Grupo Volkswagen, el informe desvelado el pasado 13 de marzo asume que el incremento de los volúmenes en Europa y Norteamérica (con un 19,3% y un 24,2%, respectivamente) fortalecen el crecimiento. Los ingresos aumentaron un 21,6% en Europa, (187.949 millones de euros), y un 13,4% en Norteamérica ( 59.910 millones de euros). Solo descendieron en la zona de Asia-Pacífico con un 2,6% negativo (50.109 millones de euros). En el mercado sudamericano se produjo un aumento del 10,7%, hasta 17.139 millones de euros.
“En un entorno difícil, el grupo Volkswagen obtuvo unos resultados sólidos en 2023. Eso es lo que queremos aprovechar este año. Para garantizar que seguimos teniendo éxito de forma sostenible, en 2024 nos centraremos en aumentar el número de vehículos nuevos, la reducción de costes, un mayor aprovechamiento de las sinergias dentro del grupo y un posicionamiento regional más sólido, también mediante un crecimiento rentable en Norteamérica”, destacó Arno Antlitz, director financiero y director de Operaciones de la compañía.
De cara a este año, el consorcio espera lanzar 30 nuevos modelos a lo largo de este año, y reconoce que el programa de mejora de la rentabilidad le aportará más de 10.000 millones de euros hasta final de 2024. El Grupo Volkswagen espera que su facturación crezca este año hasta un 5% y que el margen operativo sobre ventas se sitúe entre el 7% y el 7,5%.