Tesla cae en bolsa tras anunciar el despido de más del 10% de su plantilla
El fabricante estadounidense quiere despedir a 14.000 trabajadores a nivel mundial y la bolsa no ha tardado en responder
Tesla no está viviendo una buena racha. Esta noche experimentaba una caída del 2,7% en el mercado bursátil después que este lunes se diera a conocer los planes de la compañía de despedir al 10% de su fuerza laboral a nivel mundial. A las 17.30 hora peninsular de España, la acción cotizaba a 166,3 dólares por acción, lo que representa una disminución de 4,45 dólares por título (-2,7%) después de haber registrado una caída máxima de hasta el 3,8% tras difundirse la noticia publicada por el medio estadounidense especializado en electromovilidad, ‘Electrek’.
En ella, el medio publicaba un correo electrónico enviado por el director general de la empresa, Elon Musk, en el que advertía de que tras “una revisión exhaustiva de la organización” había tomado la decisión de reducir la plantilla “en más de un 10% a nivel mundial”, lo que les permitirá ser más “eficientes, innovadores y ansiosos por el próximo ciclo de la fase de crecimiento”.
“Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costes y aumentar la productividad”, señalaba Musk en el correo.
De acuerdo con un cálculo realizado por ‘Electrek’, “más del 10%” significa el despido de alrededor de 14.000 empleados, ya que la plantilla de trabajadores de Tesla es del orden de 140.000 empleados en total.
“Me gustaría agradecer a todos los que dejan Tesla por su arduo trabajo a lo largo de los años. Estoy profundamente agradecido por sus muchas contribuciones a nuestra misión y les deseamos lo mejor en sus oportunidades futuras. Es muy difícil decir adiós”, proseguía Musk en la misiva.
Además, dos de los principales ejecutivos de Tesla han dejado la empresa fabricante de automóviles, según personas familiarizadas con el asunto, a las que ha tenido acceso Bloomberg.
Por un lado, el vicepresidente senior, Drew Baglino, ha renunciado este lunes, según una de las fuentes, que pidió no ser identificada. Este era uno de los cuatro altos ejecutivos nombrados en Tesla, liderando el desarrollo de ingeniería y tecnología para sus baterías, motores y productos de energía.
El veterano de 18 años en la compañía, quien compartió el escenario con Elon Musk en varios eventos, incluido el día del inversor de Tesla hace poco más de un año, se va junto con Rohan Patel, vicepresidente de políticas públicas y desarrollo empresarial de Tesla. Las acciones del fabricante de coches eléctricos han caído un 33% este año.
Caída de ventas
Esta noticia se da a conocer tras una caída de ventas de vehículos en el primer trimestre por parte la empresa y en medio de una desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos.
Tesla incumplió las expectativas de ventas para el inicio de este año por un amplio margen y registrando su primer descenso trimestral en cuatro años.
Varios analistas citados por Bloomberg se están preparando para que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos se reduzcan potencialmente durante el año, aduciendo la lenta producción de su modelo más nuevo, el Cybertruck, y una pausa en nuevos productos hasta que la compañía comience a producir un vehículo de próxima generación a fines del próximo año.
Tesla entregará su informe de ganancias trimestrales el próximo martes 23 de abril. Los mismos analistas estiman que Tesla aún obtendrá una ganancia de alrededor de 50 centavos por acción, frente a los 85 centavos por acción en el primer trimestre de 2023.
Los despidos de Tesla se producen también en un momento en que muchas otras empresas de la industria tecnológica están despidiendo personal, en lo que la agencia de noticias estadounidense llama “un aparente juego de seguir al líder mientras las ganancias de la industria siguen siendo altas”.
Tesla terminó el año pasado con 140.473 empleados, casi el doble del total de tres años antes. Ha estado aumentando la producción en dos plantas, una en Austin, EE.UU y la otra fuera de Berlín, Alemania que comenzaron a producir el Model Y a principios de 2022. La compañía comenzó a recortar los precios en toda su línea a medida que esas instalaciones alcanzaron mayores volúmenes.