{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Tesla llama a revisión 362.000 coches por la ‘conducción autónoma total’

Llaman a revisión a más de 362.000 Tesla por el riesgo de accidentes de su conducción autónoma.

Tesla se ha visto obligada a llamar a revisión más de 362.000 vehículos en Estados Unidos porque la NHTSA -el regulador del tráfico estadounidense- considera que su función ‘conducción autónoma total’ incrementa el riesgo de accidentes. Esta tecnología va mucho más allá que el Autopilot, pudiendo manejar el vehículo, acelerar, frenar y cambiar de carril automáticamente. Su llegada fue el gran hito de Tesla en 2022 pero no todo está saliendo según lo planeado.

La NHTSA argumenta en su página web, concretamente, que este sistema no solo permite circular de forma autónoma, sino que también permite hacerlo por encima de la velocidad máxima de la vía y que se comporta de un modo “ilegal e impredecible” en las intersecciones. El organismo basa su acusación en un análisis realizado por la misma entidad y concluye que, en la ciudad, su uso crea “un riego irrazonable para la seguridad vial basado en su poco respeto por las leyes de seguridad”. Eso sí, la NHTSA admite que no tiene constancia de que de momento haya habido accidentes mortales o con lesiones provocados por esta tecnología.

De momento, la NHTSA explica que esta llamada a revisión se debe centrar en estos asuntos, pero que sigue investigando el sistema por si hubiera más irregularidades que se tuveran que corregir. Asimismo, confirmó que también va a investigar el Autopilot, el conocido asistente de conducción de nivel dos habilitado en todo el mundo.

Tesla no está de acuerdo

La compañía capitaneada por Elon Musk no está de acuerdo, según adelantó la NHTSA, con el análisis realizado a su tecnología, pero sí aceptó la llamada a revisión “por precaución”. En ese sentido, la firma de Austin, Texas, se compromete a arreglar estos detalles vía actualizaciones inalámbricas. Según la documentación del organismo, unidades de los cuatro modelos de Tesla a la venta producidos desde 2016 hasta 2023 están afectados.

Tesla ha estado en el punto de mira de la NHTSA desde hace años por supuestos accidentes ocurridos con su sistema Autopilot al mando. Concretamente, investiga 41 accidentes, 14 de los cuales provocaron 19 fallecidos. Hace unos meses, la agencia publicó unos datos que demostraban que, entre 2021 y 2022 se produjeron en el país 400 “incidentes de tráfico” entre coches utilizando sistemas de asistencia a la conducción, 273 de los cuales con un Tesla usando el Autopilot implicado.

Los datos desmienten a la marca

Tesla siempre se ha cubierto las espaldas en este ámbito y, con acierto, siempre ha recalcado a todos sus clientes que el Autopilot no es un sistema de conducción autónoma y que el conductor debe estar siempre preparado para tomar el mando en caso de emergencia. Sobre la ‘conducción autónoma total’, la marca siempre recuerda que lo que se ha lanzado es todavía una fase de pruebas y que igualmente debe haber precaución.

Sin embargo, también es Tesla la que anualmente publica unos datos propios para vanagloriarse de lo seguro que es el Autopilot. En su último informe decía que se registraba un accidente con Autopilot cada 10 millones de kilómetros, mientras que la media del parque estadounidense lo hacía cada 1,05 millones de kilómetros. Datos que quedan en evidencia con los informes de la NHTSA y que demuestran su falta de rigor en su análisis al tomar como referencia muchos más vehículos, de cualquier tipo y edad para su comparación con los de Tesla, obviamente más seguros que la mayoría de vehículos de más de cinco años del parque automovilístico.