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Toyota, Subaru y Mazda se unen para el desarrollo de motores de combustión eficientes

Las tres marcas desarrollarán motores de combustión propulsados con carburantes neutros en carbono y optimizarán la integración de los motores con baterías y otras unidades eléctricas.

Toyota, Subaru y Mazda han anunciado un nuevo acuerdo de colaboración para el desarrollo de “nuevos motores adaptados a la electrificación y para la búsqueda de la neutralidad de carbono”. Este acuerdo supone un paso más hacia la flexibilidad de mecánicas de cara a un futuro que, de momento, parece eléctrico.

Hace años que principalmente Toyota se ha mostrado escéptica ante un futuro completamente eléctrico, abogando por un mix de tecnologías -siempre respetuosas con el medioambiente- que se adapten a los distintos tipos de conductor y cliente y mantenga el empleo asociado a los motores de combustión. Todo ello asociado a la descarbonización de la movilidad.

Motores más compactos y neutros en carbono

Junto a Mazda y Subaru, en un comunicado conjunto, afirman que, con el acuerdo, “se busca optimizar la integración de motores, baterías y otras unidades eléctricas”, mientras se introducen motores más compactos “orientados a la descarbonización de la propulsión de combustión haciéndolos compatibles con diferentes carburantes neutros en carbono”. Con estos esfuerzos se pretende que la nueva generación de motores no solo sean más prestacionales, sino que sean más eficientes desde todos los puntos de vista, desde las emisiones, hasta el peso para una mejor integración con el diseño del vehículo.

Las tres firmas japonesas hablan de “entendimiento y adaptación al estilo de vida de los clientes” cuando justifican esta nueva inversión y aluden al famoso motor bóxer de Subaru, el cuatro cilindros en línea de Toyota o el motor rotativo de Mazda como innovaciones históricas de las compañías.

$!Toyota Corolla propulsado por un motor de combustión de hidrógeno.

Uno de los carburantes por los que ha apostado Toyota ha sido, por ejemplo, el hidrógeno líquido utilizado en motores de combustión, combustible que lleva probando unos años en competiciones de turismo en Japón. Cabe recordar, por ejemplo, su participación en las 24 Horas de Fuji con un Corolla equipado con esta tecnología. “Es necesario aceptar el reto de evolucionar los motores en coherencia con el contexto energético del futuro. Las tres compañías, que compartimos las mismas aspiraciones, perfeccionaremos las tecnologías de propulsión”, expresa en el comunicado Koji Sato, consejero delegado de Toyota.

Toyota está comprometida con la electrificación total, como demuestra la inversión milmillonaria que hará durante los próximos años, pero considera que el futuro debe ser multitecnológico para que, siempre manteniendo el respeto por el medioambiente como máxima, el cliente pueda elegir entre combustión, hibridación o electrificación total según sus necesidades. Con esto, se podrá “garantizar un futuro para las cadenas de suministro y los motores que sustentan los motores”, así como una oferta coherente y realista en base a la situación de cada conductor.