Las marcas y modelos de coche más fiables del mercado

Según el último estudio de J.D. Power, hay menos averías pero persisten los problemas tecnológicos, especialmente en el software y los sistemas multimedia

Para la mayoría de conductores, la fiabilidad es un factor clave a la hora de comprar un vehículo. Si un coche es fiable, significa que se estropea poco, que sus componentes son de calidad y que durará muchos años. La consultora J.D. Power ha publicado los resultados de su último estudio sobre calidad y fiabilidad de los automóviles, realizado a lo largo de 2022 en Estados Unidos. A pesar de que algunas de las marcas y modelos analizadas no están disponibles en nuestro mercado, la gran mayoría sí que lo están, por lo que podemos extraer algunas conclusiones interesantes, como que la media de averías ha descendido en el cómputo global de las marcas, aunque todavía persisten los problemas tecnológicos, siendo el software y los sistemas multimedia los que más problemas ocasionan.

Ten en cuenta que J.D. Power califica los coches basándose en una media del número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100). Dicho esto, la consultora analizó un total de 184 averías específicas en distintas categorías, con una media de 186 problemas por cada 100 vehículos. Cabe destacar que los resultados del estudio se obtuvieron a partir de la opinión de más de 30.000 personas que compraron sus automóviles en 2020, sobre los sistemas de asistencia a la conducción, la climatización, el exterior e interior de los vehículos, el motor, los asientos, la experiencia de conducción y los controles, mandos y pantallas del habitáculo.

El informe revela que la categoría de infoentretenimiento continúa siendo la más problemática, con un promedio de 49,9 PP100, es decir, que la mitad de los encuestados tuvieron problemas con los sistemas de reconocimiento de voz de sus vehículos, el sistema Bluetooth, la conectividad a través de Android Auto y Apple CarPlay, las funciones táctiles, los puertos USB y los sistemas de navegación, calificados como obsoletos.

Las marcas más fiables del mercado

En el listado de ganadores no encontramos grandes sorpresas. Lexus es la marca premium mejor valorada con 133 problemas por cada 100 vehículos, seguida de la marca de lujo de Hyundai, denominada Genesis (144 PP100), Cadillac (173 PP100) y BMW (184 PP100).

Por su parte, en la lista de las marcas generalistas, encontramos en la cima a Kia con 152 problemas por cada 100 vehículos, seguida de Buick (159 PP100), Chevrolet (162 PP100), Mitsubishi (167 PP100), Toyota (168 PP100) y Hyundai (170 PP100).

En cuanto a la marca peor valorada y, por lo tanto, la menos fiable, encontramos a Land Rover con 273 problemas por cada 100 vehículos.

En el siguiente gráfico te mostramos cuáles son las marcas más fiables del mercado:

$!Las marcas y modelos de coche más fiables del mercado

J.D. Power destaca la gran evolución que han experimentado tres marcas con respecto a los resultados del estudio anterior. Dicho esto, las tres marcas que más han mejorado sus problemas son Ram, con 77 PP100 de mejora; Volvo, con 41 PP100 de mejora y Nissan, con 35 PP100 de mejora.

Los modelos más fiables del mercado

En cuanto a los modelos más fiables del mercado, J. D. Power otorga un total de seis premios a Toyota Motor Corporation por los Lexus NX, Lexus RX, Toyota C-HR, Toyota Highlander, Toyota Sienna y Toyota Tacoma. BMW AG recibe cuatro premios por los modelos BMW Serie 4, BMW X2, BMW X5 y Mini Cooper; mientras que General Motors Company recibe otros cuatro galardones por los Chevrolet Blazer, Chevrolet Silverado HD, Chevrolet Tahoe y GMC Sierra. Por último, Hyundai Motor Group recibe tres reconocimientos por sus modelos Kia Forte, Kia Optima y Kia Sportage.

$!Lexus NX
$!Lexus RX
$!Toyota C-HR
$!Toyota Highlander
$!Toyota Sienna
$!Toyota Tacoma
$!BMW Serie 4 Coupé
$!BMW X2
$!BMW X5
$!Mini Cooper SE
$!Chevrolet Blazer
$!Chevrolet Silverado HD
$!Chevrolet Tahoe
$!GMC Sierra
$!Kia Forte
$!Kia Optima
$!Kia Sportage

De todos ellos, los modelos Toyota C-HR y Lexus RX son los dos mejor valorados del estudio, cada uno con 111 PP100, por lo que empatan y se convierten en los coches más fiables del mercado.

$!Los coches más fiables, según el estudio de J.D. Power