Las 10 dudas más comunes entre los motoristas

La moto es sinónimo de libertad, diversión y adrenalina, pero también responsabilidad, por ese motivo aclaramos las dudas más comunes de los motoristas.

Ya seas un motorista primerizo, o el más experto de los moteros, siempre existen dudas acerca del mantenimiento y las claves de seguridad para disfrutar de esta pasión. La evolución tecnológica de las motos ha generado un paradigma de nuevos misterios, relacionados con la intervención de la electrónica y cómo esta nos puede ayudar a ser mejor pilotos. Por ese motivo, desde Mapfre Cuidamos tuMOTO ofrecen el servicio MotoConsultorio, desde el que puedes realizar preguntas de todo tipo, desde el cuidado de tu máquina al mejor equipamiento para cada ocasión.

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La aseguradora ha querido recabar información sobre estas consultas, recopilando las más comunes y que pueden ser de gran interés para todo motero. Si todavía no sabes la presión adecuada de las ruedas, la edad mínima para llevar a tu hijo en moto o si circular por el arcén está permitido, o no, te interesa seguir leyendo.

¿Debo cambiar las presiones en invierno?

El centro de MotoConsultorio de Mapfre ha aglutinado muchas preguntas respecto a la goma, un elemento clave para el coche pero todavía más en las motos. ¿Cada cuánto tiempo hay que revisar un neumático? Según la aseguradora, lo mejor es hacerlo cada 15 días y el propio fabricante indica el tipo de presión adecuado para verano e invierno.

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El frío hará que se caliente menos la carcasa de la goma, de modo que rebajar la presión nos ayudará a tener una huella mayor en el asfalto. Eso sí, la carretera seguirá estando fría y la temperatura óptima del neumático tardará en llegar, paciencia ante las primeras curvas.

¿Se pueden homologar faros auxiliares en la moto?

Es posible homologar faros auxiliares para tu moto, pero tiene sus complicaciones. Lo mejor es evitar modelos de dudosa procedencia, seleccionando aquellos que la firma de tu moto ofrece como equipamiento opcional. Si no los hay, siempre podrás encontrar faros homologados y universales (para todo tipo de moto).

Las dudas también se refieren al momento de la instalación y atribución de la homologación. Para ello, desde Mapfre recomiendan asistir a un taller que pueda emitir un informe de instalación certificado, así podrás acudir a los servicios de homologación sabiendo que cumples con las normas. Estos homologadores son el INTA en Madrid o IDIADA en Barcelona, luego tocará pasar la ITV.

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¿Son legales los intercomunicadores?

Es una de las grandes dudas de 2022 tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, que aprobó el uso de intercomunicadores para motoristas pero bajo unas circunstancias determinadas. Para empezar, el intercomunicador tiene que estar homologado en la Unión Europea y no pueden introducirse en la oreja.

¿Es legal circular por el arcén?

Si algo caracteriza a las motocicletas es su agilidad y la posibilidad de evitar retenciones como un coche. Sin embargo, en España no es posible circular por el arcén en cualquier caso. Solo podremos hacerlo si los coches están completamente parados y con el objetivo de llegar a un punto concreto, no durante kilómetros. Desde Mapfre ponen el ejemplo de alcanzar la cabeza de un semáforo, donde encontramos un espacio reservado.

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¿Qué escapes puedo montar en la moto?

La clave ante esta pregunta es fácil: solo si está homologado. Para cumplir con esa normativa, es importante que el escape cumpla con los decibelios que marca la ley y solo así evitarás tener que pasar el proceso de homologación. Es más, como no es una reforma importante, no tiene que especificarse en la ficha técnica de la moto. Como protección, siempre puedes llevar el papel de homologación a la próxima ITV.

¿Puedo circular por la Zona de Bajas Emisiones?

Hemos aclarado todas las dudas sobre las Zonas de Bajas Emisiones en este reportaje y, de manera específica para motos, en este otro artículo. Madrid es la única ciudad, que tiene ZBE, que no pone limitaciones a las motos sin etiqueta para entrar en la M-30, por ahora. Eso sí, no puedes acceder a Madrid Central. Barcelona, en cambio, tiene prohibido su acceso desde que aplicó la ZBE en 2020.

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¿Qué edad debe tener mi hijo para ir en moto?

Los menores pueden viajar en moto, como paquetes, a partir de los 12 años. La Ley permite, de manera excepcional, que esa edad baje a los 7 años si el adulto conductor es su padre, madre o tutor legal. Eso sí, el niño o niña debe poder apoyar los dos pies en las estriberas y agarrarse al conductor de manera adecuada.

¿Cómo hago el mantenimiento de la cadena?

Mimar a la moto es esencial para poder exprimirla al máximo y disfrutar de ella, pero también puede conllevar despistes y errores. Los más comunes se refieren a la cadena, que tiene una vida útil marcada por la firma, pero también por los cuidados del propietario. Se recomienda limpiar y engrasar esta pieza crítica cada 1.000 kilómetros, además de revisar que esté bien tensionada.

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Si conduces de manera agradable, la cadena puede llegar a durar más de 30.000 kilómetros. El momento del cambio será obvio por los ruidos y el mal ajuste de esta, lo que significa que toca cambiar el kit, piñón, corona y cadena. Lo mejor es hacerlo a la vez, así todo funcionará correctamente y no se desgastan antes de tiempo.

¿Cómo conservar la batería en invierno?

También tenemos un artículo dedicado a este elemento básico para las motos y los coches. La batería siempre acaba siendo un problema, por despiste y por desgaste. Sin embargo, podemos intentar evitarlo desconectando este dispositivo ante un periodo largo de abandono. Para ello, la cargaremos y desconectaremos primero el borne negativo (negro) y luego el positivo (rojo), justo el proceso contrario al que seguiremos al montarla de nuevo primero el positivo y luego el negativo.

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¿Qué mantenimiento general debo hacer a la moto?

Por último, y como resumen a todo el mantenimiento que requiere una moto, los de Mapfre nos recuerdan los puntos clave para alargar la vida de nuestra preciada máquina:

  • ● Respetar el mantenimiento programado por la marca.
  • ● Cambiar el aceite a los kilómetros que tocan o cada año.
  • ● Revisar las presiones cada 15 días.
  • ● Limpieza y engrase de cadena cada 1.000 kilómetros, además del aceite, líquido de frenos, anticongelante, gomas, frenos y alumbrado.
  • ● Cada cuatro años cambiar el líquido de frenos, refrigerante e hidráulico de la horquilla.