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¿Puedo acceder a la ZBE con mi moto sin etiqueta?

Como sucede con los coches, las motocicletas sin etiqueta medioambiental no podrán acceder al centro de las ciudades con Zona de Bajas Emisiones.

El pasado 1 de enero entró en vigor la normativa que obliga a delimitar Zonas de Bajas Emisiones a todos los municipios con más de 50.000 habitantes. Si todavía no sabes qué ciudades están afectadas puedes descubrirlas aquí y, si todavía tienes dudas sobre qué coches y motos pueden, o no, acceder a las ZBE, te lo contamos en este reportaje. La clave, sin embargo, son las etiquetas medioambientales y puedes saber qué distintivo le toca a tu vehículo fácilmente. Unas restricciones, pese a las demoras en algunos casos, también afecta a las motocicletas, que no podrán acceder al centro de las ciudades sin etiqueta.

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Son muchos los consistorios que no han llegado a tiempo y, como no supone sanción alguna, han retrasado la activación de su Zona de Bajas Emisiones y las limitaciones a la circulación y estacionamiento. También depende del consistorio la obligatoriedad de lucir el distintivo. Algo que también afectará a las motocicletas, ciclomotores, sidecar, triciclos y cuadriciclos ligeros, que se clasifican por los siguientes distintivos:

  • Etiqueta 0: modelos eléctricos.
  • Etiqueta ECO: modelos híbridos, casi inexistentes por ahora.
  • Etiqueta C. Motos que cumplan la normativa Euro3 y Euro4.
  • Etiqueta B. Motos que cumplan la normativa Euro2.
  • Etiqueta A o sin etiqueta: son las anteriores a 2003, aquellas que pasarán a estar prohibidas en las ZBE.
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Diferentes velocidades

Si algo caracteriza la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en España es su disparidad. No cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no conlleva sanción alguna, así que, lejos de adelantarse, muchas metrópolis han optado por evitar su activación. Otras, como Barcelona o Madrid, las han puesto en marcha antes pero con diferencias notables para los motoristas.

En Barcelona, por ejemplo, las motocicletas sin distintivo medioambiental no pueden acceder más allá de las Rondas (Ronda de Dalt y Ronda Litoral) desde la entrada en vigor de la ZBE en 2020. El tráfico rodado no está permitido de lunes a viernes de 7 de la mañana a 20 horas y para 2030 se establece que tampoco lo harán las motos con etiqueta C no residentes.

En Madrid, en cambio, las motos se libran de la medida este 2023 y podrán circular hasta 2024 sin problemas, excepto en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) del Distrito Centro se necesita la pegatina para entrar y aparcar en los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

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Esta fortuna dentro de la M-30 no durará mucho, dado que para enero de 2024 se verán afectadas las motos sin distintivo, con alguna que otra excepción hasta el 31 de diciembre. Es decir, a partir del 1 de enero de 2025 no podremos acceder a Madrid sin etiqueta medioambiental, tampoco sobre dos ruedas.

Otra ciudad muy motera, como Málaga, aprobó la adjudicación del proyecto de implantación de Zonas de Bajas emisiones en octubre de 2022 y, a día de hoy, no tiene fecha de entrada en vigor.