Camperiza tu furgo con estos muebles de Ikea
La preparación de furgonetas se ha convertido en una alternativa ante la subida de precios de las autocaravanas y campers.
Si has viajado al norte este verano, habrás sido testigo de la gran cantidad de autocaravanas y campers estacionadas frente al mar, en las zonas reguladas de las ciudades o circulando por las carreteras. Muchas familias han apostado por esta modalidad vacacional, que se ha puesto de moda por su autonomía, practicidad y precio. Sin embargo, este último atributo no siempre es el más significativo, dado que los modelos icónicos como el Volkswagen California o Mercedes-Benz Marco Polo distan mucho de ser accesibles. Por ese motivo, la camperización de una furgoneta ha pasado a ser un proyecto en común para muchos aventureros.
El universo del caravaning es tan amplio como heterogéneo, de modo que plantea muchas dudas a la hora de empezar tu camino como campista. Lo mejor es empezar alquilando un vehículo de ocio, aprovechando la practicidad de plataformas como Roadsurfer para descubrir sus ventajas pero también sus inconvenientes. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para afrontar tu primer viaje en camper y también te ayudamos a encontrar tu modelo ideal en caso de querer comprarlo ya camperizado.
¿Quieres camperizar tu furgo?
Si el presupuesto es un problema, pero no tus habilidades como “manitas”, la camperización de una furgoneta puede ser la opción ideal. Crear tu propio hogar sobre ruedas no solo es una aventura llena de motivación, también te permite adaptar el habitáculo a tus necesidades y gustos. Es un proceso largo y exige ciertos conocimientos, pero podrás completar la preparación gracias a la infinidad de artículos, vídeos y consejos que hay en internet.
Elegir bien un vehículo comercial es clave, así que dependerá de los viajes que quieras realizar con él, así como del espacio interior que requieres. Las camper más conocidas parten de plataformas como el Volkswagen Transporter, Opel Vivaro o Mercedes Vito, pero las hay más grandes (L2H2): Citroën Jumper, Fiat Ducato o Mercedes Sprinter, entre otras. Estas últimas te permiten estar de pie y cuentan con suficiente caja para diseñar un hogar con todo lo necesario: baño, cocina, cama e incluso ducha.
Los pasos habituales para la camperización son los siguientes:
- Diseño: Tras medir y diseñar el interior del furgón, toca ponernos manos a la obra con la preparación de la cabina.
- Limpieza: Para ello, es imperativo que esté completamente limpia y sin óxidos.
- Ventanas: Solo así podremos empezar con la ubicación de las ventanas y claraboyas, además de un ventilador extractor de calor para poder disfrutar de nuestro camper en verano. También aprovechamos para marcar la instalación de la fontanería y la electricidad.
- Aislamiento: existen diferentes materiales aislantes, como las placas de poliestireno, el corcho o la espuma de caucho sintético llamada Kaiflex.
- Panelamiento: tras aislar la carrocería, añadiremos los paneles de madera u otros materiales como de PVC para que la estética sea la deseada.
- Muebles: instalación y fijación del mobiliario.Instalación de la fontanería, electricidad y gas: los buenos materiales son indispensables.
- Decoración: crear tu propio espacio no sería lo mismo sin el toque final de la decoración.
- Homologación: el trámite burocrático que deberás superar, y pagar, en caso de haber modificado la estructura de la furgoneta.
¿Qué muebles puedo utilizar?
Llega el momento de la instalación de los muebles y, tanto si tu proyecto de camperización es completo como si solo buscas un interior extraíble para evitar la homologación, Ikea puede ser tu aliado. El proceso burocrático es el más tedioso de la preparación e incluso puede comportar cambios de última hora que no esperábamos, de ahí que muchos eviten este mal trago con camperizaciones más sencillas y que no supongan modificar la estructura del furgón.
Para librarnos de la homologación debemos crear un espacio interior que sea considerado carga y, por tanto, no puede ir anclado o fijado de manera permanente a la furgoneta. Así, tendremos también un vehículo aventurero y práctico para el día a día, dado que podremos extraer el mobiliario siempre que lo deseemos.
La modularidad de estos muebles será clave, para sacar el máximo provecho sin ocupar mucho espacio. Por suerte, la empresa sueca preferida por los jóvenes españoles a la hora de amueblar es también ideal para las camperizaciones. Ikea no solo tiene las soluciones más económicas y minimalistas para tu hogar, sus diseños extensibles, plegables y prácticos quedarán fenomenal en cualquier casa sobre ruedas.
- PLATSA: esta gama de armarios es tan variada como versátil, sus diferentes tamaños te permitirán crear estructuras fáciles sobre las que colocar una cama.
- KALLAX: es difícil encontrar un hogar español sin un Kallax de 77x77 cm, que es la estantería de cuatro cajoneras huecas en las que poner cajas de almacenaje como las DRONA o BRANAS.
- METOD: esta familia de muebles sencillos está pensada para instalar lavamanos o cocinas en sus superfícies, así que también deben estar en tu lista.
- SLÄKT: este Puf es también colchón plegable, sus secciones te permiten aprovecharlo como sofá o cama, pero no es tan cómoda como un VALEVAG o incluso un colchón básico como el ABYGDA.
- SAMMANLÄNKAD: Esta lámpara es relativamente nueva en Ikea y atrapa la luz con los paneles solares durante el día para iluminar tus noches con un estilo único.
- RASSLA: este organizador de 5 compartimentos es solo un ejemplo de la infinidad de soluciones prácticas para el almacenamiento en Ikea.