{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Iveco Daily Camper: con dormitorio bajo las estrellas

La tercera generación de esta camperización aplica mejoras de habitabilidad y un techo elevable, que ofrece una estancia única.

Iveco vuelve a confiar en Eurogaza para camperizar su furgón, un proceso que se divide en cinco fases y que pudimos observar durante la visita a sus instalaciones. La base para este apartamento sobre ruedas es el Iveco Daily, que ya acumula 45 años de vida y más de tres millones de unidades producidas. La versión 35S 16 HA8 V ha pasado por las manos de un sinfín de transportistas, pero, esta vez, su función es la de otorgar libertad y confort a aventureros de todo tipo.

Esa versatilidad es el punto fuerte más significativo del Iveco Daily Camper, que estrena techo elevable para acoger una cama de matrimonio. Este dormitorio bajo las estrellas se suma a la cama transversal, de modo que hay espacio para cuatro personas durante la circulación y la pernocta. Una fórmula que se repite en la segunda distribución, con dos camas transversales situadas en la zona posterior a modo de literas.

El objetivo de la firma italiana es claro: ser referente en el segmento del camper gran volumen. Para ello, han trabajado en una distribución conocida, pero con detalles singulares que la convierten en un hogar práctico. Claro está que con 6,10 metros de largo por 2 m de ancho y 2,63 metros de alto (sin el techo desplegado), ofrecen una capacidad interior líder en su categoría. Son 12 metros cúbicos de espacio optimizado hasta el último detalle, así que vamos a conocerlo.

$!La Iveco Daily camper mide 6,10 metros de largo.

El motor encargado de mover semejante camper es el Heavy Duty de 156 CV, con un par máximo de 400 Nm y transmisión automática de 8 velocidades. La conducción nos sorprendió por su agilidad, pero también por una reducción notoria de su consumo. Terminó nuestra escapada en los 10,5 l/100 kilómetros, que dista mucho del gasto de un California, pero es el adecuado teniendo en cuenta su volumen.

Un refugio para escapadas con mal tiempo

Muchos imaginamos las escapadas en camper con un tiempo espléndido, atardeceres mágicos y la acampada a pie de playa. La realidad no siempre es así. Por ese motivo, un camper gran volumen debe ser sofisticado y agradable en su diseño, pero, por encima de todo, funcional. Su habitabilidad y equipamiento es la principal ventaja frente a un camper convencional como el Volkswagen California, de modo que la vida en su interior es el atributo a valorar.

Mientras Madrid se inundaba con las peores lluvias del año, nuestra prueba del Iveco Daily Camper arrancaba camino a Asturias. El tiempo tampoco nos acompañó en el norte, por lo que vivimos en primera persona la importancia de una estancia bien pensada. En ese sentido, Eurogaza no ha inventado nada nuevo y nos encontramos ante la distribución dividida en salón/comedor, cocina, baño y dormitorio en la parte trasera.

$!La distribución sigue el patrón típico de los camper gran volumen.
$!Iveco Daily Camper: con dormitorio bajo las estrellas
$!Iveco Daily Camper: con dormitorio bajo las estrellas

Sin embargo, encontramos detalles que mejoran la usabilidad del camper a cambio de alguna renuncia. El pasillo, por ejemplo, es más estrecho de lo habitual, incluso para una persona pequeña es difícil pasar al dormitorio completamente recto sin girarse para superar la esquina de la cocina con los asientos del comedor. Eso sí, la superficie de la cocina es muy amplia, con un espacio para trabajar la comida, armarios (arriba y abajo) con mucha capacidad de almacenamiento y una nevera de 75 litros con cajón independiente de congelador.

$!El baño es de lo más práctico y muy amplio.

El hándicap del pasillo tiene otra ventaja, y es que concede esa amplitud al baño. La colocación de elementos como el WC químico, el lavamanos, las bandejas inferiores y la baldosa superior amplían todavía más el espacio para la ducha. Tras probar unas cuantas camper gran volumen, puedo asegurar que es uno de los baños/duchas más cómodos del mercado y es un punto esencial para muchas. Además, con la ventanilla lateral podrás evitar la condensación y los malos olores.

La autonomía para el uso del agua me pareció correcta, con un depósito de 84 litros de aguas limpias y grises que aguantó una escapada de jueves a domingo. Lógicamente, necesitamos también de la acción del calentador, que se gestiona mediante unas pantallas situadas en el armario de la cocina. Allí también está el sistema Canbus con pantalla táctil, encargado de controlar la iluminación del habitáculo e informar sobre el estado de los depósitos, batería, tomas de 230 V y bomba de agua. El modelo probado contaba, además, con la placa solar de 150 W, que incrementa el peso del techo de fibra de vidrio considerablemente.

Un dormitorio de ensueño

Y es que si algo hace al Iveco Daily Camper un modelo especial, por el que poder pedir 70.696 euros, es su techo elevable. Gracias a su instalación ganamos una cama de 118 cm de anchura y 225 cm de longitud, a la que acceder gracias a una escalera que podemos guardar en el maletero. Dormir en esta zona independiente es la verdadera desconexión, escuchando al mar Cantábrico en pleno esplendor y dando la bienvenida a un nuevo día al abrir la claraboya superior junto a las ventanas panorámicas de las lonas.

$!También está disponible en la distribución de literas.

Justo debajo se encuentra el salón/comedor que cuenta con dos butacas individuales, ambas con ISOFIX. Los asientos delanteros son giratorios y la mesa es extensible y extraíble. De este espacio destacaría la luminosidad gracias a la claraboya nombrada anteriormente, pero también a una buena ubicación de las luces LED del habitáculo.

El dormitorio posterior lo hemos dejado para el final, dado que es la zona más “normal” de este Iveco Daily Camper. Su distribución sigue la fórmula de la cama transversal a una altura considerable, por lo que ganamos mucha superficie para los armarios inferiores. En ellos guardaremos las bombonas de butano (o propano), la ducha exterior y todo el equipaje que podamos imaginar.

$!La cama transversal es grande y cómoda.
$!Iveco Daily Camper: con dormitorio bajo las estrellas

Se puede acceder a estos desde el propio camper, por debajo del colchón, pero no es una acción muy cómoda. Por ese motivo, y al renunciar a los armarios superiores, deberemos optimizar bien el espacio de la cocina para guardar nuestra ropa más a mano. Por suerte, son lo suficientemente grandes como para distribuirlo todo fácilmente.