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¿Qué proponen los partidos políticos sobre la electrificación?

Los programas electorales se llenan de compromisos de cara a las elecciones del 23J y la sostenibilidad es un pilar que afecta directamente al automóvil.

El resultado de las pasadas elecciones municipales desencadenó en el avance electoral que nos llevará a las urnas el próximo domingo 23 de julio. Esta decisión vuelve a poner sobre la mesa los dos grandes bloques que existen en nuestro país, más marcados que nunca también en el ámbito de la sostenibilidad, economía y, por ende, la movilidad e industria automotriz. En este enlace encontrarás el estudio detallado sobre los compromisos que toman los partidos políticos principales en referencia la economía de nuestro país, pero este artículo se centrará en comparar las promesas en relación con la movilidad, electrificación e industria nacional.

Sobre la mesa de las escuelas encontraremos más papeletas que nunca, así que nos centraremos en los cuatro partidos principales: PSOE, PP, Vox y Sumar. Dos de la llamada izquierda y dos de la llamada derecha, que deberán consensuar entre sí con toda probabilidad y que presentan programas parecidos, aunque no idénticos.

$!¿Qué proponen los partidos políticos sobre la electrificación?

¿Qué proponen sobre la movilidad?

Los programas electorales de los partidos políticos son esos documentos que una minoría, muy ajustada, lee antes de ir a depositar su voto. Por suerte, existen páginas que nos ayudan a comparar las propuestas de los futuros gobernantes y eso hemos hecho con los conceptos que implican a nuestra movilidad, afectada de lleno por el proceso de descarbonización que vive Europa.

Empezaremos por el actual partido principal en el Gobierno, un PSOE que propone crear un fondo estatal de contribución a la movilidad sostenible, clave para impulsar la electrificación progresiva del transporte público y facilitar el acceso al vehículo eléctrico. La falta de precisión y exactitud es otra de las cualidades de estos programas, por lo que no sabemos todavía a qué irían dedicados esos fondos de manera concreta. Sí sabemos que hace unas semanas aprobó una deducción del 15% en el IRPF para la compra de coches cero emisiones.

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La seguridad también forma parte del planteamiento del PSOE, que propone una hoja de ruta para reducir la mortalidad y los accidentes. Al mismo tiempo, promete aumentar las inversiones en la red de ferrocarril y en las infraestructuras de transporte.

El PP se centra también en las inversiones en infraestructuras conectadas y seguras. Va un poco más allá, hablando de desarrollar una tarjeta de movilidad ciudadana y colaborar con las administraciones locales en el “desarrollo de un plan de modernización de las redes de abastecimiento”. Además, en su programa implica también modificaciones en la dirección de los aeropuertos de El Prat y Barajas.

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Vox es claro y directo en su programa, que propone exigir el fin de la prohibición de fabricar coches de combustión a partir de 2035 “asegurando el mantenimiento y creación de empleo”. Una demanda que tendría que llevar a Europa, así como la de terminar con las medidas que impiden a los españoles desplazarse en el medio de transporte que elijan. Una afirmación categórica que llega de la mano de la derogación inmediata de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que, a su vez, es la que obliga a la creación de las Zonas de Bajas Emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes.

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El partido Sumar propone garantizar el derecho a la movilidad sostenible y saludable, por lo que requiere de la implementación de una ley de financiación del transporte colectivo, público o de bajas emisiones. El objetivo de este partido es el de desarrollar la electrificación del parque móvil, para que en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna. Mientras Vox habla de reforzar la red ferroviaria, Sumar propone eliminar privilegios fiscales del avión, restringir ampliaciones innecesarias de aeropuertos y promover el transporte de mercancías sostenible. Ante la liberalización de los servicios como Uber y Cabify, este plantea proteger al sector del taxi.

¿Cómo se plantean la industria automotriz los partidos?

La sostenibilidad también afecta a la industria de España, que se encuentra en plena transición y con buenas noticias. Hace unas horas Seat anunció que invertirá 300 millones de euros para ensamblar celdas de baterías para 2025 y la fábrica de Sagunto del Grupo Volkswagen ya se está construyendo. Un camino que el PSOE pretende mantener, impulsando la descarbonización de la industria, estableciendo criterios de compra pública para productos con producción descarbonizada.

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Las propuestas del PP van de la mano en este caso, dado que promete impulsar la economía circular en la industria. También hablan de apoyar la investigación, pero prestan especial atención al parque de generación nuclear, siempre bajo el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear y en cumplimiento de la normativa europea. También hablan del Biogás, el Biometano, los ecocombustibles y la biomasa como alternativa para aquellos sectores difícilmente electrificables.

Vox cede un apartado exclusivo a la industria de España, prometiendo su revitalización y se centra en el sector del automóvil y de partes y componentes, con el fin de asegurar la posición dominante de España. El objetivo de este partido es el de garantizar la “convivencia natural de todos los vehículos, de combustión, eléctricos e híbridos”. En España promete proteger a las empresas españolas, al tiempo que quiere utilizar los emplazamientos de centrales nucleares y térmicas clausuradas para implantar mini reactores nucleares.

Los apuntes de Sumar en este ámbito son poco precisos pero contundentes con la energía nuclear, que relacionan directamente con el armamento. En cuanto a la industria, pretenden crear un consejo de la productividad de España, prohibir la publicidad y los patrocinios de combustibles fósiles y fomentar la inversión en eficiencia energética.

¿Y sobre el coche eléctrico?

El comparador electoral de Newtral también nos facilita las propuestas de los partidos en referencia a los coches eléctricos y su implantación en España. El PSOE quiere impulsar un plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado, permitiendo que cualquier vehículo eléctrico pueda circular sin limitaciones por la red, además de implantar ayudas para el acceso a camiones como autobuses sostenibles. Habla también de la movilidad activa y la bicicleta (eléctrica) así como fomentar la digitalización y los avances tecnológicos para mejorar la prestación de servicios de transporte y la planificación de los viajes.

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El partido PP también habla de la instalación de puntos de recarga y de favorecer la descarbonización de los tráficos rodados en el marco del Plan de Automoción España 2030. Sin embargo, menciona el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético y de almacenamiento.

Un combustible del que se habla en el programa de Sumar, que también propone facilitar el acceso al vehículo eléctrico mediante ayudas a la compra y promoviendo una red de puntos de recarga. Unas ayudas que deben centrarse también en la electrificación del transporte público y colectivo.

Según el programa electoral de Vox, aboga por terminar con las medidas que impiden a los españoles elegir libremente el medio de transporte que ellos deseen. Proponen revitalizar la industria del automóvil, garantizando la convivencia de vehículos de combustión, eléctricos e híbridos. Por ese motivo, y de manera muy concreta, este partido exigirá la supresión del mercado de emisiones de CO2 y del mecanismo de asignación de derechos a través de subasta por considerarlos especulativos y perjudiciales para la economía y la capacidad productiva de los Estados Miembros.