¿Conducir bajo el océano? Así será el túnel más largo y profundo del mundo
Este túnel submarino contará con 27 kilómetros de longitud y reducirá un viaje de 21 horas a tan solo 35 minutos: esta es la espectacular obra de ingeniería
Imagínate conduciendo por un túnel que se adentra en las entrañas de la Tierra, atravesando rocas y descendiendo a profundidades nunca antes alcanzadas por una carretera. En Noruega, esta hazaña de la ingeniería ya es una realidad. Con una extensión récord y una ubicación extrema, este túnel no solo redefine la infraestructura vial, sino que también plantea desafíos únicos en ventilación, seguridad y resistencia.
El país nórdico ya cuenta con el túnel submarino más largo del mundo, llamado Laerdal con 24,5 km, pero el de Rogfast le superará. Se espera que esta obra de ingeniería mejore el turismo y el comercio sustancialmente, además de avanzar hacia comunidades más sostenibles, resilientes e inclusivas.

Rogfast: el túnel submarino más largo y profundo del mundo
Este megaproyecto de ingeniería ha despertado una poderosa atención, debido a los grandes beneficios que traerá para el país. Con un coste de 1.900 millones de euros, se trata de un túnel descomunal que mejorará la vida de todos los ciudadanos, al igual que los turistas.
Esta construcción unirá Randaberg con Bokn, dos municipios separados por una masa de agua de 27 kilómetros. De hecho, el túnel de Rogfast reducirá un viaje de 21 horas a tan solo 35 minutos. Esto se debe a que, antes del planteamiento de este proyecto, la carretera E39 solo se podía recorrer completamente tomando 7 transbordadores, lo cual es toda una odisea.
De hecho, estos mismos vehículos pueden retrasarse aún más si las condiciones meteorológicas no son favorables. En otras palabras, se hacía tremendamente tedioso circular con un vehículo por esta carretera noruega.
El dinero para construir este túnel ha salido del bolsillo de los contribuyentes, al menos el 40% del total. ¿El resto, de dónde ha salido? La solución para recuperar el dinero invertido ha sido colocar un peaje que costará 35 euros para todo el que conduzca por el túnel. No solo se trata de una enorme obra arquitectónica, sino que a niveles económicas impulsará el comercio y el turismo, mejorando bastante la economía local de estas zonas.
Toda la ingeniería detrás de Rogfast: túneles flotantes sobre el mar
Para que un túnel de estas características pueda hacerse realidad y no parezca una obra de ciencia-ficción tiene que haber una ingeniería detrás altamente novedosa. Una parte del túnel estará construida en el lecho rocoso que hay bajo el mar, pero lo más sorprendente es que algunas zonas flotarán en el mar.

Efectivamente, has leído bien, una parte del túnel flotará para evitar los fiordos y poder combatir las duras condiciones geográficas que existen en Noruega. Al tratarse de una arquitectura tan compleja y de tantos kilómetros de longitud, las obras serán largas, porque este túnel está previsto que terminen en el año 2033.
Aún queda mucho para que veamos este túnel totalmente construido y en perfecto funcionamiento, pero es sorprendente que Noruega tendrá los dos túneles submarinos más largos del mundo, ya que, por el momento, el túnel de Laedal se extiende hasta los 24,5 kilómetros.