Nissan Ariya: las claves del finalista a COTY 2023
El Nissan Ariya es el primer SUV 100% eléctrico de la firma nipona y ha conseguido colarse entre los finalistas del Car Of The Year 2023 por estos motivos.
Lo conocimos por primera vez como prototipo. Desde entonces, al Nissan Ariya lo hemos visto crecer y desarrollarse hasta convertirse en uno de los C-SUV eléctricos más atractivos y completos del mercado. Compite en un segmento de lo más reñido, con alternativas como el Volkswagen ID.4, Hyundai Ioniq 5 o el económico MG Marvel R. Sus argumentos residen en la experiencia de la firma, con modelos como el Nissan Leaf, y un incremento notable de la calidad percibida en su diseño e interiores. Conocemos sus argumentos como finalista del Coche del Año en Europa 2023 (COTY 2023).
Sus cotas lo sitúan en la media, con 4,59 metros de largo por 1,85 metros de ancho, una altura de 1,66 metros y una distancia entre ejes de 2,77 metros. El maletero cumple con los requisitos de una familia, pero es de los más pequeños del segmento, con una capacidad de 468 litros para los modelos de tracción delantera y de 415 para los e4ORCE o tracción total. Su habitabilidad tampoco es de las mejores, especialmente en las plazas traseras, afectadas por la caída del techo al estilo coupé. Los asientos delanteros, en cambio, ofrecen una sensación de espacio notable y su diseño es de lo más agradable.
Eléctrico y tecnológico
La dotación tecnológica tiene mucho que ver en la calidad percibida y la armonía comentada anteriormente. Los japoneses son diestros en el arte de la relajación y los interiores del Ariya hacen justo eso: tranquilizarte. Para ello, cuentan con un salpicadero limpio y plano, protagonizado por dos pantallas de 12,3 pulgadas y la curiosa consola central deslizable.
Otro detalle que nos gustó mucho fue el cajón frente a esta, que ofrece bastante profundidad. Además, la botonería tradicional ha dado paso a los botones hápticos del salpicadero, que son táctiles, pero consiguen ese efecto futurista al integrarse con el material de la pieza.
La evolución no es solo visual, también han mejorado la capacidad de comprensión de su sistema de reconocimiento de voz y el sistema ProPILOT. Este escudo de protección combina el control de crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento de carril, junto a la cámara 360, para realizar una aproximación a la conducción autónoma.
¿Y los motores?
El Nissan Ariya es 100% eléctrico y, como tal, ofrece distintas combinaciones entre sus baterías y motorizaciones. El primer modelo de la gama monta una batería pequeña de 63 kWh de capacidad útil y un motor de 218 CV, con 300 Nm de par y tracción delantera para alcanzar los 403 kilómetros de autonomía. Su precio parte de los 47.900 euros. El siguiente en la oferta comercial es también 4x2 pero con la batería de 87 kWh, con un motor de 238 CV y hasta 533 kilómetros de autonomía. Su precio sale desde 52.400 euros.
Esa batería de mayor capacidad se utiliza para la primera opción de tracción total, llamada e4ORCE con un precio desde 60.900 euros. Tiene dos bloques que alcanzan los 306 CV de potencia y 600 Nm, pero no es el más potente. El Nissan Airya Performance e-4ORCE se lleva ese título con una fuerza conjunta de 394 CV y 400 kilómetros de autonomía, otorgados por la batería de mayor capacidad.
En cuanto al proceso de carga, en una toma alterna (7,4 kW) la batería de 63 kWh tardará 10 horas en alcanzar el 10 al 100% y serán 13 horas y 50 minutos para la batería grande. En una toma de 22 kW, la pequeña se completa en 3 horas y 50 minutos, mientras que con la de 87 kWh nos llevará cinco horas. En cargadores rápidos (de hasta 130 kW), la batería grande alcanza 350 kilómetros en 30 minutos.