¿Con cuántas cervezas das positivo en un control? Incluso con el posible cambio de tasa a los 0,2
El verano cada vez está más cerca y con ello las tardes y noches de cervezas con los amigos y familiares. Es la excusa perfecta: buen tiempo, más tiempo libre y más horas de sol. Por lo tanto, muchos españoles se dispondrán a beber alguna que otra cerveza.
La DGT ha revelado la cantidad máxima de esta bebida que podrías tomar, si bien varía dependiendo del grado de antigüedad de tu carnet de conducir, ya que no es la misma medición un novel que un conductor con más años. Aunque, independientemente de cualquier otra circunstancia, lo más recomendable es no beber si vas a ponerte al volante.
¿Cuántas cervezas necesito para dar positivo en un control de alcoholemia?
La DGT ya aseguró que para esta campaña de verano iba a intensificar el número de controles en las carreteras de nuestro país. Por ello, es importante saber cuáles son los límites y hasta donde podrías beberte unas cervezas. Sin embargo, existen multitud de factores diferentes, desde el sexo, la altura, el peso o la misma edad, por lo que la vara de medición no es tan exacta.
En nuestro país, la tasa permitida de alcohol en sangre para conducir es de 0.5 para los conductores con experiencia. Mientras que para los noveles esta tasa se reduce hasta la mitad, pero incluso con un consumo mínimo se pueden superar estas barreras.
Por lo tanto, en números cuantitativos, según un estudio de la DGT, dos latas pequeñas de cerveza para una persona de 70 kilos ya excedería la tasa permitida. De hecho, para personas con menor peso o principiantes, con una sola lata de cerveza ya se pasarían del umbral.
Así pues, la única manera realmente efectiva de no dar positivo en un control de alcoholemia es la de no beber. Además, incluso en el caso de que en un control no dieras positivo el alcohol sigue haciendo mella en tu organismo. Esta sustancia ralentiza nuestros tiempos de actuación y reduce significativamente la coordinación. Por ello, si vas a coger el coche no bebas y así te olvidarás de los controles de alcoholemia.
El Gobierno estudia seriamente reducir la tasa de alcohol más de la mitad
El Ministerio del Interior, presidido por Fernando Grande-Marlaska, está estudiando seriamente reducir a más de la mitad la tasa de alcohol. Por ello, se quiere llevar lo antes posible esta petición al Congreso de los Diputados para modificar el reglamento. Nada es oficial por el momento, pero con las declaraciones de Grande-Marlaska todo apunta a que no tardará mucho en llegar.
Todos los datos que hemos reflejado anteriormente son con la actual normativa, pero si se llega a producir el cambio a los 0,2 que pide Interior, la realidad cambia por mucho. Muy probablemente, con solo una lata de cerveza ya podrías dar positivo con esa posible nueva normativa.
Si bebes no conduzcas
La famosa campaña que lanzó la DGT en aquel 1985 tuvo el objetivo de concienciar a todos los conductores del peligro que tiene esta práctica. Desde entonces, la Dirección General de Tráfico ha seguido sacando anuncios y vídeos impactantes para sobrecoger a toda la ciudadanía.
De hecho, durante los 80 en España hubo un gran aumento de la siniestralidad y esta campaña contribuyó a crear conciencia sobre la importancia de no mezclar alcohol y conducir. Por ello, desde la DGT le dan mucha importancia a no beber si vas a conducir, la seguridad está en nuestras manos. Estas serían las sanciones a las que te enfrentarías por beber al volante: