Este objeto es obligatorio en el coche desde julio y monitorea ciertos parámetros
Desde el inicio de este año 2024 la DGT ha tenido intenciones de seguir reduciendo lo máximo posible los accidentes en carretera. Desde advertir de que la velocidad máxima no aumentará, hasta normativas y señales nuevas.
Una de esas normativas fue la de los sistemas ADAS, los cuales muchos ya son obligatorios como ISA y otra larga lista más. Ahora, los coches nuevos deberán llevar un objeto que mide bastantes parámetros.
Este objeto será obligatorio desde julio
Desde este mes de será obligatorio que todos los coches nuevos vendidos en Europa lleven una especie de caja negra con una utilidad semejante a las que llevan los aviones. Se trata de un dispositivo que busca registrar cierta información relevante como la fuerza G, los giros, las aceleraciones, frenadas y demás parámetros.
Todo esto ayudará a la DGT a encontrar ciertas tendencias en los accidentes de tráfico y tomar medidas contra ellos. No obstante, pese a que es como una caja negra, esta será mucho más pequeña, del tamaño de un teléfono móvil, e irá bajo el asiento del piloto.
¿Me pueden multar por no llevar la caja negra en el coche?
Los conductores no podrán ser sancionados, ya que se trata de una medida impuesta desde la Unión Europea para coches nuevos vendidos desde julio. En todo caso, los fabricantes serán los que sí se enfrenten a multas, pero no los conductores.
En el único caso que podrás recibir una sanción es si al pasar la ITV se descubre que se ha manipulado el sistema para que no funcione o desactivarlo. Además, cabe recalcar que la DGT simplemente se ha encargado de divulgar la información que llega de la UE, por lo que no te obligan a llevarla, a no ser que el coche sea nuevo desde julio de 2024.
¿La caja negra puede vigilarme o delatarme en un accidente?
Los datos que va recogiendo la caja negra no le sirven a la DGT o a la Policía para saber quien es el culpable de un accidente. Simplemente sirven para eso, encontrar tendencias. Por lo tanto, no es un sistema que te vaya a controlar tanto.
Además, tampoco pueden vigilarte ni oírte. Se trata de un objeto que pretende mejorar la seguridad vial a través de los datos que va recogiendo y poder tomar las medidas oportunas para hacer de la carretera un lugar seguro.