¿Te pueden multar si llevas la música muy alta en el coche?
Cuando subes al coche una de las cosas más instintivas es encender la radio o conectar el bluetooth para poner tu canción preferida. La realidad es que la música ayuda a hacer los viajes más placenteros.
Hasta la propia DGT asegura que conducir con música es bueno, ya que te mantiene activo al volante. Sin embargo, el volumen juega un papel muy importante en todo esto.
¿Me pueden poner una multa por llevar la música alta en el coche?
La realidad de todo esto es que sí, pues la música muy alta puede alterar tu forma de conducir y distraer a otros conductores. Además, cada ayuntamiento tiene sus normas en cuanto a la contaminación acústica.
Así pues, deberás informarte bien de las normas impuestas por tu ayuntamiento en cuanto a los decibelios. De hecho, si tienes las ventanillas bajadas es aún más sancionable. Además, con el volumen demasiado alto no podrás escuchar a las ambulancias ni a los policías, lo cual arriesga la vida de muchas personas.
Con todo ello, las multas varían en cada localidad por sus ayuntamientos. No obstante, en Madrid la barrera está establecida en los 87 decibelios y si te pasas 4 dB de esa cifra la multa será de 90 euros, pero si te pasas aún más las multas ascienden hasta los 600 euros.
Por lo tanto, cuando pongas música en el coche recuerda que te pueden sancionar y que debes respetar las normas de contaminación acústica y de tráfico.
Otros aspectos importantes de llevar la música alta en el coche
Además de todas las razones mencionadas anteriormente, hay varios otros aspectos importantes relacionados con llevar la música alta en el coche:
¿Está permitido conducir con cascos en el coche?
La respuesta a esta pregunta es un claro no, ya que en nuestro país está totalmente prohibido conducir con cascos para escuchar música. Según el reglamento de circulación utilizar este tipo de dispositivos no es legal porque disminuyen tu capacidad para escuchar y estar atento a la carretera.
Por ello, desde la DGT y Guardia Civil recomiendan usar la radio o el manos libres, en caso de contestar llamadas telefónicas. Así pues, las multas que te pueden poner por usar cascos mientras conduces depende de cada comunidad autónoma, aunque casi todas oscilan entre los 200 y 500 euros.