El Audi A3 vence en la votación de abril del Coche del Año de los Lectores
El compacto alemán fue el modelo más votado en la cuarta votación del año, por delante del Peugeot 5008 y el Volkswagen Tiguan
La de abril fue una de las votaciones más reñidas hasta la fecha en la actual edición del premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica. Algo lógico si pensamos que se enfrentaban tres superventas como son: el Audi A3, el Peugeot 5008 y el Volkswagen Tiguan. Finalmente se impuso el compacto de la firma de los cuatro aros, por lo que tiene un paso más cervca convertirse en el ganador del prestigioso galardón de Prensa Ibérica.
El A3 conquistó a los votantes gracias a su exhaustiva actualización, que le hace ser más deportivo, confortable y digital que nunca, a través de un diseño acorde a la nueva imagen de marca, a un equipamiento de serie más completo y a los nuevos acabados en su interior. Un deatlle que seguro han valorado los lectores de Prensa Ibérica es la posibilidad de cambiar la firmas de luz diurna entre cuatro opciones distintas y añadir funciones bajo demanda en cualquier momento a través de las actualizaciones OTA, lo que permite personalizar al máximo cada unidad del Audi A3. Pero sin duda la gran novedad de este modelo es la incorporación de la versión ‘allstreet’, con una atractiva y funcional carrocería crossover. Con su característico aspecto todoterreno, tres centímetros más de altura libre al suelo con respecto al A3 Sportback y una posición elevada de los asientos, ofrece una experiencia de conducción similar a la de un SUV, combinada con una gran funcionalidad para el día a día.
Tres nuevos candidatos
En el mes de mayo se miden tres nuevos candidatos para hacerse un hueco entre los favoritos del premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica: el Dacia Duster, el Mazda CX-80 y el Nissan Qashqai.
Dacia Duster
La tercera generación del Dacia Duster llega con muchas novedades y mejoras respecto a la anterior. De entrada, además de una imagen más moderna y robusta que reafirma su condición de todoterreno, llega con nuevos motores electrificados, desaparece la versión diésel pero se mantiene la de GLP y mejora la dotación de ayudas a la conducción y seguridad. El cambio más importante es la introducción por primera vez en este modelo de motores híbridos. Por un lado llega un híbrido no enchufable compuesto por un motor de gasolina de 1.6 litros de 94 CV y dos motores eléctricos que en conjunto ofrecen 140 CV y que va con una caja de cambios automática. Y por otro lado se ofrece un tricilíndrico de 1.2 litros dotado de hibridación ligera que ofrece 130 CV y va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Como decíamos, también se mantiene vigente la versión GLP Eco-G con 100 CV. Toda la gama cuenta con la etiqueta Eco de la DGT y todas son de tracción delantera salvo la versión de 130 CV que puede ir con tracción a las cuatro ruedas.
Mazda CX-80
El CX-80 es el nuevo buque insignia de Mazda. Con una carrocería de casi 5 metros de longitud, alberga un lujoso y amplio interior con 3 filas de asientos y 7 plazas. El nuevo SUV japonés llega con llega con cinco niveles de equipamiento y tres configuraciones distintas para la segunda fila de asientos. Todos ofrecen una configuración de siete asientos, con la opción de una segunda fila tipo banqueta con y sin consola central dependiendo de nivel de equipamiento. La banqueta de la segunda fila del CX-80 tiene un ajuste longitudinal de 120 mm, y el vehículo dispone de aire acondicionado trizona con controles en la segunda fila de asientos y salidas de aire en la tercera fila, así como puertos USB-C en las tres filas de asientos. La capacidad de carga en el maletero es de 258 litros al usar las tres filas de asientos; 687 litros con dos filas; y 1.221 litros al abatir también la segunda fila. En cuanto a motorizaciones, el CX-80 ofrece dos opciones: el e-Skyactiv PHEV, con 327 CV y una autonomía 100% eléctrica de 53 km; y el e-Skyactiv D, un diésel de 3.3 litros y seis cilindros que ofrece 254 CV, con un sistema híbrido ligero M Hybrid Boost de 48 V.
Nissan Qashqai
El Nissan Qashqai es, ha sido y será, el gran referente del segmento C-SUV. En su última generación es mucho más atractivo que nunca, gracias a diseño exterior más moderno y robusto, y a un interior más tecnológico y sofisticado. Pero la evolución del crossover nipón va mucho más allá de su renovada apariencia, ya que sin duda los cambios más importantes están comprometidos con aquello que no se ve, pero se siente. Nunca antes el todocamino había transmitido una sensación de calidad general como ahora, ni un comportamiento tan refinado, prestacional y polivalente. Pero si tuviésemos que destacar un avance en este SUV, sería la introducción del motor e-Power, que une las ventajas de la conducción eléctrica, a una autonomía de un motor de combustión. El motor gasolina hace las veces de generdor para cargar una batería que alimenta un motor eléctrico que es el que exclusivamente mueve las ruedas del coche. El resultado de esta combinación es una conducción suave y potente, junto con unas menores emisiones contaminantes y un consumo muy contenido.