El Cupra Born VZ eleva la potencia hasta los 326 CV
El Born más ‘veloz’ de la gama Cupra alcanza los 200 kilómetros por hora
El Cupra Born ya tiene su propia versión VZ, unas siglas que significan ‘veloz’ y que distinguen a los modelos más deportivos de la firma española. Esta variante del modelo 100% eléctrico no sólo es más potente, sino que además está especialmente optimizada para ofrecer una conducción más excitante.
El motor eléctrico del Cupra Born VZ ofrece 326 CV de potencia, casi un 40% más que la versión e-Boost que era la más prestacional hasta fecha. Pero lo que más impresiona es el aumento de par motor nada menos que un 75% hasta alcanzar los 545 Nm. Esta cifra junto a la entrega inmediata aseguran una patada que dejará a los ocupantes literalmente pegados al asiento cuando se acelere a fondo. Con este propulsor el Born VZ acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos, es decir, 1,3 segundos menos que el e-Boost. Además eleva la velocidad punta 40 km/h hasta alcanzar los 200 km/h.
A falta de homologación, Cupra asegura que este aumento de rendimiento no reduce la eficiencia, prometiendo en el Born VZ hasta 570 kilómetros de autonomía máxima. Gracias a una batería mejorada de 79 kWh de capacidad neta (+2 kWh), que mantiene intacta su practicidad: se puede cargar en casa utilizando un sistema de CA de 11 kW o en un punto de carga rápida de CC de 170 kW, lo que significa que podría pasar del 10 al 80% en menos de 30 minutos.
Mejoras en el chasis
Pero ser un VZ es mucho más que potencia pura. Este Born ha recibido mejoras en chasis para optimizar la suspensión ,los frenos y la dirección. Nuevos amortiguadores y muelles en el eje posterior, se combinan con una puesta a punto específica de las válvulas de los amortiguadores del eje delantero, y con unos muelles rediseñados. Estos componentes, sumados a unas barras estabilizadoras revisadas, conforman la suspensión deportiva DCC. Este sistema ofrece un mejor control de los movimientos de la carrocería, absorbe las irregularidades del asfalto y proporciona una mayor suavidad de marcha.
La dirección, por su parte, adopta un nuevo hardware y un nuevo software para conseguir una respuesta más deportiva, mientras los frenos ofrecen también un tacto más firme y directo al pedal en comparación con el resto de las versiones del Cupra Born, principalmente por el mayor mordiente en el eje posterior. Los frenos se esconden tras unas nuevas llantas de 20 pulgadas, sobre las que se montan neumáticos más anchos de alto rendimiento, que ayudan a transmitir la potencia y el par del Born VZ a la carretera a través del eje posterior.
Aspecto deportivo
Este Born deportivo se distingue a simple vista por las siglas VZ y las letras Cupra que figuran en el portón del maletero, ambos en acabado cromado oscuro. Además, existen dos nuevas opciones de color para la carrocería: Dark Forest y Midnight Black (la primera es exclusiva del Cupra Born VZ).
En el interior se montan los asientos ‘cupbucket’, exclusivos para esta versión dentro de la gama Born, y que ya vimos en el Formentor VZ5 y en el León VZ Cup. Estos asientos se caracterizan por su posición más baja, ergonómica y deportiva. También destaca la instalación de levas tras el volante que permiten elegir tres niveles diferentes de recuperación de energía.
Completo equipamiento de serie
El Born VZ se convierte en el modelo tope de gama dentro de la oferta del urbano eléctrico de Cupra, por lo que dispone del equipamiento más completo. Monta una nueva pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, que crece en tamaño hasta las 12,9 pulgadas y cuenta con una nueva barra táctil retroiluminada para ajustar el volumen y la climatización. También integra un nuevo equipo de sonido opcional de alta fidelidad con 10 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser.
En cuanto a la iluminación, cuenta con el sistema Smart Light de serie. Los diodos LED horizontales se sitúan a lo largo del salpicadero de forma envolvente para, además de iluminar, ofrecer advertencias e indicaciones al conductor y a los ocupantes. Estos avisos lumínicos tienen que ver con el estado de la carga, los asistentes (Front Assist, ACC y aviso de peligro C2X), las funciones del infotainment (control por voz, llamada telefónica, sistema de navegación), la asistencia inteligente al aparcamiento, así como la apertura y cierre de las puertas, incluido el bloqueo y desbloqueo de las mismas. Todas estas señales visuales aportan un nuevo nivel de conciencia a la conducción y convierten al CUPRA Born VZ en un vehículo más seguro e inteligente.
El Born VZ también cuenta con lo último en seguridad a través del sistema Travel Assist 2.6. Finalmente cabe destacar la instalación de otros sistemas como el Remote Park Assist, que permite al conductor finalizar la maniobra de estacionamiento con su teléfono móvil; elTrained Parking Assist, que enseña al vehículo a aparcar en lugares habituales, almacenando la trayectoria en un mapa; y la cámara Top View, que ofrece a los conductores una visión de 360 grados.
Por el momento Cupra no ha desvelado nada sobre el precio o la fecha de lanzamiento de este nuevo Born VZ.