Cupra Born: el deportivo eléctrico que sabe ser muy eficiente
La 1ª Cupra Born Challenge demostró que una conducción eficiente, aprovechando todas las funciones del Born, reduce considerablemente el consumo
La gama Cupra electrificada cuenta ya con seis modelos, entre ellos el Born, que es el primer modelo cien por cien eléctrico de la marca española. No será el único, ya que muy pronto se comercializará el Tavascan, el primer SUV 100% eléctrico del fabricante, y en 2025 llegará el Raval, un eléctrico compacto que se adivina con un diseño atrevido y rompedor.
Con ya 90 puntos de venta en toda España y en puertas de abrir un City Garage en Madrid, el fabricante organizó la 1ª Cupra Born Challenge, un desafío total para medir las habilidades en la conducción de los coches eléctricos. La primera preocupación del usuario que piensa en comprarse un coche eléctrico es la autonomía y la recarga. El primer punto, obviamente, se soluciona con una conducción eficaz.
Los coches eléctricos consumen más en la práctica que los números que ofrece la marca en el catálogo, pero no siempre tiene que ser así y está claro que con una conducción suave y aprovechando las diferentes soluciones técnicas que ofrece el vehículo se puede rebajar el consumo de forma considerable.
Buscando la máxima eficiencia
Cupra nos puso a prueba a los mandos del Born e-Boost Pack & Battery Pack, con una autonomía de 545 kilómetros equipado con una llanta de 19 pulgadas. Este coche cuenta con 170 kW (231 CV) de potencia, que le permite acelerar de cero a 100 km/h en siete segundos. El consumo homologado es de 15,8 kWh/100 km, que ya no está mal, pero en la Challenge, que se celebró con diez coches idénticos y en seis diferentes turnos, se pudo rebajar la cifra considerablemente. Es todo un reto, ciertamente, que se le dio especialmente bien a Vicente Montoro, gerente de motor de Prensa Ibérica, que formaba equipo con Víctor Collado, ya que se impuso en su tanda.
La idea de la marca Cupra es muy buena: ponernos a prueba a los periodistas de motor, simulando un ECO-Rally por los históricos tramos de los rallyes de Madrid, a los mandos de un Cupra Born, un modelo que fiel a su marca tiene una orientación eminentemente deportiva. No en vano la denominación Cupra es un acrónimo resultante de Cup (copa) y Racing (carreras), que en un principio puso nombre a las versiones deportivas de Seat desde los años 90 del siglo pasado.
La Cupra Challenge es una competición que sin acabar de ser un exigente ECO-Rally sí tenía muchos de sus ingredientes. De hecho, su organización cayó en manos del mismo equipo. La idea es sencilla, pero a la vez complicada: Recorrer una ruta prefijada con un tiempo máximo determinado. Es decir, gana el equipo que menos kw/h consuma en realizar el recorrido en el menor tiempo. Sobrepasar el tiempo máximo marcado penaliza. La organización lo tenía todo bajo control gracias a sistemas como el seguimiento GPS de los participantes, radares de tramo, etc. Difícil hacer trampas.
El primer truco para lograr un consumo real bajo es desactivar todo tipo de elementos que impliquen un gasto eléctrico, como, por ejemplo, el aire acondicionado, la calefacción o el equipo de audio. Con ello puedes ahorrar una buena cantidad de electrones. Otro factor que ayuda es el mantenimiento de la aerodinámica óptima con las ventanas cerradas, o casi cerradas, porque la temperatura esos días fue considerable, más digna del verano.
Por otro lado, en el Born se puede seleccionar entre los modos de conducción Range, Comfort, Performance e Individual, cuatro programas a los que se suma el modo deportivo Cupra en las versiones e-Boost Pack. Modificar los parámetros varía el comportamiento del vehículo y el uso y regeneración de la batería. El modo Range, por ejemplo, reduce el consumo, ya que disminuye hasta un 30% el par enviado desde el motor a cada rueda trasera y, por tanto, puede limitar hasta un 10% el consumo. La palanca del cambio cuenta también con un modo B, de Brake (freno), que incrementa la regeneración de energía al dejar de acelerar, actuando como un freno motor.
Y por supuesto, una buena conducción eficiente, intentando anticipar al máximo cualquier situación para no perder la energía que has utilizado en alcanzar la velocidad óptima, frenando innecesariamente. Un coche eléctrico te permite una frenada regenerativa, pero nunca llegas a regenerar tanto como la energía que puedes llegar a perder por frenadas innecesarias.
Son diferentes soluciones técnicas y de conducción, que se pueden adoptar y ayudarnos a lograr el objetivo, pero para reducir el consumo no hay que olvidar que uno debe ser eficiente. Lo pudimos comprobar claramente puesto que la media de consumo ofrecida por la marca es de 15,8 kw/h, y el equipo formado por Vicente Montoro y Víctor Collado la lograron reducir a 13,86 kw/h. La unión entre el conductor y el coche aquí es esencial. Pudimos comprobar que el Cupra Born sabe ser, además de un eléctrico muy deportivo, un coche muy eficiente.