Northgate con Green Drivers demuestra el potencial del vehículo eléctrico industrial

Con la iniciativa Green Drivers de Northgate pudimos constatar que un vehículo industrial 100% eléctrico tiene unas grandes posibilidades en cuanto a conducción eficiente y segura

Ya son nueve las ediciones de Green Drivers, una acción muy interesante de la firma de renting flexible Northgate en la que más de 60 invitados, entre clientes y periodistas, pudimos exprimir al máximo las 25 furgonetas eléctricas Renault Kangoo sobre el Circuito del Jarama, poniendo a prueba tanto el vehículo como nuestras habilidades en cuanto a conducción eficiente se refiere.

$!Las furgonetas eléctricas Renault Kangoo en el Circuito del Jarama

Con esta serie de iniciativas Northgate pretende demostrar que los hábitos al volante y nuestro modo de conducción tienen un efecto inmediato sobre el rendimiento del vehículo, y en el caso de los vehículos eléctricos es todavía más evidente pudiendo ayudarnos a prolongar su autonomía de forma considerable. Es una nueva forma de ver y de conducir nuestro vehículo mucho más respetuosa con nuestro planeta, que todos, sin excepción, deberíamos interiorizar.

Green Drivers es el primer y único evento en España en el que se realiza una competición con vehículos eléctricos industriales, lo que lo convierte en todo un reto ya que los periodistas especializados que estábamos convocados habíamos participado en eventos parecidos, pero no con vehículos industriales y en un entorno tan desfavorable para ellos como es un circuito de velocidad.

El reto era sencillo pero difícil a la vez: demostrar en tandas de varias vueltas cómo llegar a la meta con el menor consumo de batería y la mejor marca de tiempo. La medición del consumo se realizó con los dispositivos propios de la empresa, Northgate Data, gracias a que cuentan con funcionalidades específicas que permiten llevar a cabo el control total para optimizar el uso de estos vehículos eléctricos.

Las furgonetas Renault Kangoo con las que participamos correspondían a la versión Start EV45 de 90 kW de potencia (120 CV), con una autonomía de 300 kilómetros, lo que arroja un consumo medio WLTP de 15 kW/h a los 100 km.

$!Renault Kangoo eléctrica

La jornada de Green Drivers arrancó con una clase teórica a los asistentes sobre conducción eléctrica y eficiente ofreciendo pautas para reducir el consumo en estos vehículos comerciales. Unos consejos que pueden aplicarse a todos los conductores en general que hagan uso de esta tipología de vehículos; como saber cuándo hay que frenar y cuándo acelerar, utilizar el freno o la navegación en vela con la ayuda de la inercia, hacer un buen uso del aire acondicionado, aplicar la frenada regenerativa a través de la cual la energía cinética del vehículo se transforma en energía eléctrica posibilitando la recarga de la batería o algo tan básico como saber reducir las marchas en lugar de abusar del freno. Porque, según han apuntado desde Northgate, hay factores clave que influyen directamente en el ahorro de energía en estos vehículos eléctricos; como son la actitud del propio conductor al volante, el estrés, el freno, el acelerador, el aire acondicionado, las ventanillas, el cambio de marchas, la velocidad y la resistencia al viento.

El equipo ganador consiguió realizar la prueba en 07:58 minutos, con un consumo de 12 kW/100km. El equipo del que yo formaba parte logramos una meritoria segunda posición, rebajando claramente el consumo homologado por la marca de 15 kW/h a los 100 km, lo que demuestra que, con una conducción eficiente apoyada por las soluciones tecnológicas que ofrece el vehículo, como la frenada regenerativa, es posible rebajar los consumos ofrecidos por las marcas.

$!El podio de la iniciativa Green Drivers de Northgate

Northgate está considerado el mayor operador europeo y español de vehículos comerciales e industriales para empresas, así como el pionero y especialista en renting flexible, y desde este año también a particulares. Actualmente, cuenta con una plantilla de casi 1.300 profesionales, una flota con más de 62.000 vehículos, más de 11.000 clientes y la mayor red de talleres propios del sector.

Tal y como pudimos comprobar, este evento forma parte del compromiso de Northgate hacia la electromovilidad con una apuesta firme por la formación, la divulgación de conocimientos y la concienciación por esta tipología de vehículos, poniendo el foco la movilidad sostenible.

Además de la formación, desde Northgate aspiran a liderar la transición al vehículo industrial eléctrico en el ámbito profesional a través del renting flexible, por el que pequeñas y medianas empresas pueden acceder a este tipo de vehículos sin necesidad de compromisos a largo plazo. Entre las acciones concretas que pone en marcha esta empresa se encuentra este mismo evento, Green Drivers, en el que pudimos participar.