Seat León 1.0 eTSI 110 CV FR: el más oportuno
Este León es un candidato excelente para aquellos que no pueden dar el salto a la electrificación, pero requieren del distintivo ECO.
Las restricciones al tráfico rodado han cambiado el panorama de la movilidad en las ciudades, exigiendo a sus ciudadanos una inversión económica en una etapa marcada por las dudas y la incertidumbre. ¿Qué tipo de propulsión es la más interesante?, ¿Las medidas serán más y más restrictivas?, ¿Cómo se devaluarán los vehículos eléctricos? Pero el escollo más importante es: ¿Vale la pena la inversión? Muchos españoles no pueden hacer frente al coste de la electrificación, pero tampoco a su logística. Para ellos, el Seat León 1.0 eTSI 110 CV FR es una opción realista, práctica y atractiva.
La firma de Martorell siempre se ha caracterizado por ser la marca del pueblo, la democratizadora de la movilidad. En plena transición pretende seguir ofreciendo modelos coherentes y “para todo el mundo”, con una oferta de sistemas de propulsión que se adapten a todas las necesidades. La gama actual del Seat León consta de versiones gasolina (etiqueta C), mildhybrid (etiqueta ECO) e híbridos enchufables (etiqueta Cero), con un precio de partida de 27.450 euros para el 1.0 TSI de 110 CV y acabado Style.
El mismo motor térmico es el que se utiliza para la variante que hemos conducido durante una semana que, con el apoyo eléctrico y la batería de 48V, acalnza los 110 CV y 200 Nm de par en combinación con un cambio automático DSG de siete velocidades. El precio del acabado FR sale desde 31.589 €. Es importante empezar por este detalle, dado que este equipamiento no solo aporta carácter deportivo a nivel estético, también incluye la suspensión deportiva adaptativa y la dirección progresiva a partir del paquete FR XM, que incorpora también los grupos ópticos Full LED.
La unidad probada, apuesta por un nivel más elevado de equipamiento llamado XL Vision con: reconocimiento de señales de tráfico, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, cámara de visión trasera, control de crucero adaptativo y sistema de apertura sin llaves, entre otros. Así que, el precio final con llantas de 19 pulgadas y la tapicería interior dinámica, con volante de cuero perforado, es de: 33.304 euros.
¿Es una buena inversión?
Empezar hablando de precios tiene un sentido: es el primer atributo a valorar a la hora de una compra. El Seat León con etiqueta Eco no es el modelo más económico de su segmento, pero sigue conquistando a aquellos que priorizamos las sensaciones de conducción y la dinámica de un compacto que puede acompañarte en tu juventud, pero también a la hora de crear una familia.
Con 4,36 metros de largo por 1,80 m de ancho y 1,44 m de alto, su distancia entre ejes de 2,65 metros ofrece buena habitabilidad y confort para cuatro personas. Las plazas traseras, que son amplias y con espacio suficiente hasta el techo para adultos de hasta 1,90 m o dos sillitas, son justas en caso de querer viajar tres personas. Eso sí, el maletero de 380 litros de capacidad, me parece más que suficiente para los quehaceres habituales. Si buscas una opción con mayor capacidad de carga, siempre puedes optar por la carrocería Sportsourer con 620 litros de maletero y una diferencia de precio menor a 1.500 euros.
La moda de los SUV ha relegado a este tipo de turismos al olvido, pero no para todo el mundo. El Seat León, y más esta variante microhíbrida, tiene más sentido que nunca y no solo por el distintivo. Llevar una ECO en el parabrisas te facilitará la vida logística, pero es su comportamiento el que te alegrará tu día a día. Generación tras generación su aplomo va ganando enteros, al tiempo que incrementa también su calidad de rodadura y capacidad de reacción, apoyada también por la intervención eléctrica del eTSI.
Pese a tener 110 CV, la recuperación y la aceleración te invitan a creer que son más de 130 CV, algo que no suele pasar últimamente. Además, con la suspensión deportiva adaptativa es clave a la hora de completar un tramo de curvas con diversión y la dirección progresiva se ajusta muy bien a la velocidad del vehículo, siendo suave en ciudad y precisa a altas velocidades. El consumo variará en función de esta conducción, pero a lo largo de la semana he realizado tramos tranquilos por rápidas a 4,7 l/100 km o momentos más exigentes que elevan su gasto a los 7 l/100 km.
Un diseño atemporal
El gusto estético es otro aspecto principal a la hora de elegir coche y el Seat León siempre ha estado a la altura. Esta generación es más elegante que nunca, tanto por fuera como por dentro. Sentarse al volante de este compacto español me recuerda siempre que lo correcto no tiene por qué ser excéntrico o lujoso, basta con que la posición de conducción sea la adecuada, tengas buena visibilidad y la sensación de calidad precibida sea acorde al precio.
Con un cuadro de instrumentación de Digital Cockpit ordenado y una pantalla central táctil de 10 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, es más que suficiente. Lógicamente, se siente algo desfasado ante la moda de las pantallas panorámicas y curvas, pero su funcionamiento es fluido e intuitivo. Solo echo en falta más botones táctiles para los comandos recurrentes como la climatización o el volumen. La modernidad tiene sus cosas, como la luz envolvente Wraparound. No solo es estética, también te alerta de ciertos aspectos de seguridad, como del tráfico en el punto ciego.