Bernie Ecclestone vende su colección de coches de F1 por una cifra multimillonaria: ¿quién es el nuevo dueño?
El antiguo mandamás de la Fórmula 1 tenía una colección de casi 70 coches que ahora son propiedad de un heredero importante
La Fórmula 1 no solo se vive en la pista, también se colecciona. Bernie Ecclestone, el hombre que transformó la categoría en un imperio global, ha decidido vender su mítica colección de coches de F1. Y el comprador no es otro que el heredero del imperio Red Bull, quien ahora se hace con una de las colecciones más valiosas del automovilismo.
Desde monoplazas icónicos hasta piezas únicas de la historia de la F1, este garaje de ensueño cambia de manos en una transacción histórica. Una impresionante colección que, según se ha podido saber, no será privada, ya que se expondrá a todo el público.
Ecclestone vende su colección de F1, valorada en 646 millones de dólares
Bernie Ecclestone no solo fue el jefe de la Fórmula 1 durante muchos años y una figura reconocida, sino que llevó a esta competición a ser un fenómeno global. En la actualidad, la F1 es un evento muy seguido en todo el planeta, pero durante un tiempo fue un deporte de nicho.
El bueno de Ecclestone, apodado como “F1 Supremo”, estuvo desde finales de 1990 hasta 2017. Durante todos esos años se hizo con una buena colección de tesoros de esta competición. Un garaje que ha pasado a mejores manos, ya que Ecclestone se ha despedido de sus casi 70 coches de la F1.

La persona que se ha hecho con esta colección ha sido el heredero de Red Bull. Había muchos otros interesados, como varios fondos soberanos, pero Bernie decidió dárselos al joven Mark Mateschitz. De hecho, aseguró para Reuters que “no los habría vendido sin saber a dónde iban a terminar”. Se muestra contento con la venta, porque “los van a exhibir en algún lugar, en un museo, para que la gente pueda verlos”.
Una colección valorada en 646 millones de dólares (unos casi 593.000.000 de euros al cambio), aunque no se sabe del todo cuanto ha pagado exactamente Mateschitz por la colección. El que ha manejado esta venta ha sido Tom Hartley Jnr, conocido por vender coches deportivos y clásicos. Él mismo aseguró para el medio Telegraph que esta ha sido la “venta más grande jamás alcanzada por una colección de coches clásicos”.
¿Quién es Mark Mateschitz?
Como ya hemos mencionado, se trata del heredero de la gigante empresa Red Bull. Mark es el único hijo del ya fallecido Dietrich Mateschitz, cofundador de la empresa allá por el año 1987. Es decir, pese a que el heredero no ha recibido el total de la empresa, debido a que su padre creó Red Bull junto al tailandés Chaleo Yoovidhya.

Así pues, con la muerte de ambos fundadores originales, ahora son los hijos quienes llevan este conglomerado que en 2023 vendió 12.100 millones de latas, según datos de Forbes. De esta forma, Mark Mateschitz posee el 49% de Red Bull, con un patrimonio neto de 40.5 mil millones de dólares.
El heredero ha asegurado que esta colección que ha adquirido va a ser expuesta al público, por lo que no se trata de un capricho de ricos. De hecho, el mismo Bernie Ecclestone no se la habría vendido si no hubiera tenido estas intenciones.
Los coches de la colección de F1 de Bernie Ecclestone
Para que una colección esté así de valorada debe tener verdaderos diamantes en bruto y piezas impresionantes. De esta forma, de entre los 69 coches que tenía hasta hace poco Ecclestone se encuentran los siguientes:
- Ferrari Thin Wall Special: mítico coche verde de la década de los 50 con el que Ferrari pudo competir con Alfa Romeo en esos años.
- Ferrari 312T: un modelo que llegó a ser pilotado por Niki Lauda desde 1975 hasta 1979 y le dio varios campeonatos a Ferrari.
- Ferrari 312 B3: otro monoplaza que llevaron al volante Niki Lauda y Clay Ragazzoni en los años 70 que llevaba un motor capaz de desarrollar 500 CV.
- Dino 246: un coche de F1 con el que el piloto Mike Hawthorn se consagró campeón en 1958.
- Ferrari F2002: se trata de uno de los monoplazas más exitosos que han pisado la Fórmula 1, ganando hasta 15 Grandes Premios en 19 carreras. Pudieron ponerse a los mandos de esta bestia dos grandes pilotos como Michael Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello. Toda una pieza de coleccionista.
- BT46B “fan car”: uno de los muchos modelos de la colección de Ecclestone de la firma Brabhams, ya que este fue propietario de la misma. Otro F1 pilotado por Niki Lauda con el que llegaron a quedar terceros. De hecho, en el GP de Suecia de 1978, el austriaco ganó la carrera con 34 segundos de ventajas sobre el segundo.

Una colección extremadamente valiosa, con piezas que son y han sido historia de la Fórmula 1. Sin duda, no sorprende que la cifra alcance cantidades multimillonarias con tantas piezas icónicas.