¿Cuáles son los fallos más comunes en la ITV de las furgonetas?
Los datos reflejan que una de cada cuatro furgonetas suspenden en la primera inspección y se debe a unos fallos realmente comunes
Una de las obligaciones que tienes como conductor es pasar la ITV a tu vehículo, pero es un momento de tensión en el que puedes llegar a suspender. Es más, seis de cada diez furgonetas en España tienen más de 10 años, lo cual puede generar que haya más fallos por un peor estado del vehículo.
Por lo tanto, desde Euromaster y AECA-ITV destacan cuales son los fallos más comunes cuando presentas una furgoneta en la ITV, ya que los datos y las estadísticas muestran uno que es el que más se ha repetido.
Algunos de los fallos graves de las furgonetas en la ITV
Para empezar, los datos de Euromaster reflejan que durante el año 2023 se realizaron 2,7 millones de inspecciones a furgonetas en la ITV. De todas esas, más de 700.000 dieron como resultado rechazo en la primera visita, lo que supone el 25%. Además, AECA-ITV también refleja que es muy preocupante que el 43% de las furgonetas no se presentan a la inspección.
Todo esto se debe a que, como muchos de estos vehículos tienen muchos años, sale más rentable económicamente no acudir y pagar la multa. De hecho, no es lo mismo que te multen con la inspección suspensa que sin acudir, ya que por la primera te multarán con 500 euros y por la segunda solo con 200. Por tanto, muchos conductores deciden no ir y abonar las multas antes que ir al taller.

Como es lógico, esto es muy peligroso, ya que habrá muchas furgonetas circulando con fallos graves que pueden generar accidentes de tráfico. De esta forma, Euromaster destaca que algunos fallos comunes en la ITV se localizan en los ejes, neumáticos y suspensiones, ya que estuvieron presentes en el 27% de las inspecciones negativas.
También aparecen problemas en las emisiones contaminantes, porque aparecieron en el 24%. No obstante, esto es entendible, porque muchas furgonetas tienen más de 10 años. Por último, el fallo común que suelen sufrir en la ITV está en los frenos con un 21%. Sin embargo, ninguno de estos fallos fue el más habitual en estos vehículos.
¿Cuál es el fallo más común de las furgonetas en la ITV?
Los datos de AECA-ITV dejan claro en qué zona de las furgonetas se presentan los fallos más comunes en la inspección. Por ello, el alumbrado y señalización es el más habitual, con un 31% de todas las ITV suspensas. De hecho, es curioso que este tipo de elementos sean los que presentan más fallos, porque muchas furgonetas se usan a modo de reparto o de última milla, por lo que circulan en cualquier momento del día o de la noche.
Tener poca iluminación supone un verdadero riesgo para cualquier conductor, porque incluso el 20% de los accidentes se producen con malas condiciones de visibilidad. Así pues, Euromaster destaca que las luces deben arreglarse de forma correcta, ya que es igual de peligroso tener poca visibilidad como ir deslumbrando por toda la carretera.

De hecho, en la cuenta de TikTok @Arruza74 se muestra un vídeo de un conductor que llevó su vehículo a la ITV. Hasta aquí todo puede parecer normal, pero el técnico se percata que en el faro lleva pegada una botella de plástico que da totalmente el pego. El propio usuario afirmaba “poco más y me la cuela”, afianzando que los problemas de alumbrado es uno de los que más hacer suspender la ITV.
El mejor consejo que se puede dar cuando realizas la ITV es hacer las revisiones técnicas preventivas, para que no te pillen desprevenido en la ITV. Además, no solo es necesario para aprobar la inspección, sino que un vehículo revisado a fondo es más seguro para ti y el resto de usuarios.