El 34% de los fallecidos en carretera se produce en horas con poca luz
La franja horaria más peligrosa se sitúa entre las 20:00 horas de la noche y las 07:00 horas de la mañana, según la DGT
Una buena visibilidad es fundamental para conducir con la máxima seguridad, puesto que el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. Por este motivo, es muy importante que cuides el parabrisas de tu coche, manteniéndolo siempre limpio; y que revises periódicamente el sistema de alumbrado y señalización de tu vehículo, ya que es el encargado de mejorar las condiciones de visibilidad cuando circulas de noche o en situaciones en las que la luz es escasa.
Ten en cuenta que el sistema de alumbrado de un coche permite a los conductores ver y ser vistos por los demás usuarios de la vía, además de tener la función de establecer una comunicación con los demás vehículos al informar sobre las maniobras que se van a realizar.
“El correcto mantenimiento del sistema de alumbrado del vehículo es fundamental para la seguridad vial, ya que circular con una lámpara fundida o los faros mal regulados afecta tanto al propio vehículo como al resto de usuarios de la vía. Tan importante es ver como ser visto. Que las luces de un vehículo funcionen de forma incorrecta puede hacer que los demás no lo vean o incluso deslumbrar a los otros vehículos, en caso de que los faros estén muy altos”, explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
De hecho, según las cifras de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el año 2022 el 34% de los fallecidos en siniestros viales se produjeron en horas con poca luz, concretamente entre las 20:00 horas de la noche y las 07:00 horas de la mañana.
Estos datos demuestran la importancia de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado y señalización del coche, especialmente en invierno, la época en la que aumentan las horas de conducción nocturna. Recuerda que durante la madrugada del 28 al 29 de octubre se producirá el habitual cambio de hora de invierno, por lo que anochecerá antes.
Es importante que dediques tiempo a comprobar el correcto funcionamiento del alumbrado y la señalización de tu vehículo antes del cambio de horario para garantizar tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Ten en cuenta que si no lo haces y los faros de tu vehículo están mal regulados, podrás deslumbrar a otros vehículos, produciéndoles un instante de ceguera de entre tres y veinte segundos, el tiempo suficiente para sufrir un accidente de tráfico. A través de este enlace te explicamos cómo regular los faros del coche.
Según AECA-ITV, uno de las formas más fáciles de comprobar el buen estado de las luces de los vehículos es a través de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). De hecho, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el sistema de alumbrado y señalización es el capítulo en el que más defectos graves se detectan durante la inspección, con el 24% de la totalidad de los fallos hallados en el año 2022 por las estaciones de ITV de nuestro país.
Por otro lado, ten en cuenta que con el cambio de hora es posible que te encuentres el sol de frente en un momento inesperado, tanto por la mañana como por la tarde. Por ello, es aconsejable que lleves siempre en el coche unas gafas de sol. Asimismo, si te ves en esa situación, recuerda que debes evitar accionar el limpiaparabrisas. De hacerlo, perderías la visión por completo. Recuerda que cuando el sol impacta directamente en el parabrisas, somos capaces de ver más suciedad, llegando incluso a molestarnos, por lo que un barrido con el parabrisas sucio y unas escobillas desgastadas perturbaría todavía más la visión.