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Estos mensajes son falsos y buscan robar datos personales haciéndose pasar por la DGT

Cada vez son más comunes las estafas que te envían mensajes haciéndose pasar por un estamento gubernamental

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado a advertir a toda la ciudadanía sobre la nueva campaña de estafas que se están produciendo. El principal y único objetivo de estas estafas es el de robar datos personales y bancarios por parte de los estafadores.

¿En qué consiste esta nueva estafa que suplanta a la DGT?

La estafa es sencilla, ya que te llegará una notificación en la bandeja de mensajes. Dicho mensaje parecerá que lo ha emitido la DGT, ya que son verdaderos profesionales en suplantar la identidad corporativa de las empresas.

$!Los estafadores utilizan técnicas muy sofisticadas para robar los datos de las personas

Así pues, lo que saldrá escrito en ese mensaje es que hemos cometido una infracción y tenemos solo 24 horas para pagar. Después, los estafadores incluyen un link a una página que es clavada a la de la DGT, pero no es más que una fachada y es la verdadera trampa.

Una vez que pinchas en ese enlace, si no te das cuenta, y rellenas los datos que pide, les has puesto en bandeja a los ladrones llevarse tus datos. No obstante, la DGT ya ha informado por sus redes sociales de que todo esto es completamente falso. Con ello, ha incluido ejemplos de los posibles mensajes que podrían llegarte, para que no caigas en el anzuelo.

Consejos para evitar caer en estafas de este tipo

Por lástima, estas prácticas cada vez son más comunes y es normal que los ciudadanos caigan en las estafas. No obstante, existen una serie de consejos o recomendaciones que te servirán para prevenirlas:

  • No hagas clic en enlaces sospechosos: Evita hacer clic en enlaces en mensajes de texto, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería instantánea que provienen de remitentes desconocidos o que parecen sospechosos.
  • Verifica el remitente: Revisa el número o dirección de correo electrónico del remitente. Si no lo reconoces o parece inusual (por ejemplo, con errores tipográficos), desconfía del mensaje.
  • No proporciones información personal: Nunca envíes información personal, como números de seguridad social, datos bancarios o contraseñas, a través de mensajes de texto o correos electrónicos.
  • No descargues archivos adjuntos: No abras archivos adjuntos en mensajes de remitentes desconocidos. Pueden contener malware que puede robar tu información.
  • Investiga las solicitudes: Si recibes un mensaje de una empresa o institución que parece legítimo, contacta directamente a la empresa a través de sus canales oficiales para confirmar la autenticidad del mensaje.