La señal de la DGT que ya deberían llevar todas las furgonetas en España

El objetivo es reducir el número de accidentes en las vías urbanas

La DGT realiza a menudo campañas para concienciar a los conductores sobre las conductas que deben tener en la carretera, aunque muchos de ellos sigan saltándose las normas. Esta semana, a través de sus redes sociales, la DGT ha querido recordar la importancia de una señal que deberían llevar todas las furgonetas. Más abajo te enseñamos cuál es y su significado.

$!La DGT hace un recordatorio para las furgonetas

La última campaña de la DGT

Según la DGT, en 2022, aumentaron, con respecto al año anterior, tanto los siniestros de tráfico con víctimas en los que estuvieron implicadas las furgonetas (7% más), como las personas fallecidas en ellos (30% más), así como el número de conductores de estos vehículos sancionados por exceso de velocidad, con casi 302.000 denuncias.

Con el objetivo de comprobar diferentes aspectos relacionados con la seguridad vial de las furgonetas, la última campaña de la DGT –que ha tenido lugar este fin de semana- ha establecido puntos de control en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales, así como en zonas próximas a polígonos industriales o zonas de carga y descarga para asegurarse de que los conductores cumplen con la normativa.

La señal que tienes que llevar

Aunque seguramente ya la hayas visto colocada en muchas furgonetas o vehículos de grandes dimensiones, existen todavía muchos vehículos que no la llevan, y es que en 2021 la DGT publicó una instrucción en la que definía la creación de esta señal, de la que se ha hecho eco esta semana en sus redes sociales:

La señal es de carácter voluntario y afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, a los vehículos de transporte de mercancías y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

La importancia de la visibilidad

Sólo en 2020 fallecieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal, de los cuales un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.

$!Los VMP deben tener cuidado con los ángulos muertos

El objetivo final de la DGT es conseguir una visión directa de estos conductores, pero hasta que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) estén incorporados en todos los vehículos, la opción de señalización en el propio vehículo, alertando de la existencia de ángulos muertos puede ser de utilidad para prevenir el accidente.

Como te hemos dicho antes, se trata de una señal opcional pero recomendable si conduces un vehículo de grandes dimensiones. Aquí tienes otros consejos que puedes seguir.