Las 4 claves para cargar tu coche eléctrico sin deteriorar la batería ni correr riesgos

Te mostramos algunas claves para poder cargar tu coche eléctrico sin dañar su batería

Cada vez son más los vehículos que cuentan con baterías y muchas personas están comenzando a instalar cargadores en sus casas para poder dar la energía suficiente a su coche. Desde Sunalizer, plataforma de servicios de energía solar, han querido hacer una serie de recomendaciones sobre cómo cargar tu coche eléctrico sin dañar la batería, y te las contamos a continuación.

$!Los vehículos eléctricos no tienen problema para entrar en las ZBE

Zonas de Bajas Emisiones

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son ya en España uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de circular, ya que muchas personas aún no se han pasado al lado de la electrificación. Si eres de los que tiene un coche eléctrico lo que te contamos más abajo sobre cómo cargar tu coche puede interesarte.

No obstante, además de las multas que ponen las cámaras que se encuentran en estas zonas restringidas (ZBE) a aquellos vehículos que entran en ellas sin poder hacerlo, se está desarrollando una nueva función que pronto podría entrar en funcionamiento y de la que deberías estar al tanto: vigilar si la ITV de los vehículos está o no caducada.

$!La venta de coches eléctricos aún no triunfa del todo en España

4 trucos para cargar tu coche

Aunque la venta de coches eléctricos en España es cada vez mayor, aún deja mucho que desear con respecto a los datos que ofrecen otros países de Europa. Si tienes un coche eléctrico, aquí te dejamos 4 claves para cargarlo sin dañar la batería:

  1. Cargar la batería en casa es la opción más segura, con una carga lenta pero efectiva que la que puede ofrecer una carga rápida en un establecimiento público.
  2. Utiliza potencias que sean múltiplos de 2 Amperios, con un mínimo de 10, es decir, 10, 12, 14, 16, etc. Es recomendable instalar un balanceador o gestor de carga que mida el consumo de la vivienda en tiempo real para que ambos consumos (vivienda + cargador) no superen la potencia máxima contratada.
  3. Adecuar la potencia contratada al vehículo. Es necesario revisar las características del vehículo en concreto y las necesidades de movilidad que tiene cada uno. La empresa instaladora se encarga de calcular y ajustar la potencia a las necesidades del vehículo, para evitar gastos innecesarios.
  4. Instalar placas solares puede llegar a suministrar el 100% de la carga. La instalación de placas solares puede convertirse en una gran inversión ya que pueden llegar a suministrar el 100% de la energía requerida por el vehículo eléctrico. Si no se dispone de placas solares, lo ideal es cargar el vehículo en el tramo más económico.