Los coches autónomos podrían llegar a circular solos en 2024
La DGT espera poder regular la circulación de estos vehículos para el año que viene
Los coches actuales cada vez cuentan con más tecnologías y más funciones que los hacen parecer “de otro planeta”, pero aún existen muchas restricciones en nuestro país que impiden que estos vehículos trabajen al máximo. Sin embargo, desde el barómetro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) explican que 2024 puede ser el año en que los coches autónomos funcionen al 100% de sus capacidades.
La DGT limita las funciones
Sólo en 2022 ya había un 23% de los coches vendidos en España que contaban con la tecnología suficiente para poder funcionar con un Nivel 3 de conducción autónoma, pero la Ley de Tráfico no se lo permitía. De algún modo, la DGT tiene ‘capados’ nuestros coches, impidiendo utilizar un servicio por el que se ha pagado al comprar el coche.
Este tipo de regulaciones desemboca en que el 62% de coches que se venden en nuestro país se limitan a ofrecer un nivel de autonomía 2, pudiendo utilizar los conductores sólo algunas funciones más básicas, cuando en otros países ya se están utilizando algunos vehículos con casi el 100% de autonomía en el caso de algunas marcas.
Vehículos inteligentes
Como ya sabrás, existen ya muchos vehículos que te alertan de los objetos que hay a tu alrededor cuando aparcas, que te avisan del estado de la carretera o del tráfico en tiempo real o que incluso maniobran por ti cuando estás a punto de estacionar tu coche en un lugar en el que no te ves capaz de dejarlo aparcado.
Sin embargo, algunas marcas están yendo ya un paso más allá, y no sólo detectan las líneas blancas de la carretera sino que son capaces de hacer que tu coche cambie de carril por su propio pie. En el caso de Ford, incluso han conseguido que la DGT apruebe su sistema BlueCruise, con el que puedes conducir sin manos mientras mantengas la vista en la carretera.
Coches autónomos en 2024
El barómetro (de carácter anual) de ANFAC tiene como objeto medir el desarrollo de las tecnologías asociadas a la movilidad autónoma presentes en los vehículos, y esta vez han querido destacar la necesidad de que Tráfico apruebe nuevas medidas para poder producir modelos con los más altos niveles de automatización.
Aunque el pasado 2022 ya se realizó una modificación en el reglamento, la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, ha dejado caer que es probable que, a lo largo de 2024, se apruebe una nueva modificación que permita dar un paso más en el nivel de automatización de los vehículos. El único obstáculo que a priori se presenta, es la necesidad de renovar el parque automovilístico del país, puesto que su edad media es superior a los 13 años.
En resumidas cuentas, es posible que a lo largo de 2024 se apruebe finalmente una nueva normativa que permita a los vehículos autónomos funcionar al 100% de sus capacidades en nuestro país.