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¿Puedes montar neumáticos distintos en los ejes delantero y trasero de tu coche?

Muchos conductores se preguntan si llevar neumáticos diferentes puede afectar al coche

A la hora de escoger unos neumáticos para el coche, muchas personas creen que cualquier tipo puede servir y que, aunque haya distintos precios, en el fondo todos son iguales y cumplen la misma función. Si eres de los que piensa así, permítenos decirte que te estás equivocando, pues existen muchos tipos de ruedas y llantas, y no todas son compatibles con tu coche.

Además, hay algunas personas que se preguntan si montar unos neumáticos distintos en los diferentes ejes del coche puede afectar a la conducción, puesto que muchas veces se habla del posible ahorro al cambiarlos cuando están desgastados o del “beneficio” de usar marca distintas. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este asunto.

$!¿Puedes montar neumáticos distintos en los ejes delantero y trasero de tu coche?

Las letras del neumático

Es posible que en más de una ocasión te hayas fijado en que los neumáticos tienen grabados algunos números y letras en ellos, pero no sabes para qué sirven o cuál puede ser su significado. Estas cifras que encuentras tienen una función muy concreta, ya que gracias a ellas sabrás si los neumáticos valen o no para tu vehículo. Este es el significado que tienen esos números y esas letras:

$!Significado de las siglas de los neumáticos
  • A (205): Este número indica la anchura del neumático de flanco a flanco medida en milímetros.
  • B (55): Se trata del perfil del neumático. Es la relación entre la sección transversal del neumático y su anchura expresada como porcentaje. Una relación de aspecto de 55, por ejemplo, indica que la altura del neumático corresponde al 55% de su anchura. Cuanto más bajo es el perfil del neumático más grande es la llanta, ofreciendo un aspecto más deportivo al coche.
  • C (R16): Este es el diámetro (o la altura) de la llanta, medido en pulgadas. La “R” se refiere al tipo de estructura que tiene el neumático, que en este caso es radial. También existe la estructura diagonal, señalada con la letra “B”.
  • D (91): Es el índice de carga del neumático y hace referencia a su capacidad de carga máxima, expresada en kilogramos. Este número va desde 60 hasta 125, y cuanto mayor sea más peso será capaz de soportar.
  • E (V): Representa el código de velocidad, que es la velocidad máxima que puede alcanzarse con un neumático cuando está inflado correctamente y se encuentra sometido a carga. El código de velocidad se expresa mediante una letra que se indica al final del flanco, justo después del índice de carga. Un neumático con un código de velocidad “V”, por ejemplo, permite alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.
$!¿Puedes montar neumáticos distintos en los ejes delantero y trasero de tu coche?

Usar neumáticos distintos

A la hora de escoger unos neumáticos para el coche, lo mejor es que sigas las recomendaciones del fabricante, puesto que hay algunos que quizá no sean compatibles con tu vehículo o que no te permitan circular de manera óptima.

Aunque lo más recomendable es que compres las cuatro ruedas de la misma marca para que sean exactamente iguales, no hay ningún problema legal con utilizar un fabricante concreto en el eje delantero y otro en el trasero. Lo que sí debes tener en cuenta es que dentro del mismo eje, las ruedas deben ser exactamente iguales. En cuanto al tamaño de las llantas y ruedas, deben ser iguales las 4 ruedas del coche, para que sea seguro circular con ellas y no te multen.