Si has reformado tu caravana, tienes hasta noviembre para regularizarla
Según la normativa vigente, los dueños de caravanas deberán regularizar sus instalaciones o cambios antes del 1 de noviembre de este año
El sector de las caravanas está cogiendo cada vez más fama y son ya muchas las personas que han optado por este tipo de modo de viajar. De hecho, en España en cuestión de unos pocos años se ha registrado un aumento significativo de alquiler y reservas de estos vehículos.
Por lo tanto, con este gran aumento en popularidad del sector de las caravanas, es necesario tener hechas las inspecciones pertinentes de la ITV para que la caravana esté en plena condiciones.
Si tu caravana ha sufrido cambios tendrás hasta noviembre para regularizarla
De esta forma, se ha abierto un periodo especial hasta el 1 de noviembre de 2024 para que regules aquellos cambios que le hayas hecho a tu caravana. Como por ejemplo, la instalación de placas solares, toldos o antenas parabólicas.
No obstante, deberás regular esos cambios siempre y cuando dichas reformas las realizaras antes del 1 de noviembre de 2022 y no estén registrados en la ITV. Así pues, para regularizar alguna de esas instalaciones deberás aportar uno de los siguientes documentos:
- Certificado de taller
- Certificado del fabricante
- Factura de la instalación
- Declaración responsable del propietario del vehículo
Los aspectos más importantes para pasar la ITV de una caravana
La ITV es un examen obligatorio que todos los vehículos deben pasar, para que nuestras carreteras sean más seguras. Por ello, es normal que surjan dudas en cuanto a los aspectos más importante para pasar este examen.
Una duda muy frecuente es entre las autocaravanas y las caravanas. Las primeras, al ser autopropulsadas, cuentan como turismos, por lo que es obligatorio tener la ITV en regla. Sin embargo, las caravanas, aquellas que tengan un MMA menor a los 750Kg no están obligadas a pasarla.
Otra cuestión que muchos se hacen es en cuanto a qué se revisa más en las caravanas en la ITV. La respuesta es que es bastante más parecido a los coches normales de lo que parece, ya que se fijan mucho en la presión y desgaste de los neumáticos o los intermitentes, luces de freno y de emergencia.
Mientras que, en las autocaravanas, se revisan esos mismos puntos pero sumándole también otros aspectos típicos de un turismo: frenos, suspensión, emisiones...
Por último, en cuanto a los papeles que debes llevar a la ITV de tu caravana o autocaravana, no son muchos. Lo más importante es llevar tu permiso de conducir, lógicamente, y la ficha técnica del vehículo. También es muy recomendable llevar el justificante del seguro.