¿Quieres saber qué día exacto tienes que pasar la ITV? Así puedes hacerlo
En la pegatina únicamente aparece señalizado el mes en el que caduca
Pasar la ITV es obligatorio para casi todos los vehículos, y para muchos conductores españoles, también es a veces un quebradero de cabeza. Muchos incluso consideran que se trata de una revisión innecesaria con un único fin recaudatorio. Si piensas igual, debes saber que a partir de ahora la DGT permitirá que algunos vehículos no vuelvan a pasar la ITV.
A la hora de pasar la ITV lo más recomendable es que revises tu coche a fondo unos días o semanas antes, para asegurarte de que todo está en orden y no tienes que hacer arreglos de última hora. Si además quieres exprimir todo lo posible los días y no acudir antes de tiempo te enseñamos cómo averiguar el día exacto en que tienes que pasarla.
ITV Voluntaria
Aunque la mayoría de conductores suele esperar hasta el último momento, debes saber que existe la posibilidad de pasar la ITV de manera voluntaria, simplemente presentándote como si fuera una revisión más. En esta ITV podrán hacerte una revisión completa o parcial del vehículo, para que sepas con certeza que todo está como debería. No obstante, si se encuentra algún fallo, deberás subsanarlo y pasarla de nuevo.
Además, pasar la ITV voluntariamente no evitará que tengas que pasarla de nuevo cuando te corresponda. El proceso para pasar la ITV de forma voluntaria es similar al de una normal, pidiendo cita y acudiendo el día asignado. Eso sí, por lo general, el precio suele ser un poco más bajo que la ITV “tradicional”.
¿Es obligatorio llevar la pegatina?
La respuesta, básicamente, es que sí. Aunque no sea algo que se revise a menudo cuando la Guardia Civil te hace detener tu vehículo, en ocasiones pueden ponerte pegas por no llevar la pegatina de la ITV a la vista o incluso por llevar las de años anteriores pegadas en el parabrisas a modo de “colección”. Si nos ceñimos a la normativa, debes saber que circular sin la pegatina de la ITV colocada en el cristal es motivo de multa, en concreto de 80 euros.
Está claro que no se trata de una cuantía demasiado grande, y es probable que si se te ha olvidado ponerla los agentes no te pongan la multa, pero es mejor no arriesgarse. Lo que debes tener claro es que no puedes manipular la pegatina de la ITV, puesto que la sanción es de hasta 12.000 euros y la pena de cárcel de entre tres y seis meses.
Cómo saber cuándo pasar la ITV
Como te decíamos al principio, en la pegatina de la ITV que llevas (o debes llevar) en el coche únicamente encontrarás el año y el mes en que tienes que pasar la ITV de tu vehículo, pero no sabrás el día. Para averiguarlo, tienes dos opciones:
- Ficha técnica del vehículo: En su reverso el técnico de la ITV anota el día en que la pasaste y el día en que tienes que pasarla de nuevo.
- Aplicación miDGT: A través de la aplicación miDGT puedes consultar diferentes apartados, como los puntos que te quedan en el carnet o las multas que tienes pendientes de pagar, pero aún hay más. En el apartado “Mis Vehículos” encontrarás la fecha en que tienes que pasar la próxima ITV.