Cupra recurre al diseño tecnológico y sostenible de fibras naturales

La tecnología digital permite aprovechar fibras naturales como el lino o el cáñamo para crear piezas con el rendimiento de la fibra de carbono.

Cupra se presentó desde sus inicios como una firma transgresora, ideada para romper moldes y derribar de un plumazo la frontera entre lo premium, atrevido y único. Para mostrar esa filosofía fue necesario un coche a la altura, como lo es el Cupra Formentor y su llamativo diseño. Fuera de lo común, este SUV ha conquistado al público hasta convertirse en el modelo preferido de la marca, con un 63,8% de las entregas. La semilla estaba plantada y regada, ahora es el turno de verla florecer con un camino sembrado de novedades: Cupra Terramar, Cupra Tavascan y Cupra UrbanRebel. Tres modelos que siguen ese lenguaje de diseño extraído de la unión entre la sostenibilidad y la tecnología digital.

Conocimos a sus próximos miembros en Terramar, durante la presentación más multitudinaria, eufórica y festiva que recuerda el sector del automóvil. Más si tenemos en cuenta el contexto global, del que parece escaparse la firma de Martorell con un incremento del 92,7% en las ventas respecto a 2021. El Cupra Impulse fue una demostración de fuerza y, de paso, nos introdujo en el mundo digital del que ya no escaparemos cuando hablemos de la firma. Tampoco al hacerlo sobre su diseño.

El diseño tecnológico, y sostenible, existe

Que el futuro de la movilidad pasa por la electrificación parece incontestable, como también la búsqueda de una sostenibilidad completa en todo el proceso de producción de un coche. Firmas como BMW, Porsche, Kia y Volkswagen, entre otras, han centrado sus esfuerzos en la cadena de producción, apostando por energías renovables, procesos con menos químicos y materiales reciclables/reciclados en sus vehículos. Cupra tampoco se queda atrás.

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La proyección de esta joven firma debe estar a la altura de su era, marcada por la digitalización, conectividad, electrificación y el compromiso con el planeta. Todos ellos pilares de las generaciones venideras, asentadas también en la búsqueda constante de emociones y la convivencia con la realidad virtual. Algo que pudimos comprobar de primera mano con el Cupra UrbanRebel, un utilitario 100% eléctrico con una posición de conducción más propia de un videojuego.

Este concepto de diseño no solo es digital, también es sostenible en sus materiales. Un objetivo, el sensorial, que consiguen inspirándose en los elementos naturales y respetuosos con el medio ambiente. Ejemplo de ello es el cuero vegano del actual Cupra Born, el segundo modelo más vendido de la firma y puso en marcha el concepto Knitting, en el que se prioriza reducir al máximo los desperdicios y la huella de carbono.

De ese modo, captan la atención de los más jóvenes, al tiempo que abren la posibilidad de reinterpretar su lugar en el mercado, como los atrevidos a la hora de experimentar con procesos que no son comunes en el mundo del automóvil.

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Ligero y sostenible

Más allá de palabras bonitas sobre el compromiso con el planeta, Cupra ha puesto en marcha su plan de diseño sostenible y tecnológico con estudios sobre las posibilidades de las fibras naturales. El lino o el cáñamo son alternativas realistas a la fibra de carbono, con el plus de ser beneficiosas para el medioambiente sin perder la resistencia y el rendimiento que se le exigen a alternativas de metales o químicos como el Kevlar o la fibra de carbono.

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El carbono tiene un componente emocional que no debemos olvidar, y que Cupra tampoco pasa por alto. Es sinónimo de deportividad y ligereza, como también puede pasar a serlo el material resultante de reciclar polímeros avanzados, sin necesidad de modificar su aspecto real tras el proceso. Esta propuesta es clave en los interiores del UrbanRebel y, por ende, del futuro de la firma.

Algo que no sería posible sin la participación de las últimas tecnologías digitales aplicadas al diseño, como se ha dado en el resultado paramétrico de muchas de las piezas mostradas. La impresión 3D y la aceptación de esta ha sido clave para crear superficies que parecen moverse, como si tuvieran cuatro dimensiones y no dos, como apuntó Francesca Sangalli, responsable de Colour & Trim Concept & Strategy de Cupra, en una charla presentada por la firma.