¿Te vas de puente? La DGT prepara un dispositivo especial para vigilar las carreteras

Durante el puente de diciembre están previstos casi 8 millones de desplazamientos

Como es habitual durante el puente de diciembre serán muchos los españoles que aprovechen los días festivos para escaparse a su segunda residencia o pasar unas pequeñas vacaciones para desconectar. Si vas a tener la suerte de tomarte estos días libres te contamos cómo va a vigilar la DGT las carreteras durante este puente de diciembre.

Recomendaciones previas

La DGT siempre recomienda que realices una revisión de tu vehículo antes de emprender cualquier trayecto largo, ya que tener el coche a punto puede evitarte muchos problemas y reduce el riesgo de accidentes. Por eso, si vas a viajar en este puente de diciembre aquí hay algunas cosas que deberías revisar antes de emprender tu viaje:

  • Batería: Con el frío puede descargarse por completo.
  • Ruedas y neumáticos: Si están en buen estado proporcionan más seguridad. Deben tener un dibujo de, como mínimo, 1,6 mm pero es recomendable que en invierno sea de 3 mm.
  • Limpiaparabrisas: Para poder ver correctamente, más en situaciones de lluvia.
  • Frenos: Son un elemento fundamental para tu seguridad. Si las condiciones son adversas aumentará la distancia de frenado que recorre tu coche.
  • Nivel de aceite y sistema de refrigeración: Para evitar posibles averías.
$!Debes disminuir la velocidad si hay hielo en la carretera

Hielo en la carretera

Con la llegada del invierno es cada vez más probable que te puedas encontrar hielo o escarcha en la carretera, ya que el frío actúa cada vez con más fuerza. Si cuando subes a tu coche por la mañana el termómetro marca 3°C o incluso menos, es probable que encuentres placas de hielo en la calzada, por lo que debes estar alerta, más aún si vas a conducir cuando no hay luz.

De darse esa situación, deberías evitar los movimientos bruscos para mantener la trazada correcta y así no perder el control del vehículo, manteniéndote sin riesgo en la carretera. Otra cosa a tener en cuenta es la distancia de seguridad. Si mantienes la distancia correcta, podrás reaccionar con más tiempo ante una situación peligrosa y evitarás las colisiones por alcance.

$!En condiciones de lluvia tu vehículo puede deslizar

Dispositivo especial de la DGT

Al celebrarse las festividades en miércoles y viernes, la mayoría de salidas tendrán lugar en dos fases:

  1. Martes 5 (entre las 17 y las 22 horas) y miércoles 6 (de 10 a 14 horas)
  2. Jueves 7 (entre las 18 y las 22 horas) y viernes 8 (de 9 a 14 horas)

Por su parte, el retorno estará centrado principalmente en el domingo 10, principalmente entre las 16 y las 23 horas.

$!Las cámara de la DGT también vigilan si llevas el cinturón puesto

La DGT prepara un dispositivo especial en el que pondrá en funcionamiento todos los medios humanos de los que dispone el Organismo (Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de Tráfico y personal de servicios de emergencias) así como medios materiales, entre los que destacan los siguientes:

  • 780 radares fijos de control de velocidad (92 de ellos de tramo).
  • 545 radares móviles.
  • 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad.

La DGT cuenta también con helicópteros y drones para vigilar las carreteras desde el aire así como vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías asegurándose de que los conductores circulan correctamente.