¿Tolerancia casi cero? Cambio en el límite de alcohol permitido por la DGT a 0,2 g/l y 0,1 mg/l
La DGT ha realizado una propuesta legislativa para reducir la tasa aún más, la cual ya ha sido respaldada por el Congreso con 177 votos a favor
Cientos de personas fallecen en las carreteras españolas en siniestros viales en los que el alcohol juega un papel importante. De hecho, los datos de la Dirección General de Tráfico son claros y preocupantes: en 2022 el alcohol ha estado presente en más de 4.000 siniestros viales con víctimas.
De esta forma, la DGT ha presentado una propuesta legislativa para reducir en 2025 la tasa de alcoholemia hasta el 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado y, así, hacer de las carreteras unos lugares más seguros. El pasado 18 de marzo, en el Congreso se dieron 177 votos a favor de esta proposición de ley, con 135 abstenciones y 32 votos en contra.
Esto significa que la ley inicia su tramitación y llegará para este año 2025. Siguiendo el ejemplo de países como Noruega o Suecia, la DGT junto al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han logrado llegar a buen puerto para instaurar esta nueva tasa de alcohol.
La propuesta de la DGT para implementar una nueva tasa de alcohol
Debido a los alarmantes datos de la conducción bajo los efectos del alcohol, la DGT quiere ponerse seria este 2025 para frenar este enorme problema en las carreteras. De hecho, los datos también revelan que los siniestros viales con alcohol crecieron en 2022 un 38% respecto al 2018, lo cual no deja de ser muy preocupante.
Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) aseguraban que el consumo de alcohol en la conducción “es un problema de salud pública que afecta también a inocentes”. Por lo tanto, la DGT tiene clara su postura y en sus redes sociales ha informado de esta propuesta legislativa para reducir la tasa de alcohol hasta el 0,1.
Además, Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, también aseguraba que esta nueva tasa tendría que entenderse como “ni una sola bebida con alcohol si voy a conducir”. Es decir, para todos aquellos que dicen: “me puedo tomar una cerveza que no doy positivo”.
Por otra parte, la psicóloga Patricia Pérez, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, afirmaba que entre los conductores existe un pensamiento bastante común: “infravaloramos sus efectos y sobrevaloramos nuestra capacidad”. Por lo tanto, la DGT lo tiene muy claro y la única forma de que no haya consecuencias es consumiendo la cantidad de 0 gotas de alcohol.
¿Cuántas cervezas podrás tomarte con el cambio de tasa de alcohol?
Pese a que no se sabe la fecha exacta en la que entrará esta nueva tasa, seguro que más de uno y de dos se está haciendo esa pregunta de cuantas cervezas podrás tomarte. La respuesta no es sencilla, porque no solo depende de los grados de alcohol que tenga la bebida, sino que entran en juego otros aspectos como el peso, la edad y la estatura.
En el caso de que seas mujer, con una lata de cerveza pensando entre 50 y 60 kg darías 0,5. Por otra parte, si te tomas dos latas pesando 50 kg llegarías a los casi 0,7, mientras que si pesas 60 kg ya rozarías el 1,0. No todo el mundo bebe cerveza, por lo que si eres fan del vino debes saber que con una copa de 100 ml pesando 50 kg darías 0,34 y si pesas 60 kg estarías en casi 0,5.

Ahora bien, en el caso de los hombres, con una sola lata de cerveza pesando 70 kg estarías sobrepasando el límite en 0,21, mientras que si pesas 90 kg darías 0,28. Por lo tanto, tomándote dos latas de cerveza las tasas serían de 0,43 y 0,55 respectivamente. Por tanto, si bebes una copa de vino de 100 ml pesando 70 kg darías 0,16 y con un peso de 90 kg sería de 0,2.
No obstante, estas marcas no son un dato exacto siempre, las circunstancias y el contexto dependen de cada persona. No es lo mismo beber con 25 años que con 60 ni pesar 68 kilos que 98. Por ello, no son datos que debas tomarte a la ligera y, de hecho, la idea de la DGT es lograr que no te bebas ni una sola gota del alcohol si vas a coger el volante.
El caso real de algunos conductores: “Es necesario valorar la vida propia y la de los demás”
Es posible que muchos conductores se muestren reacios ante esta propuesta legislativa de la DGT. Sin embargo, algunas historias reales de personas pueden hacer que esa mentalidad cambie por completo. El caso de David Pérez de Landazábal es desgarrador y su vida puede ser el ejemplo perfecto de por qué se debe acabar con el consumo de alcohol.
David forma parte de la asociación ‘STOP Accidentes’ que expone a las víctimas de siniestros viales. Por ello, su historia con el alcohol cuenta que en 1987 sus padres fallecieron, cuando él tenía apenas 19 años, en un accidente de tráfico por culpa de un conductor que circulaba con exceso de velocidad. Además, su hermano pequeño también perdió la vida al coger el coche bebiendo alcohol.
Desde ese momento, David empezó a tener serios problemas con el alcohol que provocaron que un día casi falleciera al empotrarse contra una farola al consumir alcohol. “Beber y conducir parece inofensivo, pero es necesario valorar tu vida y la de los demás. Creemos que nunca pasa nada, pero no es así”, afirmaba David para la DGT.
De esta forma, sigue siendo necesario concienciar a los ciudadanos sobre el consumo del alcohol y otras drogas. No solo depende de tu vida, sino que puedes destrozar las de muchas familias por algo perfectamente evitable.