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Hyundai España apunta a su propio récord de ventas en 2024

En su primer acto como presidente de la compañía en España, Leopoldo Satrústegui, confirma la consolidación comercial en 2023 y busca incrementar la cuota y las matriculaciones.

Hyundai España sigue apuntando alto en 2024. En su primer acto como presidente de la filial española de la marca coreana (hasta ahora siempre ha habido un máximo responsable coreano) Leopoldo Satrústegui ha señalado que 2024 debe ser un año en el que la firma consiga aún mejores resultados que en 2023. “Si podemos hasta podemos quedarnos cerca del récord histórico en España. La idea es llegar a los 64.000 vehículos comercializados”, afirma. En 2018 fueron 65.000. Este ejercicio no estará contaminado por la falta de piezas ni por la falta de vehículos como sucedió en 2023, que arrastró algunas entregas pendientes de 2022.

En el año que acabamos de dejar la compañía también ha experimentado un crecimiento a nivel mundial, con un beneficio neto que se disparó un 53,7% hasta los 8.518 millones de euros. Hyundai Motor Company vendió 4,21 millones de coches, con un incremento del 6,9%, lo que arrojó una facturación de 28.900 millones de euros. De esos, 1.190 millones llegaron desde la filial española. Hyundai España vendió 58.890 coches en 2023, de los que el 65% fue de ventas a particulares. La marca creció un 5% más “lo que nos ha permitido un buen dato de beneficio neto.

Para 2024, la estimación de Leopoldo Satrústegui es seguir mejorando, con entre un 7% y un 8%, gracias al impulso del Kona, que será uno de los principales motores de crecimiento. El nuevo modelo, elegido Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica, andará en ventas a la par con el Tucson que en 2023 fue el modelo más vendido. En ese crecimiento, la marca apunta a mejorar la rentabilidad de los concesionarios llegando hasta un 3% en la medida de lo posible. “En diez años la red ha multiplicado por cuatro su volumen de facturación”, advierte Satrústegui.

En 2023 el Tucson fue el rey de las ventas con 19.027 unidades, seguido del Kona con 11.617, el i20 con 10.748, el i30 con 6.080 y el Bayon con 5.019 unidades. Para el 2024 se espera la consolidación del modelo Ioniq 5 que estrenará su versión N y del Ioniq 6. A estos modelos se sumará en mayo el nuevo Santa Fe, que cambia completamente el concepto respecto al actual, y el SUV del segmento A. Este modelo ya existe en Corea y se llama Casper aunque la marca no ha confirmado cuál será su nombre para Europa. Lo que sí está confirmado es que será 100% eléctrico.