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JLR reimagina su futuro hacia el lujo moderno eléctrico

Luis Antonio Ruíz, presidente de JLR de España y Portugal, presentó a los medios los resultados obtenidos y el punto en el que se encuentra su estrategia de transición hacia el lujo moderno eléctrico

Que las marcas de automóviles están inmersas en una de las mayores y más profundas transiciones de su historia es algo evidente y, para darle más pimienta al asunto, a contrarreloj. Cambios estructurales en aras de luchar contra el cambio climático, que no están exentos de retos que cada marca intenta sobrellevar de la mejor manera posible.

En ello está JLR, la anteriormente denominada Jaguar Land Rover y que ahora evoluciona a lo que ellos denominan “House of Brands”, una estrategia con cuatro marcas con sus propios productos, formada por Defender, Range Rover, Discovery y Jaguar, y que aspira posicionarse claramente como el fabricante de automóviles eléctricos de lujo moderno.

JLR neutros en carbono

La fecha marcada es el 2030. A finales de la década, todos los modelos estarán disponibles con batería. Se lanzarán seis modelos puramente eléctricos en las marcas Range Rover, Discovery y Defender, empezando con el Range Rover totalmente eléctrico en 2024. Además, JLR avanza en su finalidad de llegar a ser carbono cero en 2039 y reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 54% en toda su cadena de suministro y operaciones para 2030. La marca Defender será la última en abandonar definitivamente los motores de combustión.

$!Range Rover

Revolución en Jaguar

Mención aparte merece Jaguar inmersa en una transformación radical, pasando a ser una marca 100% eléctrica en 2025. Los modelos actuales irán progresivamente desapareciendo de las líneas de producción. Se va a implementar un nuevo lenguaje de diseño diferenciado. El primero de los tres nuevos Jaguar de lujo moderno será un modelo GT de 4 puertas, con una potencia superior a la de cualquier Jaguar anterior, una autonomía de hasta 700 km y precios que comenzarán a partir de 100.000 £. Su diseño se desvelará por completo en 2024, antes de salir a la venta en 2025. Promete.

Estrategia “reimagine”

Luis Antonio Ruíz nos remarcó que el grupo británico continúa con la inversión ya anunciada de 15.000 millones de libras en cinco años para llevar a cabo toda esta estrategia de profunda transformación, denominada por JLR “Reimagine”, con el claro objetivo de asegurar la transición a la nueva era eléctrica de JLR basada en el lujo moderno.

En el marco de esta estrategia Reimagine Luis Antonio Ruiz anunció la creación de un nuevo Hub de ingeniería en España que tiene como objetivo atraer, retener y desarrollar el talento español y resaltar el valor y la importancia del sector de la ingeniería en nuestro país. El equipo está formado por un conjunto de 39 ingenieros y continúa ampliándose.

$!Luis Antonio Ruíz, CEO de JLR en España y Portugal

Como parte de la estrategia de JLR para la conducción autónoma, el Grupo británico está investigando y probando activamente, conjuntamente con NVIDIA, futuras innovaciones para vehículos autónomos y la infraestructura necesaria para habilitarlos, entre las que se incluye la posibilidad de convertir el vehículo en autónomo a demanda, como un servicio adicional a demanda.

Resultados globales

Entrando ya en clave puramente económica el que las limitaciones de suministro de componentes sigan solucionándose ha permitido aumentar las entregas de vehículos, con más de 168.000 pedidos de clientes al final del trimestre, de los que Range Rover, Range Rover Sport y Defender siguen representando una parte importante, con un 77% de la cartera total.

Retos importantes, como la electrificación de toda la gama, no exentos de problemas estructurales que las autoridades deben solventar, para seguir en la buena senda de conseguir ser una sociedad neutra en emisiones de carbono. No en vano en palabras del propio Luis Antonio Ruiz: “Los vehículos eléctricos no arrancan principalmente por una cuestión de precio”. Las ayudas no se perciben como tales lo que frena su evolución.