{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

Seat presenta 406 millones de euros de beneficio operativo hasta junio, la mayor cifra de su historia

Seat y Cupra sumaron 297.000 entregas hasta junio, un 13,8% más, y situó su margen de beneficio por unidad en el 5,2%.

Seat ha presentado los mejores resultados financieros de su historia durante el primer semestre de 2024. Según sus cifras, el beneficio operativo alcanzó los 406 millones de euros, un incremento del 9,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y los ingresos los 7.800 millones de euros (+4,6%). La compañía ha destacado y celebrado su “notable capacidad de adaptación y crecimiento en un mercado altamente competitivo”. Su margen operativo se situó en el 5,2%, mejorando en un 0,2% la cifra de 2023.

Estas cifras contrastan con las presentadas esta semana por el Grupo Volkswagen, que ha visto como su beneficio cayó hasta juno en un 14,55%, reducción que el consorcio alemán atribuye en parte a los costos de reestructuración de 1.000 millones de euros en la marca Volkswagen, que busca a largo plazo cumplir con sus objetivos de reducción de costos de personal en áreas administrativas. Desde la compañía ya han adelantado que se intensificarán los esfuerzos en materia de reducción de costes.

Cupra mantiene su ritmo de crecimiento

La mejora de los resultados económicos de Seat ha venido marcada por el gran rendimiento de Cupra y la misma marca Seat en el mercado. De hecho, Cupra ha completado el mejor primer semestre de su historia con 125.700 coches entregados, un aumento del 17,2% respecto al año anterior. Por su parte, Seat ha mantenido un sólido crecimiento de doble dígito con 171.700 entregas, lo que representa un aumento del 11,4%. En conjunto, ambas firmas han entregado 297.400 unidades, un 13,8% más.

El éxito de la firma deportiva ha sido particularmente destacable, con el modelo Cupra Formentor liderando las ventas con 61.700 unidades entregadas en los primeros seis meses del año. Para esta marca, Alemania se ha consolidado como su principal mercado, seguido por el Reino Unido y España.

Por parte de Seat, el Ibiza, que celebra su 40 aniversario este año, lidera las ventas con 56.300 unidades entregadas, seguido por el Arona con 50.400 entregas. España sigue siendo el principal mercado de de la marca, seguido de cerca por Alemania y el Reino Unido.

Con todo, también es destacable el crecimiento en las matriculaciones de vehículos electrificados en un momento en el que, en el mercado global, se están resintiendo. En este caso, Seat y Cupra anuncian 45.900 unidades vendidas, un 36,1% más que en el mismo periodo de 2023 (33.800), impulsadas por el éxito de los vehículos híbridos enchufables de la compañía.

Un contexto complicado

Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra, ha celebrado estos resultados, que ha definido como “los mejores de nuestra historia en el primer semestre del año”. Griffiths también ha anticipado “la llegada de nuevos modelos este año” a medida que “aceleramos nuestro camino hacia la electrificación”.

De cara al segundo semestre y pese a estos resultados positivos, David Powels, vicepresidente de Finanzas e IT de Seat., ha advertido que el contexto y el marco competitivo del mercado “anticipan meses muy exigentes”. “Para alcanzar nuestros objetivos, debemos centrarnos aún más en las prioridades estratégicas: gestionar los ingresos y mejorar la eficiencia”, ha añadido.