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Salón de Múnich: El Volkswagen ID GTI Concept es menos ID y más Golf

Las icónicas siglas GTI se electrifican en el próximo hothatch de la firma germana, que también presenta un diseño cercano al ID.2all.

A pocos días de empezar las vacaciones, Volkswagen registró un nuevo emblema en la oficina estatal alemana de marcas y patentes. La reinterpretación de las siglas GTI, con un rayo sustituyendo la última letra, se entendió como la primera pista de un futuro hothatch 100 eléctrico y prestacional. Las sospechas se han certificado a pocas horas de la apertura de puertas del Salón de Múnich, durante la Volkswagen Night previa al IAA 2023, con la presentación en primicia del Volkswagen ID GTI Concept.

$!Así es el Volkswagen ID GTI Concept
$!Salón de Múnich: El Volkswagen ID GTI Concept es menos ID y más Golf
$!Salón de Múnich: El Volkswagen ID GTI Concept es menos ID y más Golf

La cita no ha sido elegida al azar, dado que hace 48 años se presentó el primer Golf GTI en el Salón del Automóvil de Fráncfort. La industria ha evolucionado y con ella lo ha hecho también el más icónico de los compactos deportivos, que ahora también da el salto a la propulsión cero emisiones basado en el Volkswagen ID.2all y con 300 CV de potencia. El compacto eléctrico, desvelado hace meses, será el encargado de democratizar la movilidad sostenible, por lo que tiene sentido que sea el encargado de estrenar una variante prestacional que tiene su producción decidida y asegurada.

Más GTI y menos ID

La primera impresión al ver el Volkswagen ID GTI Concept es la de estar ante un modelo de combustión, alejado del lenguaje de la familia eléctrica de la firma. Gracias a esa lejanía es fácil aceptar unas siglas míticas en un coche cero emisiones, algo que Andresa Mindt, jefe de diseño de Volkswagen, reconoció durante su presentación: “el potente ID. 2all ofrece el punto de partida ideal para un GTI eléctrico. Ya en el primer trazo de diseño del ID. 2all, yo también tenía en mente el GTI. Ahora se está haciendo realidad”.

$!Mide 4,10 metros de largo por 1,49 m de alto y 1,84 m de ancho.

Las proporciones compactas, claras y marcadas del ID.2all han permitido desarrollado un ID GTI Concept próximo y cercano. Mide 4,10 metros de largo por 1,49 m de alto y 1,84 m de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,60 m, por lo que su silueta luce voladizos cortos y concede protagonismo a las llantas carenadas de 20 pulgadas con ocho radios dobles, que calzan neumáticos 245/35.

El frontal es lo más ID del deportivo, con la misma configuración que sus hermanos eléctricos en una parrilla ciega y los grupos ópticos Matrix LED IQ.Light. Eso sí, enmarcada por el borde rojo que caracteriza a los GTI y la inscripción integrada en letras rojas. Vemos una firma lumínica vertical LED que amplifica su carácter racing, así como el paragolpes inspirado en la competición. De ahí que tenga un panal central y los Air Curtains negros en los laterales, que sirven para combinar modernidad y generar continuidad con los faldones laterales.

$!Las llantas están inspiradas en los clásicos, reinterpretados.
$!Salón de Múnich: El Volkswagen ID GTI Concept es menos ID y más Golf
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La zaga es un punto fuerte de este ID GTI Concept, dado que se identifica fácilmente con el inconfundible estilo del mítico compacto deportivo. La luneta trasera con el marco negro, el paragolpes agresivo en ese color y un espóiler de tamaño considerable que parte del techo. Justo por debajo vemos una estrecha tira LED que hace la función de tercera luz de freno, una pista clara de su viabilidad como coche de producción.

A diferencia del ID.2all, los grupos ópticos traseros se sitúan por encima de una barra transversal oscura y las siglas GTI forman parte de un elemento decorativo de líneas diagonales, también negras. Curiosamente, no tienen el rayo como sustituto de la I.

El GTI de siempre

El primer GTI data de 1976, por lo que la evolución de los habitáculos es lo más significativo y más en un prototipo como el ID GTI Concept. Nos encontramos ante un volante moderno que sigue siendo un tres radios, con el centro en una colocación baja para imitar a la campana deformable. Eso sí, las 12 están indicadas con un marco iluminado y desde los radios laterales accedemos al sistema de infoentretenimiento de 12,9 pulgadas y Head-Up Display. Por suerte, mantienen ciertas funciones mediante pulsadores iluminados, como la climatización o el volumen.

En la zona de la palanca de cambios manual (que no existe) han colocado una especie de pelota de golf para el selector de modos de conducción (Conmutador de Experiencias). La digitalización también se aplica a los indicadores de la circulación del Digital Cockpit de 10,9 pulgadas, situado frente al conductor, así como al diseño del nombrado Head-Up Display. Existe un modo GTI que modifica la iluminación ambiental y todas las pantallas pasan a lucir el tono GTI Rojo Turbo e incluso puede elegir un circuito como Nürburgring para ver el trazado de la pista y la posición del ID GTI en ese momento.

$!Interior del ID GTI Concept
$!Salón de Múnich: El Volkswagen ID GTI Concept es menos ID y más Golf
$!Salón de Múnich: El Volkswagen ID GTI Concept es menos ID y más Golf
$!Poco voladizo y una silueta dinámica.

El diseño de sus asientos no podía ser otro que los cuadros, pero se han reinterpretado. A esta evolución le llaman Jack-e (y no Jacky) y tiene un sensor de impulsos llamado GTI Heatbeat en el centro que indica si el coche está protegido. Una solución que te permitirá disfrutar de tu día a día de su utilización, aprovechando también los 490 litros de maletero, que alcanza los 1.330 litros con los asientos abatidos, y el compartimento portaobjetos de 50 litros bajo la fila trasera.

¿Y la I de qué es?

La primera gran duda sobre su denominación es que la letra I, de las siglas, se refiere a la inyección de los motores térmicos. Volkswagen lo ha solucionado dotando a ese elemento del concepto Inteligencia, tanto en el apartado de la propulsión como del rendimiento. Es una nueva etapa, sin duda, pero comparte elementos mecánicos relevantes con los actuales GTI turboalimentados, como el bloqueo transversal electrónico del eje delantero, una primicia entre la familia ID.

$!La zaga es claramente GTI.

Es más, el futuro del GTI es todavía más versátil y el control de su comportamiento deportivo aumenta gracias a las posibilidades que surgen de los motores eléctricos. El “conmutador de experiencias GTI” o modos de conducción permitirá ajustar la propulsión, el tren de rodaje, la dirección, el sonido e incluso simulará un cambio de marchas.