5 trucos sencillos para ahorrar gasolina en tus vacaciones de verano
El verano ya está aquí y muchos españoles se disponen a salir de vacaciones, ya sea en nuestro propio territorio o en otros países. Por ello, la gran mayoría se dispondrán a coger su vehículo para emprender el viaje junto a su familia y tener unas buenas vacaciones. Así pues, a continuación te daremos 5 consejos para que puedas ahorrar en gasolina y que las vacaciones no te salgan demasiado caras.
1. Revisa el vehículo antes de salir
Asegúrate de que tu coche está en buen estado. Un motor bien afinado, filtros limpios y neumáticos correctamente inflados pueden mejorar significativamente la eficiencia del combustible.
Revisar y mantener tu coche regularmente asegura que todos los componentes trabajen de manera óptima, lo cual reduce la resistencia y mejora la eficiencia del motor y del vehículo en general. Esto, a su vez, reduce el consumo de combustible, ahorrando dinero y ayudando a proteger el medio ambiente.
2. No lleves en el maletero mucha carga
Es normal que en las vacaciones de verano carguemos el coche con demasiadas cosas. Todas las maletas, la sombrilla, las sillas de playa... Son muchas cosas y la realidad es que para ahorrar gasolina lo mejor es no llevar demasiado peso.
Evita llevar peso innecesario. El exceso de carga aumenta el consumo de gasolina. Retira también los portaequipajes o bacas cuando no los estés utilizando, ya que aumentan la resistencia al aire.
3. Evita el ralentí prolongado
Cuando el motor está en ralentí, sigue consumiendo combustible sin mover el vehículo. Aunque el consumo puede parecer bajo comparado con el consumo durante la conducción, sigue siendo un gasto innecesario, especialmente si el vehículo está detenido por un periodo prolongado.
Además, mantener el motor en funcionamiento innecesariamente puede aumentar el desgaste de componentes importantes como las bujías, los cilindros y el sistema de escape. Esto puede llevar a reparaciones costosas y reducir la vida útil del motor.
Evitar el ralentí prolongado es una manera sencilla y efectiva de ahorrar gasolina. Apagar el motor cuando sabes que estarás detenido por más de un minuto puede reducir significativamente el consumo de combustible.
4. Utiliza el aire acondicionado con moderación
En verano las temperaturas pueden llegar a ser muy altas y asfixiantes, por lo que sale de manera instintiva encender el aire acondicionado. Sin embargo, el aire puede aumentar el consumo de combustible, especialmente a bajas velocidades. Usa la ventilación natural cuando sea posible o enciende el aire acondicionado solo cuando sea necesario.
Además, existen algunos trucos que te permiten enfriar el coche sin necesidad de encender este componente del coche. Por lo tanto, podrás ahorrar dinero en gasolina.
5. Evita salir de viaje en las horas puntas
Las operaciones salida siempre son amplias y en las horas puntas es común que se formen atascos enormes. Por lo tanto, es importante planificar bien la ruta antes de salir y tener bien controlados los horarios. Así pues, lo más recomendable es salir temprano en la mañana o sino más tarde en la tarde para evitar esas horas puntas o de pico.
Pillar un atasco es un gasto de combustible enorme que te puedes evitar si planificas todo bien y sales en las horas justas para no tener que gasta demasiada gasolina.