Algunos medicamentos pueden dar positivo en un control de drogas y arruinar tu viaje
Tanto la Guardia Civil como la DGT tienen como una de sus misiones principales hacer que las carreteras sean lo más seguras posibles. Por ello, los radares y los controles, tanto de alcohol como drogas, son las principales herramientas de seguridad vial.
Así pues, estos dos estamentos siempre en sus campañas de concienciación aseguran que algunos medicamentos tienen la posibilidad de hacer que en un control de drogas des positivo.
¿Qué medicamentos pueden dar positivo en un control de drogas?
Desde la DGT, hace ya unos años, expusieron algunas medicinas que te podían dar positivo y que afectaban a tu forma de conducir. Prácticamente todos los fármacos tienen efectos secundarios que pueden ser peligrosos si vas a coger el coche.
Los medicamentos que expuso la DGT eran los relacionados con antidepresivos, analgésicos, ansiolíticos y antihistamínicos, ya que la gran mayoría de estos pueden dar positivo en un control de drogas porque son derivados del opio.
Además, ya no solo es que puedas dar un falso positivo, sino que entre sus efectos secundarios destacan el sueño y mala visión, entre otros. Por ello, pese a que te ayuden a evitar otros problemas de salud, la realidad es que también suponen un riesgo si conduces.
De hecho, el ibuprofeno es un medicamento con el que podrías dar positivo. Cuantas veces este fármaco nos habrá salvado de mil y una situaciones. Sin embargo, no es especialmente recomendable si vas a coger el coche.
¿Si das un falso positivo en drogas te pueden multar?
Pese a que no hayas consumido estupefacientes como tal, la verdad es que puedes recibir una sanción si no tienes la prescripción médica. Es decir, si no llevas encima este papel del doctor, en el cual se detalla la composición y por qué estás tomando el fármaco, te enfrentas a una multa.
Estas sanciones son realmente severas y podrían multarte con hasta 1.000 euros y la retirada de 6 puntos, por lo que no es poca broma. Además, si has cometido una acción temeraria, podrías ir a la cárcel entre tres y doce meses.
Por lo tanto, lo más recomendable es que, en la medida de lo posible, intentes no coger el coche si estás tomando algunos medicamentos. También es aconsejable leer los prospectos de los fármacos, ya que en algunos de ellos se detalla que no puedes conducir si los tomas.
Así pues, es crucial hablar con un profesional de la salud sobre los medicamentos que estás tomando. Ellos pueden proporcionarte información específica sobre los posibles efectos secundarios y si es seguro conducir.