Si pones esto en el coche te pueden multar con hasta 1.500 euros y se lo lleva la grúa
Ciertas cosas, a primera vista, pueden parecer totalmente inofensivas, pero te puedes llevar muchas sorpresas inesperadas. Una de ellas es la bola de remolque, la cual puede costarte hasta 400 euros.
¿Qué puede pasar por colocar un cartel de “Se vende” en el coche?
Esta acción está prohibida en España, tanto si el coche está estacionado como si conduces con él puesto. En este último caso, afecta a tu visibilidad, ya que cualquier cosa que pueda obstaculizar a tu forma de conducir es sancionado con 200 euros.
Sin embargo, muchos municipios tienen entre sus normas de tráfico la prohibición de colocar este característico cartel de “Se vende”. Todo ello se debe a que se considera que estás haciendo un mal uso de la vía o espacio público.
De esta forma, es una sanción que dependerá de cada ordenanza municipal, ya que, por ejemplo, en Madrid la multa si tienes el coche aparcado con el “Se vende” te sancionan con 90 euros y la grúa se lleva tu coche.
Sin embargo, uno de los municipios más severos en cuanto a esta sanción es Vitoria. En dicha ciudad se considera una falta muy grave que impone sanción entre los 750 y 1.500 euros. Además, el coche será llevado por la grúa y tendrás que pagar por esto también.
¿Qué soluciones existen para que la gente sepa que tu coche aparcado está en venta?
Una de las formas más sencillas para esto es el propio boca a boca. Es decir, ir hablando con tus familiares y amigos sobre que tienes tu coche en venta y que vaya corriendo la voz. También puedes optar por colgar un anuncio en las diferentes páginas de venta de segunda mano.
Sin embargo, uno bastante efectivo y que su uso cada vez es más popular es la botella encima del coche. Se trata de una práctica que se empezó a utilizar en Argentina, en la cual colocabas una botella encima del techo del coche.
Con este pequeño gesto la gente que circula por la calle o carretera sabrá que tu coche está en venta sin estar cometiendo una sanción. No obstante, debes tener cuidado con esto porque también puede significar que el conductor está en problemas y necesita ayuda.
¿Cuánto tiempo puedo dejar el coche aparcado en la calle?
No es una respuesta sencilla, porque también depende de cada ordenanza municipal. En Madrid, por ejemplo, se establece que la prohibición se encuentra en tener el coche aparcado durante más de cinco días consecutivos. Tras esto, la grúa podrá llevarse el vehículo, aunque solo cuentan los días hábiles.
Es una estadística alarmante, ya que se estima que cada año hay unos 50.000 coches abandonados, ya sean aparcados en una plaza de la calle, en una gasolinera o talleres. De esa cifra, unos 6.000 se quedan aparcados de forma indefinida en un único lugar.
Por norma general, cuando un coche se queda abandonado aparcado en la calle suele ser porque está averiado y el dueño no quiere hacerse cargo de su reparación. También puede darse el caso de que el titular haya fallecido y el coche se encuentre sin dueño.