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El 47% de los GR Supra vendidos han sido manuales

La variante con tres pedales del deportivo se presentó como la resistencia para los auténticos petrolheads y ya son casi la mitad de ventas.

Los avances a nivel tecnológico suelen entenderse como una pérdida de la pureza y la esencia de una pasión, sea cual sea el sector. Incluso en el fútbol, costó la introducción del VAR como sistema para clarificar instantes de duda durante un partido. Con la evolución en la industria del automóvil sucede lo mismo y no solo por la transición a la propulsión eléctrica, también por la desaparición de los coches manuales. Un segmento en riesgo de extinción que Toyota ha prometido defender con modelos como el GR Yaris, GR86 y el GR Supra.

La decisión de vender una versión manual del Toyota GR Supra fue acogida por los petrolheads como un acto de rebeldía, pero también de respeto a sus deseos. Fueron ellos, los compradores, los que pidieron volver a las raíces de un icono que parecía disolverse por el acuerdo de desarrollo conjunto con BMW.

Ante el lanzamiento del Z4 y el GR Supra, todo parecía apuntar a un renacimiento a medias, con demasiados parecidos entre dos mundos que debían permanecer diferenciados ante el aficionado purista. Todo cambió al hablar de los tres pedales para el modelo japonés, una oda a la conducción que pudimos probar hace unas semanas.

El público ha respaldado a Toyota

Pese a nuestra clara simpatía por los deportivos manuales, el mercado manda y los automáticos son los elegidos. Las ventas de las opciones manuales entre deportivos están de capa caída, excepto para este biplaza claramente asiático en su diseño y dinamismo. Los japoneses tenían fe en el potencial de un Toyota GR Supra Manual y el público ha respondido de manera excelente, tal como confirmaron directivos de Toyota al medio americano Road and Track.

$!Palanca de cambios del GR Supra Manual

Pese a no ser una opción viable durante el lanzamiento del GR Supra en 2019, las constantes peticiones de los entusiastas animaron a crear su variante manual con la misma caja de seis velocidades del BMW Serie 3 con las especificaciones del M3. Eso sí, los ingenieros japoneses aplicaron sus conocimientos en el varillaje y la palanca de cambios con tecnología rev matching (i-MT) de Toyota.

De los 1.216 GR Supra vendidos, desde que se lanzó la última actualización, un 47% son de la versión Manual, que se identifica por el logotipo trasero perfilado en tono rojo. También se ha tenido que reajustar el diseño de la consola central, necesario para instalar la corta y directa palanca de cambios que te concede el control absoluto sobre el cuentavueltas. Un poderío que ha conquistado a casi la mitad de los compradores del Supra, y no es para menos.