Jeep Avenger: el primer SUV eléctrico de la marca con hasta 550 kilómetros de autonomía

El primer SUV 100% eléctrico (también de gasolina en Italia y España) de Jeep se presenta en primicia mundial en el Salón del Automóvil de París.

El Salón del Automóvil de París es la prueba de fuego para este tipo de eventos multitudinarios, presenciales y con tanta historia como motivos para existir. La electrificación es la reina de los stands, como también la reinvención que ha sufrido tras casi tres años de ausencia y una pandemia de por medio. Una metamorfosis parecida a la que vive Jeep, ahora parte del grupo Stellantis y en plena revolución interior para afrontar los retos del futuro. Un desafío para el que tienen un plan y un primer aliado: el nuevo Jeep Avenger.

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Es el primer SUV 100% eléctrico de la marca y, como no, se enfocará en conquistar el segmento SUV más compacto. Eso sí, lo hace con su ADN intacto, dosis de diseño todoterreno y un buen conjunto eléctrico que le dota de hasta 550 kilómetros de autonomía. Un primer paso que sirve de introducción a la estrategia de electrificación completa de Jeep, planteada para 2025 con el fin de liderar esa movilidad eléctrica por baterías que tanto defiende Europa.

Camino a la cima

¿Qué mejor para llegar a una cima que un todoterreno? El Jeep Avenger es una aproximación, pero no se queda nada corto. El diseño robusto, de líneas muy verticales y silueta cuadrada, nos evoca a primos no tan lejanos como el Peugeot e-2008, pero consigue mostrar su espíritu y diferenciarse ante la amalgama de productos Stellantis. Como si de un superhéroe se tratara, el nombre de Avenger lo dota de una misión: sumar un total de 2,2 millones de ventas junto al Jeep Renegade en 2023.

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Las bases son claras para conquistar al comprador europeo y Jeep parece haber acertado de lleno en su hoja de ruta. El Jeep Avenger se inspira en la historia de la firma para ir un paso más allá, reinterpretando modelos tan míticos como el Jeep Wrangler y tan exitosos como su hermano mayor, el Renegade. Es 16 centímetros más corto que este, con una longitud total de 4,08 metros.

Pese a su completa electrificación vemos guiños al resto del portfolio, como la parrilla de las 7 lamas verticales. Eso sí, el patrón es ciego y acoge la palabra e como muestra de su propulsión cero emisiones. Además, sobresale respecto a los grupos ópticos como parte de su carácter robusto y capaz, como lo muestran también sus abultados paragolpes de clara inspiración 4x4.

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De la vista lateral destacan las llantas con el diseño trapezoidal típico de la marca, esta vez con un tamaño de 18 pulgadas y los clásicos pasos de rueda cuadrados por encima. Todo en su silueta te refresca la memoria de tiempos pasados, cuando los coches eran más cuadrados. La cintura elevada y un paso de rueda ensanchado genera todavía más poderío visual.

El parabrisas está claramente inclinado por una función aerodinámica y visual, terminada con un pilar C inclinado y reforzado mediante un pequeño alerón. El techo, como podéis ver en las imágenes, se ofrecerá en combinación bitono con el negro. Los grupos ópticos traseros mantienen la icónica firma lumínica X-Camo, en compensación a la afilada luz diurna y LED de los faros delanteros.

Espacioso pero sencillo

La tecnología se abre paso en un interior que destaca por la sensación de espacio, remarcando que se trata de un SUV del segmento B. Gran parte de esa limpieza visual se consigue con la dotación de pantallas, con una central de 7 o 10,25 pulgadas visible y manejable tanto por el conductor como por el acompañante. El cuadro de instrumentación está inspirado en la historia del Jeep Wrangler y la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto será inalámbrica.

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Jeep asegura que el Avenger tiene hasta 34 litros de capacidad de almacenamiento en los huecos del habitáculo, un gran dato y de lo más práctico. Además, la posición de conducción será fácil de encontrar gracias al sistema eléctrico y la función masaje de sus asientos. Una muestra más del escalón premium que pretende demostrar la marca y que no está reñida con la practicidad, completada gracias a un maletero de 380 litros de capacidad.

El primer modelo 100% eléctrico

Para Jeep la asociación con el grupo Stellantis ha sido clave, especialmente en el área de la electrificación. Gracias a esta dependencia puede hablar de un sistema de segunda generación y 400 V, siendo el primero en lanzar este sistema desarrollado entre el grupo francés y Nidec Leroy-Somer Holding.

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Se compone de un motor de 156 CV de potencia (115 kW) y 260 Nm de par máximo, que recibe la energía de la batería de 54 kWh fabricada también en Stellantis. Tal como nos comentaron durante la presentación, este dispositivo está conformado por 17 módulos y 102 celdas de NMC 811 de litio-Ion que. En vocabulario práctico significa que concede hasta 400 kilómetros de autonomía (WLTP) en ciclo mixto y hasta 550 kilómetros en circulación urbana.

La fase de recarga en una toma rápida de 100 kW concede 30 kilómetros en solo 3 minutos y son necesarios menos de 30 minutos para alcanzar el 20 a 80%, el rango adecuado para la salud de la batería. Hablan de esos 30 kilómetros porque son los trayectos habituales y diarios de un europeo. En España los cargadores rápidos son otro mundo, así que deberemos tener en cuenta las 5,5 horas necesarias para cumplir el 0 a 80% en una toma de 11 kW trifásica.

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Pero como esto de la electrificación va por barrios (y países), la marca de Stellantis ofrecerá el Avenger con motor de combustión en España y en Italia, además del modelo 100% eléctrico. Habéis leído bien, solo en dos países tendrá versión de gasolina. Se trata del motor del grupo Stellantis, un PureTech de 1.2 litros con una potencia de 100 CV. Aún nos queda terreno por recorrer y en Jeep lo saben. Pero como el mercado español y especialmente el italiano es clave para ellos, han decidido ofrecer la posibilidad de combustión para no perder adeptos.

Jeep se jacta de su esencia todoterreno con modelos como el Wrangler, cada vez más SUV y menos 4x4 en un concepto tradicional. El Jeep Avenger va dirigido a otro tipo de público, con menos necesidades camperas pero gustos muy concretos. De ahí que no sea necesario dotarlo de tracción total, con un empuje en el eje delantero se basta y se sobra junto a los sistemas habituales de la firma: Selec-Terrain y control de descenso. El primero de ellos concede hasta seis modos de conducción: Normal, Eco, Sport, Snow, Mud y Sand.

Eso sí, gracias a sus cortos voladizos y ruedas de gran tamaño, el Avenger ofrece la mejor distancia al suelo de su categoría (200 mm). Además, podrás trastear en zonas complicadas con un ángulo de aproximación de 20°, vental de 20°y salida de 32°. Pueden ser útiles fuera del asfalto, pero también salvarnos de algún parking con una rampa muy empinada o algún bordillo traicionero. Un punto más de seguridad junto a las placas protectoras, revestimiento de 360 grados y faros delanteros protegidos revestidos que Jeep ha añadido a este urbanita.

Para su lanzamiento oficial, Jeep ha configurado tres versiones 1rst Edition. La primera combina el color amarillo Sun con el techo en tono negro Volcano, que también está disponible con el gris Granite en carrocería o completamente negro. También tiene las ventanas tintadas, llantas de 18 pulgadas y un interior más equipado, con la pantalla central de 10,25 pulgadas e instrumentación de 10.

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Como muestra de su capacidad de personalización, el Jeep Avenger mostrado en el Salón del Automóvil de París incluye un vinilo exclusivo X-camo en el capó, detalles en azul y el logotipo de Avenger. También incluye las llantas de 18 pulgadas en “Gloss Black” con detalles en azul y un interior con cubierta de almohadilla magnética en la consola central y el logotipo “e”. El tejido de los asientos luce el patrón X-camo, repetido en el túnel central.