Omoda llega a España con un coche de menos de 30.000 euros y 7 años de garantía

El fabricante Chery arranca sus operaciones en España con 30 concesionarios y el Omoda 5, un SUV gasolina de 185 CV

El Palacio de la Cibeles de Madrid fue el lugar escogido por Omoda para mostrar su ambicioso plan de conquista, ideado con pilares claves para el cliente español. El primero, y más importante en el mundo de la automoción, es un producto atractivo tanto por su diseño, mecánica y equipamiento: el Omoda 5. De poco serviría un coche redondo sin la seguridad de una “sólida postventa” de 30 concesionarios y la promesa que generan sus 7 años de garantía, dado que seguimos con la desconfianza del producto chino. Las bases están bien construídas, así que la entrada definitiva en España es, como no, su precio: 27.900 euros.

Es el coste de salida del Omoda 5, un todocamino del segmento C que probamos en China y que nos dejó buenas sensaciones en todos los sentidos. Además, ya entonces fuimos una especie de “conejillos de indias” para un fabricante ansioso de nuestros comentarios, impresiones y mejoras tras el test drive. Durante la presentación oficial de anoche, 22 de febrero de 2024, nos aseguraron que han realizado algunos de los cambios que propusimos.

Pero antes de hablar del modelo en concreto, no olvidemos lo que Omoda puede llegar a suponer para España y sobre todo para Barcelona. La firma del grupo Chery mantiene las opciones para instalar la fábrica de montaje (CKD) en la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca, primero con el Omoda 5 y luego con el resto de modelos de Jaecoo. Desde la propia compañía aceptan que se contemplan varios escenarios, no solo la capital catalana, pero están “muy optimistas” ante el apoyo que sienten desde el Gobierno de España. Serían buenas noticias para un tejido que ha sufrido la pérdida de la firma japonesa y que, de confirmarse, supondría la creación de 1.000 empleados aproximadamente.

El Omoda, por menos de 30.000 euros

El modelo mide 4,4 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,58 de alto con una buena impresión estética desde el inicio. Su imponente frontal es su detalle más característico, con grupos ópticos afilados y porte imponente. La silueta elevada tiene el toque de la deportividad necesario para encajar entre el público europeo, con el techo bicolor y el pilar C en negro que creada ese efecto flotante tan de moda últimamente. La zaga nos recuerda a otros modelos del mercado, para qué negarlo.

$!Omoda 5.

La primicia de su lanzamiento es la financiación, que han cerrado con Santander Consumer Finance, y les permite hablar de un desde de 24.000 euros. El equipamiento tecnológico, la calidad percibida y la dotación en el apartado de seguridad, dista mucho de situar a este Omoda 5 en el segmento de los low cost, y es que no llegan para competir contra MG. Su objetivo está fijado en modelos más solventes como el Hyundai Kona, que parte de los 28.490 euros.

Como sucedió con los coreanos en su momento, el precio es el reclamo del fabricante para colocar al Omoda 5 en la mente de futuros compradores. Sin embargo, al rascar la superficie encontramos una propuesta solvente y una oferta comercial básica pero potente: 27.900 euros para el acabado Comfort y 29.900 euros para el Premium.

$!El interior del Omoda 5 imprime confianza y calidad.

Cerca, pero más bajo que su competencia, si tenemos en cuenta el equipamiento, como las pantallas de instrumentación y central de alta definición, panorámicas y de 10,25 pulgadas cada una. En el panel central encontramos un sistema de carga inalámbrica para dos móviles que nos ha recordado mucho al del Seres 5, probado hace unas semanas.

Su aterrizaje en España es más coherente que el de otras firmas chinas, dado que lo hacen con su versión gasolina de 185 CV y cambio automático DCT de 7 velocidades. Nada de selectores de marcha minúsculos, aquí nos encontramos una palanca de cambios cómoda y de fácil accionamiento sobre el túnel de transmisión.

Más adelante llegará la variante eléctrica E5 y, posteriormente, una opción híbrida. Además, ya nos han desvelado los siguientes pasos con el Omoda 7, al que se le espera durante el primer semestre de 2025 y el desarrollo de un modelo urbano, el Omoda 3, en cuestión de dos años. Para ello, pretende consolidar un negocio a base de concesiones. Actualmente, disponen de 30 puntos de venta y postventa, pero alcanzarán los 65 operativos antes de acabar el año. En esas mismas instalaciones se lucirán también los todoterrenos de Jaecoo, con el inicio de comercialización del 7 en verano.