Volkswagen Golf: Las 20 versiones más memorables de un clásico atemporal
El Golf es uno de esos coches que marcan épocas y en 50 años ha dado para sacar verdaderas joyas y versiones muy interesantes
Desde su lanzamiento en 1974, el Volkswagen Golf se ha convertido en un símbolo de versatilidad, innovación y deportividad en el mundo automotriz. A lo largo de cinco décadas, este compacto alemán ha dado lugar a ediciones que van mucho más allá de lo convencional: desde versiones limitadas que son auténticas piezas de colección hasta modelos radicales que redefinen el concepto de alto rendimiento.
En este recorrido, exploraremos las 20 versiones más especiales del Golf, celebrando su legado como uno de los automóviles más queridos y adaptables de todos los tiempos.
1. Elektro-Golf (1976)
Volkswagen no solo revolucionó el mundo automotriz con el Golf como modelo compacto, sino que pronto utilizó su plataforma para explorar tecnologías de propulsión alternativa. Así, apenas dos años después del lanzamiento de la primera generación, nació el Elektro-Golf, el primer Golf eléctrico. Aunque sus cifras, casi 30 CV y una carga doméstica de 12 horas, estaban lejos de los estándares actuales, este modelo experimental marcó un hito al apostar por la movilidad cero emisiones décadas antes de que fuera una tendencia.
2. Volkswagen Golf Pierburg (1980)
El Volkswagen Golf nació con una vocación deportiva y desde el principio se planteó su homologación para competiciones de la FIA. En 1980, el Golf GTI Grupo 4 ‘Pierburg’, patrocinado por esta marca, compitió con homologación de Grupo 2, logrando destacados resultados en rallys, como un quinto puesto en el Rallye de Montecarlo con Per Eklund y Hans Sylvan al volante. Sin embargo, ya en 1975, un prototipo del GTI, con matrícula WOB – VP 70 y motor de 100 CV, había sido utilizado como ‘pace car’ en Nürburgring, luciendo franjas negras en sus laterales.
3. Volkswagen Golf GTI Grupo A ‘World Champion’ (1986)
En 1986, Kenneth Eriksson y Peter Diekmann ganan el Campeonato del Mundo de Pilotos del Grupo A al volante de un Golf GTI casi de serie. Fue la mejor forma de conmemorar el 20 aniversario de VW Motorsport, que redujo el peso del Golf GTI hasta los 880 kilos y aumentó su potencia hasta los 176 CV.
4. Volkswagen Golf Pikes Peak Bi-Motor (1987)
El Golf ‘Pikes Peak’ se creó con el objetivo de ganar la Pikes Peak International Hill Climb (EEUU) de 1987, pero Klaus-Joachim ‘Jochi’ Kleint, quien era el que pilotaba este vehículo, se tuvo que retirar justo antes de la meta. Además, esta versión se trata de una evolución definitiva de varios coches con dos motores basados en el Jetta II y el Golf II GTI.
5. Volkswagen Golf Rallye G60 (1989)
En 1989, Volkswagen lanzó el Golf Rallye G60, equipado con un motor G-Lader de 160 CV, tracción total Syncro y unos pasos de rueda más anchos. Para cumplir con la homologación del Grupo A, se produjeron 5.000 unidades. De estas, 12 incorporaron una versión especial del motor G60 con cuatro válvulas por cilindro, desarrollada por Volkswagen Motorsport, que alcanzaba los 210 CV y permitía al Rallye Golf G60 16V llegar a una velocidad máxima de 227 km/h. Exclusivo en carrocería de tres puertas, este modelo destacaba además por sus faros rectangulares, poco comunes en la gama Golf.
6. Volkswagen Golf G60 16V Limited (1990)
Se trata de una versión bastante especial, ya que solo se fabricaron 71 unidades de este Volkswagen. Es todo un lobo con piel de cordero, porque pese a su diseño discreto y sobrio, este coche aceleraba de 0 a 100 en apenas 7,4 segundos y podía alcanzar como velocidad punta los 230 km/h. Una versión que, en la actualidad, ronda los 100.000 euros, debido a las pocas unidades fabricadas.
7. Volkswagen Country (1989)
En 1989, Volkswagen se adelantó a su época con el Golf Country, un modelo presentado en el Salón de Ginebra que marcó tendencia con su diseño único y capacidades todoterreno. Basado en el Golf II CL Syncro, este coche de cinco puertas destacaba por su carrocería distintiva, defensas específicas, rueda de repuesto montada en el portón trasero y un bastidor reforzado con mayor altura al suelo. Equipado con un motor de gasolina 1.8 de 98 CV, tracción total permanente y suspensiones especiales, combinaba versatilidad y robustez. Hasta 1991 se produjeron 7.735 unidades de este innovador vehículo.
8. Volkswagen Golf A59 (1993)
En 1993, Volkswagen creó el prototipo Golf Rallye A59 como base para competir en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, aunque el proyecto nunca se concretó. Este modelo único destacaba por su diseño exclusivo, con parachoques específicos, tomas de aire y rejillas en el capó, un gran alerón trasero, faldones laterales robustos y frenos Brembo. Bajo el capó, llevaba un motor turbo de 275 CV que distribuía su potencia a las cuatro ruedas mediante una caja manual de 6 velocidades, mostrando un gran potencial que nunca llegó a producción.
9. Volkswagen Golf Collection (1994)
El Volkswagen Golf fue pionero en crear ediciones especiales diseñadas para conectar directamente con su público objetivo. Así surgieron los Golf Collection, series limitadas con estética distintiva, equipamiento completo y exclusividad temporal. Entre las más icónicas estuvieron el Golf Pink Floyd (1994), el Golf Rolling Stones Collection (1995) y el Golf Bon Jovi (1996), todas con acabados únicos y elementos conmemorativos que las hicieron especialmente atractivas.
10. Volkswagen Golf Harlekin (1995)
Uno de los Golf más singulares es el icónico Harlekin, que llegó a comercializarse en Estados Unidos y México tras el éxito de este diseño en el VW Polo, su modelo “hermano”. Este vehículo destacaba por su llamativa carrocería, compuesta por paneles en distintos colores. En el interior, tanto el volante como los asientos lucían un diseño multicolor que reforzaba su carácter único. Una estética muy de la época, ya que por esos años se puso de moda esta estética tan colorida. También recuerda mucho a las obras de arte de Piet Mondrian con ese juego de colores y cuadrados.
11. Volkswagen Golf GTI Edition 20 (1997)
La “Edición 20 Aniversario” conmemoró los 20 años del GTI, destacando por sus detalles rojos en parachoques, letras y pinzas de freno, además de llantas BBS y un interior con asientos deportivos y un volante con detalles en rojo. En 2001, el Golf IV GTI Edición 25 Aniversario, limitado a 3.000 unidades, rindió homenaje al primer GTI con tres colores exclusivos y llantas BBS de 18 pulgadas, mientras que sus asientos Recaro en tela «Le Mans» lo hacían único. Posteriormente, en la quinta generación, la Edición 30 Aniversario presentó 230 CV, llantas negras mate de 18 pulgadas y un interior con detalles como asientos de cuero y tela con diseño Interlagos. Finalmente, la Edición 35 Aniversario de 2011, que representó la cima de la sexta generación, contaba con un motor de 210 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, además de ser ajustada por el piloto Hans Joachim Stuck y ofrecer una versión Cabriolet.
12. Volkswagen Golf R (2002)
El Golf R ha tenido cinco generaciones, con más de 260.000 unidades vendidas desde su debut. El Golf R32 de 2002, el primero de la saga, se destacó por su motor V6 de 3,2 litros y 241 CV, alcanzando una velocidad máxima de 247 km/h, además de incorporar tracción total y la innovadora caja de cambios DSG. Su éxito fue rotundo, superando las expectativas de ventas. En 2005, el R32 de la quinta generación ofreció 250 CV y 320 Nm de par, destacando por su diseño con parrilla de aluminio y faros bixenón. En 2013, el Golf R alcanzó los 300 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y versiones con carrocería Variant. Para 2024, la última generación del Golf R alcanza los 333 CV, con un nuevo diseño exterior, un cronómetro GPS en el interior y una velocidad máxima limitada a 250 km/h, que puede llegar a 270 km/h con el paquete Performance.
13. Volkswagen Golf GTI W12 (2008)
Desde el año 2008, muchos aprendices han tenido la oportunidad de construir su propio Golf en en el Wörthersee GTI Meeting, donde es posible que tu alocada idea se haga realidad. Por ejemplo, el Golf GTI W12 fue una de ellas, ya que este monstruo albergaba el motor W12 biturbo de 5.998 cc del Bentley Continental GT. Por lo tanto, era capaz de alcanzar los 320 km/h, toda una brutalidad.
14. Volkswagen Golf Cabriolet ‘Austria’ (2013)
El Golf no siempre ha estado ligado a ediciones con mayor tecnología o que pretenda batir récords, sino que muchas veces tiran más por el lado estético. Así pasó con el Cabriolet Austria, ya que era un Golf GTI Cabriolet de 2013 pintado con los colores nacionales de Austria. Además, a esta versión le siguieron otras como GTI Wolfsburg Edition (380 CV), GTI Dark Shine (395 CV), GTI Heartbeat (400 CV), GTI First Decade (410 CV), GTI Next Level (411 CV) y GTI Aurora (380 CV).
15. Volkswagen Design Vision GTI (2013)
Dentro de los prototipos más futuristas del Golf, está el Design Vision GTI de 2013. Se trata de un GTI concebido a medida para la competición, creado sobre la base de un Golf GTI VII, con el pilar C y los faldones laterales ampliados. Además, tenía una aceleración de los 0 a 100 en apenas 3,9 segundos.
16. Volkswagen GTI Roadster Vision Gran Turismo (2014)
El Golf GTI Roadster rompió las barreras entre lo virtual y lo real al ser creado inicialmente para el videojuego Gran Turismo 6 (GT6) y luego fabricado para el evento de Wörthersee. Este biplaza descapotable contaba con un motor V6 biturbo de 3 litros, que generaba 503 CV y 560 Nm, transmitiendo su potencia a las cuatro ruedas de 20 pulgadas mediante un cambio DSG de 7 velocidades y la tecnología 4MOTION. Con estas características, el Golf GTI Roadster aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 309 km/h.
17. Volkswagen Golf GTE Sport (2015)
Con una carrocería construida de fibra de carbono como elemento principal, el GTE Sport tenía tres motores: un 1.6 turboalimentado (TSI) procedente del Polo R WRC con 220 kW (299 CV) y dos motores eléctricos de 85 kW (115 CV) cada uno. Combinados en un sistema híbrido enchufable, ofrecía una potencia total de 295 kW (400 CV). Además, proponía soluciones ingeniosas: para entrar y salir, las puertas y los faldones laterales del GTE Sport giraban hacia arriba; y tanto el conductor como el acompañante iban sentados en sus propios compartimentos interiores.
18. Volkswagen Golf GTI Clubsport S (2016)
El Golf GTI Clubsport S es uno de los modelos más destacados en la historia del GTI, conocido por su motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1.984 cc y 310 CV. Este GTI, el más potente y rápido hasta su fecha, se lanzó para celebrar el 40 aniversario del modelo, con un enfoque en la ligereza, reduciendo peso a través de la eliminación de la banqueta trasera y el uso de más aluminio. En 2016, el piloto Benjamin Leuchter estableció un récord en Nürburgring para coches de producción con tracción delantera, marcando un tiempo de 7:49:21. Solo se produjeron 400 unidades de esta versión biplaza.
19. Volkswagen e-Golf ‘Autonomous Driving’ (2019)
Volkswagen ha demostrado en los 50 años de vida del Golf que es un modelo con el que les gusta explorar nuevas fórmulas y realizar pruebas. Al igual que hace muchos años se decidieron a realizar el Golf eléctrico, también están siendo pioneros en la conducción autónoma. La denominación de ‘Autonomous Driving’ se debe a que el vehículo pudo verse circulando por algunas calles y carreteras de Alemania sin necesidad de la intervención del conductor.
20. Volkswagen Golf GTE Skylight (2020)
La última versión del ranking es una bastante reciente, basado en el Golf VIII GTE 2020, este híbrido enchufable combina un motor TSI de 1,4 litros con 150 CV y un motor eléctrico de 110 CV, sumando una potencia total de 245 CV. Diseñado por aprendices, el modelo toma inspiración del Golf R con faldones laterales y un spoiler en el techo. Sus llantas BBS de 20 pulgadas en dos tonos, Graphite y Catalina Blue, son un detalle distintivo, al igual que los amortiguadores Bilstein. El interior se caracteriza por el uso del color azul en los acabados, la instrumentación y los asientos de cuero, mientras que detalles como un subwoofer de 3.110 vatios y un monopatín eléctrico completan su diseño exclusivo.